Cómo hacer masa de pizza

Confeccionar la masa de la pizza es bastante sencillo si os apetece hacerla por vuestros medios. A menudo he adquirido masa de pizza congelada pero no acaba de ser ni de lejos parecida a la que se encuentra en los restaurantes o la que podéis crear en casa.

INGREDIENTES (4 pizzas pequeñas de 22 cm de diámetro)
Medio kilo de harina blanca
Un vaso y medio de agua (350 ml)
25 gramos de levadura fresca
Aceite virgen extra de oliva
Sal

  • En primer lugar calentáis el agua en un bol para que se ponga tibia (lo mejor es emplear el microondas)
  • A continuación disolvéis la levadura - recordad que es la fresca de panadero, no la química - en el agua y esperáis hasta que empiezan a formarse burbujas (entre 5 y 10 minutos)
  • En un recipiente o bol grande depositamos la harina después de pasarla por un cedazo fino. Hacemos una especie de volcán  y en el "cráter" vertemos el agua, una cucharada de aceite de oliva y media cucharadita de sal.
  • Mezclamos todos los ingredientes para formar una masa.
  • Seguidamente espolvoreamos con harina el mármol de la cocina y trabajamos la masa con fuerza hasta que se no se pega en nuestras manos.
  • En un bol bañado en aceite de oliva depositamos la masa y le practicamos dos cortes en forma de cruz en la parte superior (para evitar que se rompa al subir). También es recomendable salpicar con más aceite la parte superior de la masa. Cubrimos con un paño de algodón y dejamos en la cocina o en una habitación donde la temperatura sea al menos de 20 grados (o de otro modo no subirá todo lo que debiera).
  • Cuando la masa ha doblado de tamaño (normalmente tarda 2 horas) se saca del bol, se deposita de nuevo sobre el mármol donde la habíamos trabajado antes y la aplastamos para que saque el aire. 
  • Dividimos la masa en cuatro porciones iguales y las trabajamos con un rodillo para que adquieran la forma y tamaño de un plato plano grande (de unos 22 cm de diámetro) y ya podemos montar sobre ellas los ingredientes que deseemos.