Sopa campesina

Deberíamos iniciar las comidas siempre con una sopa. En primer lugar porque la sopa prepara nuestro estómago para la recepción de los platos que la sucederán. No es lo mismo ingerir un asado de carne sin "preliminares" que hacerlo tras una sopa o caldo ligero que permitirá al estómago iniciar de forma pausada su trabajo.
Por otro lado la sopa nos hidrata con el equivalente a uno o dos vasos de agua, según la ración. Esto es importante para conseguir la cantidad necesaria de agua diaria y para proporcionarnos cierta sensación de saciedad que evite atiborrarnos con los segundos y los postres.
Finalmente es una buena fuente de proteínas vegetas y vitaminas. Nuestra dieta suele ser deficitaria de tales nutrientes y excesiva en grasas y proteínas animales por lo que la sopa puede y debe compensar el desequilibrio.
A continuación presento una receta de sopa campesina muy sencilla de hacer pero muy nutritiva.

INGREDIENTES (4 comensales)

250 gramos de patatas
150 gramos de zanahorias
media cebolla morada tipo "Figueres"
1 huevo
50 gramos de jamón serrano en tacos pequeños
1 cucharadita de concentrado de buey "Bovril"
2 litros de agua
Sal

Ponemos los dos litros de agua a hervir.
Cocemos el huevo hasta dejarlo duro (12 minutos aproximadamente). Quitamos la cáscara y lo cortamos en cubos lo más pequeños posible. Hacemos lo mismo con las patatas, la zanahoria y la cebolla. Cuando el agua hierva incorporamos los ingredientes picados y bajamos el fuego hasta conseguir el punto óptimo de cocción. El punto óptimo de cocción para esta sopa es aquel en el que al levantar la tapa cesa la bullición tumultuosa. Con cuarenta y cinco minutos al fuego debería estar más que hecha, aunque es conveniente sacarla del fuego antes si la verdura ya está blanda (la sobrecocción "mata" gran parte de las vitaminas). Cinco minutos antes de retirarla conviene disolver la cucharadita del concentrado de carne y rectificar de sal con cuidado puesto que tanto el jamón como el concentrado ya contiene una cierta cantidad.
Esta sopa es muy saludable y ligera, con un pequeño aporte de proteína animal destinado a mejorar el sabor.