Busca tu receta

martes, 30 de septiembre de 2008

Cig köfte (Turquía)

Cig Köfte (pronúnciese Yig kofte) es una receta turca muy popular donde el término "Cig" significa "sin cocinar" o también "crudo" y "köfte" es albóndiga. Esto es, un tipo de albóndiga sin cocinar. Esto no es muy extraño si pensamos en nuestro gazpacho, por ejemplo, pero el hecho de que incorpore bulgur, el grano de trigo molido, equivalente al cus-cus del Magreb, hace difícil entender esta falta de cocción. Si además os digo que era habitual - y aún lo sigue siendo en determinadas parte de Anatolia - incorporar carne cruda sin la adición de vinagre o cualquier otro tipo de ácido que permitiera una cocción en frio hace este plato más incomprensible si cabe.
El secreto del cig köfte consiste en emplear bulgur de grano fino y amasar contundentemente la masa.

INGREDIENTES :
250 gramos de patatas
250 gramos de bulgur fino o cus-cus (también de grano fino)
2 cucharadas de pasta de pimientos rojos *
1 cebolla morada mediana
1 diente de ajo
1 cucharadita de pimienta negra molida
1 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de perejil en polvo o picado muy fino
Lechuga
Limón

* La pasta de pimientos rojos es un condimento muy habitual en Turquía. Las amas de casa de la zona la utilizan para casi todo. Una forma sencilla de hacerla en Occidente - si no la encontrais en ningún lado - es comprar un pote de pimiento rojos escalivados y pasarlos por el minipimer. Y si no os convence el sabor del pimiento rojo, simplemente emplead tomate frito.

En general la proporción de patatas y bulgur debe ser la misma, así que si quereis hacer más cig köfte emplead 1 Kg de patatas y 1 Kg de bulgur. Las medidas que reflejo serían suficiente para 4 comensales. Coceis las patatas con la piel y cuando se enfríen las metéis en la nevera al menos 8 horas. Esta operación se hace para que las patatas se endurezcan y sea posible rallarlas. Las sacáis de la nevera, se pelan y se rallan. Mezcláis la patata rallada con el bulgur, la pasta de pimientos, la sal, la pimienta negra, la cebolla rallada, el perejil, el diente de ajo picado muy fino y el comino molido. Ahora paciencia porque se debe amasar con fuerza al menos durante 1 hora, tal y como si estuviéramos haciendo la masa de un pan. Al final tendremos una masa compacta. La probamos y rectificamos algún ingrediente (sal o pimienta negra, por ejemplo) y si hemos de añadir deberemos amasar unos 5 minutos más. Si no es así pellizcamos una porción y le damos forma de cilindro en la palma de la mano. Apretamos para dejar bien marcados nuestros dedos. Así procedemos hasta terminar la masa. Generalmente se sirve en una bandeja con un fondo de hojas de lechuga que han de servir para comerlos con los dedos, enrollándolos en las mismas, así como con rodajas de limón para aliñarlos.
Como he comentado al principio hace unos años se empleaba carne cruda. Sin embargo debido a la desconfianza del consumidor turco hacia la salubridad de las carnes el consumo crudo ha desaparecido prácticamente de su dieta.

1 comentario:

  1. Hola,he visto esta receta soy turco y no esta muy bien la receta por eso os dejo un comentario aqui sobre la receta:
    Cuatro tazas de fina bulgur,
    Dos cebollas,
    Dos dientes de ajo,
    Tres cucharadas de pasta de tomate,
    Cuatro cucharadas de pasta de chile,
    Tres cucharadas de aceite,
    Tres cucharaditas de sal
    Dos cucharadita rojo hojuelas de pimienta
    Una cucharadita de pimienta,
    Cucharadas de un año y medio de Chipotle,
    cebolla fresca
    Perejil.

    ResponderEliminar