Busca tu receta

martes, 30 de octubre de 2007

Fideuà

La Fideuà es similar a los arroces de marisco o pescado remplazando el arroz por el fideo. Dice la leyenda que nació cuando unos pescadores de Gandía quisieron hacer en alta mar un arroz y se dieron cuenta que se lo habían olvidado. Echaron mano entonces de lo que tenían disponible, en concreto un paquete de fideos.


INGREDIENTES :



Un paquete de fideos de 250 gramos, de calibre 3
1 cebolla morada, tipo "Figueres"
1 diente de ajo
2 ó 3 tomates maduros
pimentón dulce (opcional)
Marisco diverso (gambas, cigalas, mejillones etc)
Pescado (rape, mero etc)
Agua o caldo de pescado
azafrán




Hacemos un sofrito con la cebolla y el ajo picados muy, muy finos. Salaremos. Cuando la cebolla venza y antes de que se queme echaremos el tomate pelado cortado también muy fino. Dejaremos a fuego lento hasta que coja textura.


Como se hace con el arroz, rehogamos a continuación los fideos aunque un tiempo muy inferior al empleado en los arroces. Calentamos el caldo de pescado y cuando hierva lo vertemos en sobre el sofrito y los fideos. Recordemos que el agua o caldo a incorporar debe ser el doble de la pasta empleada. Si tenemos un vaso de fideos utilizaremos dos vasos de caldo. Esto es importante porque la fideuà debe quedar mojada pero sin caldo (o realmente muy poco).


El momento de verter el caldo es también el de incorporar las especias si disponemos de las mismas, concretamente el pimentón y el azafrán. Si no es así nos quedaremos mirando el infinito con cara de paisaje.


Echamos sal de nuevo. Al contrario del arroz, la pasta no es muy crítica al respecto de la sal. Subimos a fuego vivo. Cuando prevemos que la pasta ya va a estar hecha echamos el marisco y el pescado que en conjunto no deberán cocer más de cinco minutos. Espero que dispongais al menos de algo de marisco por muy humilde que sea y podais aparcar la cara de paisaje. La fideuà està lista para ser consumida.

2 comentarios:

  1. Xavier has ofrecido excelentes recomendaciones a tener en cuenta con la Fideuà...se nota que has hecho una cuantas.

    En nuestro restaurante también elaboramos la Fideuà, arroces caldosos secos, calderos y paellas.

    Aprovecho para felicitarte por el gran blog que tienes y sigues actualizando.

    Un saludo
    Taberna del Puerto

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las recetas. A mi me encanta el marisco, pero tenemos en casa un problema, y es la alergia, jajaja q triste, pero cierto. Mi marido no la puede tomar, asi q nuestras paellas o cualquier cosa q lleve marisco este queda excluido
    De nuevo gracias por tus recetas. Hasta pronto MCarmen

    ResponderEliminar