Pierna de cabrito con salvia y tomillo (Grecia)

Ayer veíamos la forma de cocinar espalda de cabrito con membrillo, así que hoy veremos una receta con pierna.
Esta receta griega es muy sencilla de hacer pero muy sabrosa gracias a la combinación de hierbas empleadas que además la hacen muy mediterránea. Si queréis servir cordero durante esta Navidad, esta es la receta más simple y segura. Basta con acompañarla de unas patatas al horno o de verduras para servir un auténtico festín. 
Para calcular la cantidad de piernas necesarias según el número de comensales, lo recomendable es calcular 400 gramos aproximadamente - incluyendo hueso - por comensal. Así que con una pierna de 2 Kg en crudo, tendríamos para unas cinco personas (o cuatro si sois muy prudentes).

INGREDIENTES :

Pierna de cordero (según número de comensales / peso)
Sal
Pimienta negra molida
Aceite virgen extra de oliva

Por cada pierna de cordero :

10 hojas frescas de salvia
10 ramitas frescas de tomillo

En primer lugar lavamos y eliminamos si fuera necesario la grasa supérflua (eso evitará que el sabor final quede contaminado).
A continuación hacemos una mezcla con medio vaso de aceite de oliva, una cucharada de sal y una cucharadita de pimienta negra molida. Con ella pintamos todo el exterior de la pierna, si es posible con la ayuda de una brocha.

A  continuación hacemos unos veinte cortes por la punta de un cuchillo alrededor de la superficie de la pierna. En cada uno de dichos cortes insertaremos alternativamente una hoja de salvia y otra de tomillo.

Precalentamos el horno a 180 grados e introducimos la pierna en una bandeja honda (a ser posible de barro) y para que no se seque la cubrimos bien con papel de aluminio. El tiempo lo vamos a calcular según el peso y el gusto de comensal. 

Por cada kilogramo de peso de la pierna, calcularemos :

Poco hecha : 30 minutos
Medio : 40 minutos
Muy hecho : 50 minutos

Así una pierna de 2 Kg poco hecha se haría en  una hora, media a 1 hora y 20 minutos  y muy hecha 1 hora y 40 minutos.

Si transcurrido el tiempo levantamos la hoja de aluminio que cubre la pierna y no se muestra dorada pueden haber pasado dos cosas : hemos colocado la hoja de aluminio con la parte mate hacia dentro (mejor siempre con la parte brillante hacia el asado dejando la mate al exterior) o bien requiere un poco de grill. Dadle 10 minutos de grill por ambos lados y listo.

Acompañad de verduras, patatas asadas, puré de queso manchego, cebollas caramelizadas...con lo que queráis, menos echarle una salsa por encima porque desvirtuaría el aroma de las hierbas.