Busca tu receta

miércoles, 21 de mayo de 2008

Pisto riojano (España)

El pisto riojano es primo hermano de la samfaina catalana y otros pistos como el manchego. La originalidad de la propuesta reside en la adición de huevos que hacen de esta receta un plato completo. Si además teneis la oportunidad de emplear verduras originales de la Rioja española puede ser una experiencia sin parangón. En realidad la práctica totalidad de la receta corresponde a la fritada riojana que es una salsa "gruesa" de vegetales que puede emplearse como acompañamiento de carnes.

INGREDIENTES (4 personas) :

1 kilo de tomates maduros
2 pimientos verdes medianos
1 cebolla morada tipo "Figueres"
1 diente de ajo
2 huevos
Aceite virgen extra de oliva
Sal
Picamos muy pequeños la cebolla, los ajos y los pimientos verdes incorporándolos a una sartén con abundante aceite. Freimos hasta que la cebolla se pone transparente añdiendo entonces los tomates pelados y sin semillas cortados en tacos pequeños. Mantenemos a fuego lento hasta que el sofrito se ponga homogéneo, rectificando de sal. Es importante que no quede demasiado seco. Ahora vamos a añadir los huevos. En esto hay dos opciones. La "ortodoxa" indica que los huevos se deben batir para luego incorporar a la sartén removiendo hasta que cuajen. Otra forma que suelo hacer es cascar los huevos sobre la sartén y remover. De esta manera tendremos el huevo cuajado en pequeños fragmentos anaranjados o blancos según corresponda a la yema o a la clara. Es muy sencillo de hacer, realmente nutritivo, rápido y completo.

6 comentarios:

  1. Solo comentar que en mi familia (riojana desde hace muchas generaciones), se echa menos tomate y el principal ingrediente sería el calabacín, cortado en dados, y pelado o no, según gustos. Pero bueno, cada uno tiene su forma de hacerlo y lo importante es que guste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. efectivamente, mi familia también es rioja de muchas generaciones y no había visto yo un pisto sin calabacin,,,,,,,,,

      Eliminar
  2. Yo también echo en falta el calabacín en esta receta (tb soy riojano)

    ResponderEliminar
  3. Y la patata!!!! Otro riojano.

    ResponderEliminar
  4. cierto! aquí en La Rioja se hace el pisto con patata y también calabacín y no tanto tomate....

    ResponderEliminar
  5. el calabacin y menos tomate

    ResponderEliminar