Pierna de cordero asada a la manera árabe

Esta receta ejemplifica la manera de cocinar el cordero en gran parte de Oriente Medio. El cordero es sin lugar a dudas la carne más apreciada en la zona si bien, debido a su alto precio, hay una clara tendencia a substituirla por carne de ternera, mucho más barata. Prácticamente toda la carne, tanto de cordero como de vaca, se importa de Europa, Australia, Estados Unidos, Mercosur,  y Nueva Zelanda. No hay producción local de carne de vaca pero sí la hay de cordero, aunque ésta es incapaz de satisfacer la gran demanda local. El negocio cárnico es muy importante en Oriente Medio. Pensemos que el 99% de los platos "principales" se componen de carne.  El pescado en cambio no suele ser muy popular. La carne de importación se recibe como reses vivas o carne preparada. Las reses vivas se sacrifican en el pais de llegada según el rito musulmán mientras que la carne preparada corresponde a ganado tratado en mataderos de origen que cumplen las leyes coránicas. En Oriente Medio se consume como he dicho cordero, ternera, pollo, pavo y camello, principalmente. La carne de camello es la única carne "exótica" para nosotros, si bien su consumo se limita a los países del Golfo. Hay granjas especializadas en la cría de camellos. Los camellos destinados a la alimentación son parecidos a los empleados en carga u otros menesteres sólo que son de color casi blanco. Su carne es fibrosa pero muy tierna, con la apariencia de la carne de pato pero el sabor de la ternera.

INGREDIENTES :

1 pierna de cordero de 1 Kg, aproximadamente
2 zanahorias grandes
2 pimientos rojos
1 puerro grande
2 dientes de ajo
Sal
Pimienta negra
Aceite virgen extra de oliva

Precalentamos el horno a 220 grados. Mientras coge la temperatura pintamos con aceite la pierna con la ayuda de una brocha de cocina. Salpimentamos.
Depositamos la pierna en una fuente grande que pueda ir al horno. A su alrededor colocamos las hortalizas y vertemos 3 vasos de agua. Cubrimos con un papel para el horno y ya podemos hornear durante una hora, vigilando que no quede seco para lo cual echaremos caldo sobre la pierna procedente de la misma fuente o si ya no queda, directamente cacillos de agua templada.
Transcurrido el tiempo reducimos la temperatura hasta 180 grados y dejamos una hora más. Entonces sacamos la bandeja y llevamos las verduras (zanahorias, pimientos, ajos y puerro) a la batidora para conseguir una salsa fina. Si no ha quedado agua resultado de la cocción, antes de batir añadimos caldo vegetal o si no tenemos directamente agua templada.
Cortamos la pierna en lonchas y servimos acompañada de la salsa aunque en Oriente Medio es costumbre servir además arroz hervido aromatizado con clavo, piñones etc.