Busca tu receta

domingo, 11 de mayo de 2008

Harira (Marruecos)

La gastronomía marroquí es una de las más sobresalientes del Mundo, con profundas influencias sefardís, árabes y africanas. Por sacarle algún defecto destacar la matrilinealidad de la herencia culinaria que dificulta el salto de la tradición a la cocina comercial y la excesiva complejidad de las preparaciones que muestran claramente la excesiva sumisión de la mujer a una cocina de semi esclavitud.
La harira es la sopa tradicional con que los marroquíes se alimentan a la puesta del sol tras el ayuno diario impuesto durante el mes del Ramadán. Debido a su uso en el Iftar es una sopa muy completa y nutritiva que sin embargo se puede degustar en cualquier época del año ; no obstante muchos marroquíes prefieren reservar su preparación exclusivamente en Ramadán para mantenerla en cierta manera como una comida "de fiesta". En la receta de la harira intervienen diversas especias que no son muy habituales en la cocina occidental. Concretamente hablo de la cúrcuma, el gengibre y el coriandro. Las he substituido por perejil, cilantro y azafrán. Para el paladar que no ha probado la harira anteriormente el cambio pasará inadvertido mientras que para el resto sonará a herejía. Si el tema de las especias no os importa tomad la harira como una excelente sopa de verduras y carne. Es una receta donde intervienen bastantes ingredientes pero aún así es fácil de preparar.

INGREDIENTES :
250 gramos de carne de ternera
1 zanahoria
1 diente de ajo
1 puerro
1 cebolla mediana
2 cucharadas de perejil
1 cucharadita de cilantro
1 cucharadita de azafrán
2 tomates
2 cucharaditas de maizena
100 gramos de garbanzos cocidos
100 gramos de lentejas cocidas
1 cucharadita de zumo de limón
Caldo vegetal (1.5 litros)
Sal
Aceite virgen extra de oliva

En una cazuela al fuego de al menos dos litros echamos un buen chorro de aceite de oliva y sofreimos la carne cortada en pedazos pequeños, el diente de ajo muy picado y la zanahoria, el puerro y la cebolla cortadas en juliana. También incorporamos el perejil picado, el cilantro y el azafrán. Con diez minutos de sofreir debería ser suficiente. En cualquier caso vigilaremos que ningún ingrediente se queme. Mientras mezclaremos la maizena con un poco de agua fría. Reservamos.


Pelamos y quitamos las semillas de los dos tomates y los cortamos en dados pequeños. Añadimos el caldo. Cocemos hasta que la carne se ablande. Entonces echamos los garbanzos y las lentejas. En la receta más purista las legumbres son secas y rehidratadas pero con legumbres cocidas acortamos bastante la cocción (recordad que os encontrais en Media Hora Para Cocinar, así que aquí prima la velocidad). Ahora es el momento de introducir la fécula para espesar el caldo. Podeis añadir la cucharadita de zumo de limón ahora. Diez minutos de cocción y estará listo. Recordad rectificar de sal poco antes de dar por finalizada la cocción.

7 comentarios:

  1. Como cualquier comida, la harira admite mil variantes, yo la hago con costillas de cerdo (se que es un sacrilegio) que le da un sabor estupendo.

    ResponderEliminar
  2. Buenaas!!
    Soy marroqui y se ha lucido porque hay cosas que ni yo sabia...

    Aunque la verdad es que no estoy deacuerdo con algo que dice: ..."la excesiva complejidad de las preparaciones que muestran claramente la excesiva sumisión de la mujer a una cocina de semi esclavitud" ...

    No creo que el que los platos sean dificiles de cocinar quiera decir eso. Porque es como decir que si a una mujer le apetece cocinar eso es que es esclava del hombre o cosas por el estilo, miestras que si un hombre decide cocinar eso no hay comentarios acerca de lo que hace... Creo que es una manera erronea de entender el feminismo. Nos estamos poniendo paranoicos y a la minima creemos que es machismo..

    Si un hombre decide ser amo de casa y cocina esos platos es que es esclavo de la mujer? No !!... Pues lo mismo pasa con las mujeres.


    Es verdad que hay mucho machismo en Marruecos, que el 67% de las mujeres marroquis son analfabetas (sobre todo en el rif ...)... pero siempre hay excepciones.

    Ademas nosotras las jovenes marroquis estamos luchando contra el machismo!! Y no vamos a permitirle a ningun hombre que eliga o decida ... por nosotros.

    Me gusta mucho su blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Salma por tu comentario.
    La frase a la que aludes no refleja una esclavitud o servidumbre de la mujer hacia el hombre, sino al hecho culinario en sí. Es decir, que la mujer en el caso de Marruecos, debe dedicar muchas horas a la preparación de comidas cuando sistematizando la preparación podría ahorrar tiempo. Por ejemplo, podría comprar ingredientes ya semi-elaborados o utilizar determinados electrodomésticos. Ahorrar tiempo en la cocina es importante para usarlo en otras tareas del hogar, para hacer un trabajo remunerado o simplemente para dedicarlo a uno mismo. En muchos paises han existido siempre recetas de muy larga preparación. Con la integración de la mujer en el mundo laboral han sido "simplificadas" o lamentablemente han desaparecido de los recetarios. De tu comentario me gusta mucho esta frase : "Ademas nosotras las jovenes marroquis estamos luchando contra el machismo!! Y no vamos a permitirle a ningun hombre que eliga o decida ... por nosotros." Estoy seguro que lo lograréis por muy difícil que sea el camino.
    un abrazo,
    xavier

    ResponderEliminar
  4. Ah vale, ahora lo entiendo...
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con Salma .
    La Harira es un juego de niños comparada con cientos de platos de la gastronomía española...y ni decir de todos esos nuevos "cocineros de moda" que convierten los platos en obras de arte con dedicación de horas y horas...
    Sumisión sí...pero hacia la cocina.
    Mis tías dedican días enteros a preparar la cena con postres incluídos de nochebuena y nochevieja, y son de Madrid ( una policía, otra abogado...)
    Para cocinar de verdad...se necesita tiempo, lo demás...es lo demás.

    Y por lo demás...rica receta, y para no salirse mucho de la media hora hasta admite el tomate ya troceado...Y UN PUNTO DE CANELA...

    ResponderEliminar
  6. mu buena receta gracias al portador buen destacamiento salma

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la receta rápida de una de las formas de hacer Harira, la cual admite muchas variantes, pero lo que no puede faltar es el cilantro o coriandre traducido en francés (es lo mismo) y perejil .

    ResponderEliminar