Puré de hongos

Esta receta me la ha proporcionado y hecho probar Anabel Molina. Es excelente, sencilla, nutritiva y fácil de preparar.
Se trata de enriquecer un puré de patatas con un variado de setas. En los ingredientes doy el nombre en castellano y catalán de las setas empleadas pero sed flexibles, casi ninguna es imprescindible, así que arreglad el variado de setas y hongos a vuestro gusto.


INGREDIENTES :

1 Kg de patatas
1/2 vaso de leche
Aceite virgen de oliva
Sal

Setas empleadas :

fredolic (CAT), negrilla(CAST)
rossinyol(CAT), trompeta de la muerte(CAST)
cep(CAT), hongo negro(CAST)
cama sec(CAT), senderuela(CAST)
xampinyo(CAT), champiñon(CAST)
(entre 160 y 250 gramos de setas sería lo correcto)

En primer lugar indicar que del listado anterior es casi obligatorio disponer de senderuelas. Además son las más fáciles de encontrar. En cualquier supermercado hay bolsas o tarros de setas secas que en la mayoría de los casos son senderuelas. Si no lo son también sirven, serán muy similares. Cogemos las setas y las rehidratamos en un poco de agua. Pueden tardar un par de horas en volver a su situación normal. Desechamos esta primera agua. Ponemos al fuego un litro de agua con un poco de sal y la mitad de las senderuelas. Dejamos que hierva durante unos 10 minutos. Luego retirarmos con una espumadera o similar las setas e incorporamos las patatas cortadas en trozos pequeños. Si queda algún trozo de seta no importa demasiado. El agua deberá hervir hasta que las patatas queden blandas.

En una sartén con aceite de oliva salteamos brevemente las setas con un poco de sal. Las depositamos sobre un papel absorbente para que elimine el sobrante de aceite y reservamos.

Ahora vamos a pasar las patatas por la trituradora o el pasapurés con el medio vaso de leche. Ha de quedar un poco líquido, así que añadid un poco del agua de cocción para conseguir una sopa espesa más que un puré. En otro recipiente pasamos con sólo tres golpes secos por la trituradora las setas salteadas y medio vaso del caldo de cocción de las patatas- así quedarán en trozos grandes -.

Ahora mezclaremos las patatas trituradas muy finas con las setas picadas y pondremos al fuego, removiendo para eliminar el exceso de agua. Rectificamos de sal y listo para consumir.