Gambas en sofrito

Esta receta es muy simple, relativamente barata si empleáis gambas congeladas y además la salsa que se crea es de aquellas de encerrarse con ella y ocho barras de pan. Seguro que os encanta.

INGREDIENTES (4/6 personas) :

1kg de gambas (contad 7 gambas grandes por ración ó 10 si son pequeñas)
1 cebolla grande morada tipo "Figueres"
1 diente de ajo
Un vaso de tomate frito
Vino blanco
Un chupito de cognac
Harina de trigo
Orégano picado
Perejil picado
Sal
Pimienta negra en polvo
Aceite virgen extra de oliva

En una cazuela con un chorro generoso de aceite de oliva pochamos la cebolla y el diente de ajo muy picados. Es importante quitar el germen del diente de ajo para evitar que repita y nuestros comensales se "acuerden" de nosotros toda la tarde. Debemos freír la cebolla y el ajo hasta que se vuelvan marrón oscuros, pero sin que lleguen a quemarse. Esto es importante, recordarlo.

En el momento en que se ponen marrones, incorporamos la mitad del vaso de tomate frito. Removemos bien e incorporamos las gambas. A continuación el vino y el chupito de cognac. La cantidad de líquido debe ser tal que cubra lo justo las gambas. Ponemos el fuego a media potencia y dejamos hacer la gambas exactamente tres minutos. Mientras vertemos sobre ellas una cucharada de orégano, otra de perejil, media cucharadita de sal y media de pimienta negra. Movemos la cazuela sin tocar las gambas para nada, asi evitaremos que se rompan. También vertemos sobre las gambas el resto del tomate frito. 

Pasados lo tres minutos  retiramos las gambas y las reservamos. Dejamos la cazuela con el líquido y añadimo dos cucharaditas de harina de trigo, a ser posible tamizadas. Removemos bien hasta que empieza a espesar. Si todo ha ido bien el caldo obtenido será espeso y de un color marrón oscuro.
En ese momento reincorporamos las gambas, apagamos el fuego y directas a la mesa. Os aseguro que habrá tortas por hacerse con la última rebanada de pan.