Vieiras gratinadas (Receta de Navidad)

Aquí tenéis otro entrante fácil de hacer y que queda muy elegante al presentarlo en la mesa.

INGREDIENTES (4 personas) :

8 vieiras congeladas
8 langostinos
1 cebolla grande morada tipo "Figueres"
1 diente de ajo
1 zanahoria grande
Harina de trigo
Nuez moscada
Medio litro de leche
Medio vaso de vino blanco
Sal
Pimienta
Queso semicurado rallado
Aceite virgen extra de oliva


En una sartén con un chorro generoso de aceite de oliva pasamos brevemente (2 minutos) los langostinos pelados y la carne de la vieira. Salpimentamos ligeramente y reservamos.

 En el mismo aceite donde hemos hecho el marisco pochamos la cebolla y el diente de ajo bien rallados. Cuando la cebolla transparente añadimos la zanahoria también rallada. Cuando el sofrito está bien hecho incorporamos el marisco muy picado y medio vaso de vino. Cuando el caldo se ha evaporado a la mitad retiramos.

En una sartén con un chorro generoso de aceite de oliva freímos la harina de trigo tamizada hasta que se vuelve marrón. En ese momento añadimos la leche y no paramos de remover hasta que espesa. En ese momento añadimos un pellizco de nuez moscada y un poco de sal.

Ahora vamos a montar la vieira.

En la concha del molusco disponemos el relleno que hemos preparado y encima de él un golpe generoso de bechamel. Sobre todo el conjunto un puñado de queso rallado.

Introducimos las vieiras en el horno a gratinar hasta que el queso funde y oscurece (unos 5 ó 6 minutos). Listas para servir bien calientes.