Fasolada (Grecia)


La fasolada es un plato muy popular en Grecia yo diría que por encima de la moussaka y otras exquisiteces "turísticas", al menos para el griego de a pie. De nuevo, como ocurre en toda la cocina del Oriente Medio y Este de Europa, podemos encontrar esta receta bajo diversos nombres en muchos países si bien es Grecia con toda probabilidad la cuna de la misma. No la he visto en demasiados restaurantes destinados a turistas así que esta es la oportunidad de comer como comen realmente los griegos. Es muy sencilla de hacer.


INGREDIENTES :

400 gramos de alubias blancas secas
2 zanahorias grandes
2 cebollas moradas tipo "Figueres"
2 tomates maduros
Apio
Sal
Pimienta negra
1 vaso de aceite virgen de oliva

Procedemos con las alubias del modo habitual, poniéndolas en remojo veinticuatro horas para que se ablanden.

Incorporamos las alubias en una cazuela con agua que hemos calentado previamente (sin hervir) que las cubra lo justo. Echamos todos los ingredientes a la vez : las zanahorias cortadas en rodajas, las cebollas picadas, los tomates pelados y sin semillas a trocitos, la rama de apio en segmentos, la pizca de sal, el vaso de aceite y la pimienta negra (media cucharadita es suficiente). Ahora se tienen que ir haciendo al fuego medio teniendo en cuenta que el agua se va añadiendo a medida que se necesite y que cada vez que vertamos líquido sólo lo haremos justo para cubrir, ni más ni menos. Esto evidentemente require cierta atención e invalida la posibilidad de utilizar alubias cocidas. El plato está listo cuando estén blandas.

Algunas versiones de la fasolada acaban espolvoreando queso por encima y gratinándo, aunque jamás la he comido ni probado algo así (me parece poco natural)