Tufahija (Bosnia)

Esta es una de las pocas recetas bosnias que conozco y si en muchos paises de los Balcanes es harto difícil conocer la procedencia de una especialidad gastronómica en Bosnia es casi imposible. Bosnia es un complicado rompecabezas de etnias y religiones que desembocaron en una lamentable guerra mediados los noventa de la cual más vale olvidarse, así que mejor no liar más la cosa con inoportunas averiguaciones gastronómicas. La Tufahija es un postre confeccionado con manzanas y frutos secos de muy sencilla realización.


INGREDIENTES :

4 manzanas tipo granny o golden (aprox 1 Kg)
250 gramos de azúcar
100 gramos de nueces
Mantequilla
Crema de leche
Nata

Buscaremos una cazuela honda donde quepan sin problemas las cuatro manzanas. La llenaremos de agua suficiente para que cubra las manzanas. Pondremos en ebullición y disolveremos la azúcar. Pelamos las manzanas y les quitamos el corazón. Rápidamente antes de que se oxiden las metemos en el agua hirviendo y las mantenemos hasta que reblandezca pero no excesivamente ya que se podrían romper o deshacer. Reservamos.


Con la ayuda de un mortero o del utensilio de picar de la batidora desmenuzaremos las nueces en un grano grueso. Añadimos un par de cucharadas del agua de cocción de las manzanas. Freimos ligeramente en una cucharada de mantequilla incoporando un buen chorro de crema de leche hasta que se reduzca a la mitad. Con esta mezcla rellenamos las manzanas utilizando una cucharilla de café. Al final coronamos la manzana con un buen chorro de nata de un recipiente a presión. Se sirven frias o templadas.