Tom Kha Kai (sopa thailandesa)


Esta sencilla y nutritiva sopa es probablemente la más popular de Thailandia y Laos. Su aspecto lechoso es inconfundible, así como el hecho de que algunos restaurantes de la zona lo hace tan especiado que las encías te sangran al tomarla. Esta versión es muy similar pero con un picante mucho más moderado. 

INGREDIENTES (4/6 comensales) :

350 gramos de pollo sin hueso ni piel
2 latas de leche de coco (400 gramos)
2 vasos de agua (400 ml)
2 cucharadas de jengibre fresco picado
4 cucharadas de salsa de pescado (no se trata de caldo de pescado, sino de un aditamento muy típico de la cocina thailandesa, al mismo nivel o superior que la salsa de ostras. Por fortuna ya se puede encontrar en casi todas partes. Yo la compro en Alcampo)
2 cucharadas de jugo de lima
Un pellizco de pimienta de cayena (o pimentón picante, si no encontráis)
Media cucharadita de cúrcuma molida
Cebollino
Una cucharada de cilantro fresco
Aceite vegetal (maíz o girasol)

La carne del pollo se debe cortar en tiras finas y saltearlo en aceite durante dos o tres minutos. Mientras ponemos en una cazuela la leche de coco y el agua a hervir. Cuando ésto ocurre bajamos a potencia media y añadimos el jengibre, la salsa de pescado, el jugo de la lima, la pimienta de cayena y la cúrcuma. Se cocina a fuego lento hasta que el pollo esté bien cocido (con 15 minutos será más que suficiente).
Se espolvorea  cada cuenco de sopa con el cebollín cortado y el cilantro fresco, sirviéndose muy caliente. ¿A que es fácil dar un toque oriental a nuestra comida de Navidad?