Busca tu receta

domingo, 8 de abril de 2012

Sopa de jamón

Recomiendo hacer esta sopa con algún trozo de jamón serrano sobrante o con las últimas virutas que se pueden 'rascar' de la pata de jamón. Es una sopa muy nutritiva que puede constituir 'casi' plato único si lo complementáis con una ensalada. Además se prepara en media hora.

INGREDIENTES

1 litro de caldo de pollo o carne
200 gramos de pasta  fina (fideos finos, estrellas etc)
100 gramos de jamón (taquitos, loncha, virutas etc)
2 cucharadas rasas de mantequilla (40 gramos)
1 cucharada de harina blanca de trigo (20 gramos)
2 cucharadas de queso parmesano rallado
1 huevo
Sal
Pimienta



En una cazuela honda fundimos a fuego medio la mantequilla e incorporamos la cucharada rasa de harina para espesar. Cuando está frita añadimos un cazo de caldo, batimos bien,  y vertemos el jamón cortado en dados. Salpimentamos con cuidado porque el jamón ya está bastante salado.
Añadimos el resto del caldo y dejamos cocer durante veinte minutos. Si utilizamos fideos muy finos quedarán al dente en 3 ó 4 minutos, así que los vertemos 3 ó 4 minutos antes de que finalice el tiempo de cocción.
En la misma sopera donde serviremos la sopa introducimos un huevo batido y dos cucharadas de queso parmesano rallado. Incorporamos la sopa en ebullición y removemos, sirviendo a continuación tras haber rectificado de sal si fuera necesario. El huevo quedará coagulado por la temperatura de la sopa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario