Busca tu receta

domingo, 7 de febrero de 2010

Ensalada de fresones con queso feta

Aunque no lo parezca, en breve llegará la Primavera y podremos empezar a degustar las fresas y fresones, al principio un poco ácidos, luego más avanzada la estación, en toda su plenitud. Esta ensalada conjuga dos frutas - el fresón y el tomate - con la lechuga y aparte de rebosar vitaminas y fibra contiene todos los sabores posibles : el dulce del tomate raf, la lechuga batavia, la zanahoria y el vinagre balsámico, el ácido de los fresones de principio de temporada, el salado del queso feta, el amargo de la lechuga lollo rosso y la hoja de roble roja además del picante de la pimienta blanca molida. Por cierto, para quien se haya sorprendido, en efecto, el tomate es una fruta, no una hortaliza. El tomate es el fruto de la tomatera aunque se consume y prepara como una hortaliza pero botánicamente hablando es idéntico al melón, el albaricoque o el melocotón.
Si os fijáis en esta receta, a muchos os recordará los fresones con vinagre que se tomaban antiguamente de forma habitual. Esta práctica lamentablemente ha decaido a favor de otras recetas mucho menos saludables como los fresones con nata o bañados en crema inglesa.

INGREDIENTES (4 personas)
  • 125 gramos de lechuga batavia (o iceberg), lollo rosso y hoja de roble (para los sabores dulce y amargo). Se puede substituir la lollo rosso y la hoja de roble por endivias.
  • 2 tomates raf (para el gusto dulce, muy marcado en esta subclase de tomates)
  • 100 gramos de queso feta *
  • 1 zanahoria grande (sabor dulce)
  • 1 pimiento rojo pequeño (sabor dulce)
  • 8 fresones cortados en láminas
  • 4 fresones para la salsa de aliño
  • 4 cucharadas de vinagre balsámico de Módena
  • Aceite virgen extra de oliva (4 cucharadas)
  • Orégano en polvo
  • Pimienta blanca molida
* se puede substituir por queso de cabra si tenemos problemas con la sal.

En una batidora mezclamos cuatro fresones, el aceite de oliva y el vinagre de Módena. Batimos hasta que emulsionen. Éste será el aliño de la ensalada.
Rallamos la zanahoria y cortamos el pimiento rojo en juliana. En un bol grande mezclamos con las tres variadades de lechuga (éstas sin cortar, por tanto es preferible utilizar brotes tiernos y pequeños), añadiendo el queso feta cortado en dados. Cortamos los fresones en láminas (3 ó 4 por fresón) y los incorporamos a la mezcla. Reservamos una docena para decorar el borde el plato. Cortamos los tomates raf sin pelar en rodajas y los depositamos con cuidado sobre la mezcla. A continuación bañamos con el aliño cerciorándonos que mojan todos los trozos de fresón, incluidos los de decoración. Finalmente espolvoreamos con un poco de orégano en polvo y pimienta blanca molida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario