Busca tu receta

lunes, 9 de diciembre de 2013

Receta de cañaíllas

cañaillas caracolas de puntas
Este molusco es básicamente un caracol marino que vive enterrado en la arena y que resulta muy popular como tapa en toda la costa andaluza. En algunos lugares del este de Andalucía se conocen también como busanos. 
Esta que os voy a dar es mi receta casera. La podéis hacer de dos maneras : haciendo el sofrito y rehogando en el mismo las cañaíllas o bien - más tediosa - quitando la carne, pasando las conchas por el sofrito y vuelta a reimplantar en la concha. Quedan mejor de la segunda manera pero es mucho más pesado.

INGREDIENTES :

1Kg de cañaíllas
Una hoja de laurel
Tres o cuatro granos de pimienta
Sal gorda marina
5 ó 6 dientes de ajo
Perejil fresco
2 chalotas
Mantequilla
Aceite virgen extra de oliva

Después de lavar dos o tres veces los moluscos en agua para que no quede arena los hervimos en agua - justo para que los cubra - con la hoja de laurel, abundante sal (4 cucharadas por litro de agua) y los granos de pimienta. Se hacen en veinte minutos, más o menos.
Mientras hacemos un sofrito con las dos chalotas, los dientes de ajo y el perejil bien picados en un chorro generoso de aceite de oliva y dos cucharadas de mantequilla. Sazono a conciencia.
Si los hago de la forma "cansada", saco la carne de cada concha que meto a continuación en el sofrito para que se llenen de caldo. Luego vuelvo a meter la carne. De la forma fácil simplemente vierto las cañaíllas ya cocidas en la cazuela del sofrito y dejo que se empapen bien del mismo. Están de lujo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario