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domingo, 12 de enero de 2014

Comparador ALCAMPO - MERCADONA

Hoy iniciamos una nueva serie de artículos destinados a comparar las diferentes cadenas de distribución de alimentos en nuestro país. Ya sabemos que todas las comparaciones son odiosas pero creemos que es conveniente conocer lo mejor y lo peor de cada una de ellas para exponerlas de la manera más objetiva posible y así facilitar la tarea del comprador. 
Al principio pretendíamos realizar unos comparadores de precios de manera que fuera posible conseguir ahorrar en la compra seleccionando las mejores ofertas de cada supermercado. Al final desistimos. Es cierto que conseguimos ahorrar hasta un 30% mezclando productos de diversa procedencia pero ello implicaba que un comprador debía acudir hasta a 6 establecimientos diferentes. Si cuantificábamos el tiempo que debíamos dedicar a ir de un supermercado a otro, sin mencionar los costes de gasolina y parking para alcanzar los más alejados, lo que se ahorraba en compra se perdía en otros conceptos.
Al final resultó que no todo es cuestión de precio, sino de variedad, presentación, adecuación a la demanda y calidad. El comprador español suele acudir a dos, como máximo a tres puntos de distribución alimentaria diferentes, así que nuestros comparadores irán en grupos de dos. Esperamos que os sea de utilidad.


Alcampo : 

Alcampo es una filial del grupo francés AUCHAN. En la actualidad cuenta con 53 hipermercados y 28 gasolineras. Dispone de un total de 22 marcas propias, de las cuales las más conocidas son AUCHAN (marca blanca generalista), RIK ROK (para niños de 4 a 10 años, incluye alimentación, juguetería etc),  COSMIA (cosmética) etc. 
La mayoría de los centros de ALCAMPO siguen la pauta general de los centros comerciales americanos y franceses, a los cuales hay que acudir en coche - disponen de grandes aparcamientos por los que no se abona nada excepto en el caso de los urbanos, donde hay un tiempo límite de estancia gratuita - y que están cerca de los núcleos urbanos pero a los que sigue siendo más fácil acudir con el vehículo privado (si bien un cierto número de hipermercados se sitúan dentro de las ciudades).
La superficie de los hipermercados Alcampo supera generalmente los 4.000 m2. Alcampo está presente en toda la geografía española excepto en Ceuta y Melilla. En Baleares sólo cuenta con un centro en Palma mientras que en Canarias tiene presencia en Gran Canaria y Tenerife.

Alcampo dispone de servicio de entrega de la compra en domicilio.

Mercadona:

Mercadona es una empresa 100% española que tuvo su origen en Valencia. Actualmente cuenta con más de 1.400 establecimientos presentes en toda España excepto en el País Vasco. No cuenta con gasolineras ni se conocen planes de la empresa para implantarlas en sus centros. Cuenta con 8 marcas propias donde las más conocidas son Hacendado (alimentación en general), Deliplus (cosmética), Bosque Verde (droguería) etc.

Los supermercados Mercadona siguen una pauta de proximidad al cliente, estableciéndose mayoritariamente en zonas urbanas aunque no desprecian establecerse en zonas comerciales. Estén en uno u otro lugar siempre mantienen aproximadamente el mismo tamaño que es mayor de 1.000 m2 pero menor de 2.000 m2, aunque se aprecia una adaptación positiva hacia los locales disponibles que no siempre son ideales en el centro de las ciudades. Y a veces ni siquiera están disponibles. La mayoría de centros disponen de aparcamientos de medidas discretas pero lo sacrifican si el local no reúne el tamaño necesario. Los aparcamientos son gratuitos siempre y cuando se realice una compra en la tienda.

Mercadona dispone de servicio de entrega de la compra en domicilio.

PROS Y CONTRAS (GENERALES) :

Más adelante iremos sección a sección, pero ambas cadenas de distribución tienen unas características generales que conviene resaltar.

Oferta de marcas : Alcampo es definitivamente mejor que Mercadona en este aspecto. En Alcampo es fácil encontrar hasta 5 niveles de precios para un mismo producto. El más caro sería la marca de máxima calidad, para continuar con dos o tres productos alternativos y finalizar con las marcas blancas propiedad de Alcampo que no siempre son las de más baja calidad.  Tomemos dos productos de marca blanca del tipo básico, marcado con la imagen de la mano con el pulgar hacia arriba. El primero es el jamón cocido en lonchas.

jamon lonchas alcampo

En el envase de este jamón cocido se indica "EXTRA", que no es una afirmación gratuita ya que indica unos contenidos mínimos en carne que deben ser respetados a no ser que se quiera recibir una sanción - nada despreciable - por parte del Ministerio de Sanidad.
En cambio los mejillones en escabeche de marca blanca básica indican en el envase que se trata de piezas pequeñas, y por tanto corresponderían a una calidad primera o segunda.


Hemos comprobado ambos productos y en efecto, el jamón es de calidad extra como el envase indica y podéis comprarlo con total confianza aunque su precio sea menor (eso sí, el envase es menos útil que aquellos que cuentan con pestaña auto sellable). En cambio los mejillones, a pesar de que el escabeche es de buena calidad, son de un tamaño pequeño (algo que concuerda con lo que dice el envase, todo sea dicho). 

El hecho de que a veces tengamos dentro del mismo supermercado hasta 5 variedades de un mismo producto obliga a un esfuerzo suplementario por parte del comprador para discernir cuál le conviene más, que no siempre es por precio. En general una compra estandard en ALCAMPO lleva al menos 2 horas si se hace de forma concienzuda.

En cambio en Mercadona encontramos muy poca variedad en cuanto a marcas. En el tema de alimentación a veces sólo encontramos  la marca blanca Hacendado, siendo imposible realizar una comparación entre variedades de un mismo producto. 

Es cierto que la superficie de venta por supermercado es muy inferior en el caso de Mercadona si la comparamos con Alcampo - menos sitio para exponer mucha variedad  de marcas - pero hace algunos años existía en el mismo espacio mucha mayor variedad que en la actualidad. El hecho de que no exista variedad, salvo en determinados productos que el cliente exige de marca o porque no existe todavía proveedor del mismo con marca Hacendado, hace que el cliente se decante por precio, obteniendo calidades medias - como en Alcampo existen calidades extra pero también calidades primeras y hasta segundas -  de los únicos productos disponibles. Eso sí, gracias a su situación urbana y a la imposibilidad de elección, una compra completa en un supermercado Mercadona se puede hacer sin problemas en una hora.

Precios : En Alcampo hay una gran variedad de precios, resultado de la gran oferta de marcas de todo tipo. Hemos verificado que una compra realizada en base a productos generales AUCHAN y de Marca Blanca Básica (con el logo de la mano con el pulgar levantado) sale entre un 10 y un 15% más barata que la realizada en Mercadona con productos Hacendado a misma calidad.

Aparcamiento : En Mercadona suele haber parkings con un número limitado de plazas, salvo algunos centros que por su emplazamiento permiten albergar mayor cantidad de vehículos. No son parkings gratuitos, sino que van ligados a la compra realizada en el establecimiento. En algunos casos el supermercado no cuenta con parking por imposibilidad física de albergarlo. 

En Alcampo los parkings son extensos y son completamente gratuitos, excepto en algunas zonas donde por sus características urbanas se ha aplicado un tiempo máximo de estancia del vehículo a partir del cual se cobra una tarifa estandard.

Ofertas puntuales : En Alcampo suele haber ofertas de manera regular. Son famosas las ofertas a 1 euro que permiten reponer existencias de conservas, galletas, fiambres, pequeño menaje del hogar a un precio bastante moderado, aunque a menudo en realidad se trata de recoger en un mismo punto las ofertas que ya se encuentran dispersas por todo el hipermercado. Las ofertas se marcan de manera adecuada, y también se indica en el mismo anaquel del producto aquel de precio más bajo. Alcampo suele publicar y repartir por buzones los folletos de ofertas o precios generales de sus productos. También cuenta con una web que es posible consultar al respecto. 

No recordamos que suela ofrecer ofertas 3 x 2 - algo bastante habitual en CARREFOUR -, algo que se agradece por la confusión que provoca si no se tiene la costumbre de hacer compra colectiva.

En Mercadona existen ofertas pero son muy puntuales y se pueden considerar más como una promoción de venta de un producto que una rebaja de precio. De hecho Mercadona publicita sus productos de marca blanca como los de mejor precio posible (sic) así que seria un contrasentido realizar ofertas si no tienen, ya digo que con muchas "comillas" , competencia a batir.

Servicio a domicilio : ambas cadenas de distribución poseen distribución a domicilio, si bien ambos cobran por la misma. También disponen de sistema de compra online que puede suponer un ahorro considerable en tiempo pero con el agravante de tener que pagar por el transporte.

Distribución de los hipermercados : debemos pegar un tirón de orejas a ambas. Se rigen por los estudios de mercadotecnia que hacen gente que seguramente no han comprado en su vida en un supermercado. Así varían la disposición, colocación y ordenación de los productos siguiendo el criterio de que esto hará que deambulemos como zombies por los pasillos tratando de encontrar el producto deseado y eso hará que "mientras" vayamos pillando cosas de los anaqueles que ni nos hacen falta ni deseábamos. 
Hace poco cambiaron la disposición de los productos del centro Alcampo de Sant Quirze del Vallès. Toca un poco los c..... tener que aprender de nuevo dónde se encuentran las cosas para que además la cajera te pregunte "si lo habías encontrado todo".
"Claro que no", respondí "pero no te preocupes que lo que me falta lo encontraré en Carrefour"

Y lo mismo con Mercadona, que ha completado la reordenación de sus centros convirtiéndolos en largos pasillos donde tratan de aplicar la misma estrategia basada en el comprador zombie. Espero que ambas dejen de facturar un 20% por este concepto. Es lo que se merecen por hacer perder el tiempo al comprador.

Efecto Liliput : el efecto Liliput consiste en mantener los precios de los productos, sino incluso rebajarlos, disminuyendo la cantidad de producto envasado.  Nada tan fácil como llamar baguette en lugar de barra de 200 gramos a un producto para servir 180 gramos en lugar de 200 y construir con el sobrante de 10 "baguettes" una nueva barra. No es un fraude porque los nuevos pesos se especifican, pero el cliente advierte que los polvos de lavar duran menos, que el papel higiénico permite menos usos o que la pasta de dientes ha disminuido de dosis, mientras que aparentemente el envasado es igual al precedente (que nos sus especificaciones "a letra pequeña").

Hemos advertido varios casos de efecto Liliput en Mercadona, mientras que ninguno de momento en Alcampo para el mismo envasado. 

Sabemos que es un poco complejo guardar envases anteriores, pero siempre ir vigilantes ante los cambios de tamaño y pesaje de los productos, rechazándolo inmediatamente. De hecho se trata de una subida de previos encubierta.

Limpieza y claridad : tanto Alcampo como Mercadona presentan los productos de manera adecuada, no hay palets por los pasillos, los suelos están limpios, los productos se reponen adecuadamente y los carteles informativos suelen estar en su sitio. Sin embargo en este punto hay que reconocer que Mercadona es algo superior a Alcampo.

Cajas : las cajas de pago suelen funcionar bien en ambos, si bien Alcampo cuenta con cajas de pago automático que han venido a substituir a aquellas express que existían para quienes llevaban 10 o menos productos mientras que Mercadona no cuenta con ellas. En caso de que haya una acumulación de gente en una caja, Mercadona dispone de inmediato que se abran nuevas cajas. En Alcampo en horas de poca afluencia puede haber sólo 2 ó 3 cajeras y si quieres agilidad debes ir a las cajas automáticas, algo que no siempre gusta a la gente.

ALCAMPO Y MERCADONA POR SECCIONES :

Verdulería y Frutería : tanto en Mercadona como en Alcampo existe venta de fruta y verduras en envases o a granel.  En ambas comercializadoras el cliente recoge el producto y lo pesa por si mismo. La verdulería y frutería del Alcampo es más grande y eso le permite disponer de mayor cantidad de referencias. 
En cuanto a los cítricos Mercadona ofrece naranjas de mesa a granel o en mallas de hasta 4 Kg, mientras que la oferta de Alcampo es muy similar. No obstante Mercadona ofrece mandarinas especiales para hacer zumo de las cuales no dispone Alcampo. 
Mercadona no dispone de frutas exóticas mientras que en Alcampo se puede conseguir una gran variedad de las mismas.
Un tirón de orejas a ambas distribuidoras por la calidad de sus patatas. Se puede decir que en ambos casos son malas y caras. No hay oferta a granel en Mercadona y las nuevas patatas que ofrecen embolsadas, esta vez limpias, son demasiado dulces a mi entender. En Alcampo pueden encontrar a granel pero son patatas de acompañamiento y no demasiado buenas, además de cara. Una bolsa de dos kilos en Alcampo te salen a casi 4 euros. Ni Alcampo ni Mercadona son el lugar ideal para comprar algo tan simple como patatas.
Mientras que en Mercadona las dependientas de la sección de frutería-verdulería vigilan para que los clientes utilicen guantes mientras seleccionan los productos a granel, con lo que ello redunda en una mejor higiene, en Alcampo esto no es norma aunque también existan los mismos guantes y para los mismos propósitos.

Cosmética y Droguería : ambas distribuidoras cuidan estas secciones ya que suponemos les reportan grandes beneficios. De nuevo es Alcampo quien puede ofrecer un rango más amplio - de hecho mucho más amplio -  de productos mientras que Mercadona apuesta por ofrecer su marca blanca Deliplus atendida por personal que viste de manera diferente al resto y que ofrece información personalizada al comprador.

Carnicería :  En Alcampo no existe una sección de venta a granel de carne atendida por profesionales. Toda la carne que se ofrece es a través de envasados. Lo mismo ocurre con Mercadona pero ésta cuenta con una zona, atendida por una carnicera, que permite la venta a granel. No obstante esto es algo un tanto engañoso porque los cortes que se venden son más o menos los mismos que se han envasado, con lo que la oferta no tiene en realidad mucho sentido.

En Alcampo existe mucha mayor variedad de cortes de carne que la existente en Mercadona. Es posible encontrar ternera, vaca (añojo), cordero, buey, solomillo, falda etc. En Mercadona no existe ternera e incluso el entrecot que se ofrece es de añojo. Los cortes disponibles en Mercadona son muy limitados pero a diferencia de Alcampo ofrece carne congelada a un precio asequible. Por ejemplo una bolsa de costillas de cordero de 800 gramos viene a costar unos 7 euros (procedente de Nueva Zelanda), una paletilla de cerdo congelada procedente de Alemania de poco más de 1 Kg cuesta 9 euros, una bolsa de alitas de pollo alrededor de 2 euros etc.

La carne Mercadona es algo más dura que la de Alcampo, si bien la primera ofrece para cortes seleccionados - entrecot de añojo, que en teoría sería bastante dura - el método de envejecimiento de un mínimo de 15 días que ablanda considerablemente la carne, algo que no ofrece Alcampo. En cambio el estofado de cerdo en Alcampo es bastante más duro que el de Mercadona.

En cuanto al precio en general de las carnes podemos decir que el cerdo es bastante más barato en Alcampo que en Mercadona. El añojo - vaca - es más asequible en Mercadona si bien gracias a las ofertas Alcampo puede ofrecer de tanto en tanto buenos precios al respecto. El cordero es más asequible en Alcampo siempre y cuando compremos bandejas familiares que no existen en Mercadona. Tampoco podemos comparar la ternera puesto que en Mercadona no existe.

Respecto a las calidades, ambas distribuidoras presentan similitudes en cuanto a calidad, que en general es buena. No obstante tenemos que aclarar que a Enero 2014, la carnicería de Carrefour es bastante superior a Alcampo y Mercadona en cuanto a precios y calidades, algo que no ocurría desde hacia algún tiempo.

Pollería : de nuevo no existe en ambas suministro a granel sino envasados. El despiece de pollo y conejo en Alcampo es superior al ofrecido por Mercadona y la oferta también está más ajustada a la demanda del cliente. Una bandeja de pechuga de pollo fileteada de 350 gramos viene a costar en Alcampo unos 2.5 euros mientras que en Mercadona nos sale por no menos de 3.5 euros. En Mercadona encontramos solomillos de pollo, alitas y muslos de pollo congelados a un precio más que asequible, oferta que no está disponible en Alcampo mas que en su variante fresca.

Panadería y pastelería : partamos de la premisa que hay un serio problema de amnesia entre quienes fabrican el pan ya que parecen haber olvidado cómo se hace un buen pan. A partir de ahí, consideramos que el pan de Alcampo es superior al de Mercadona en cuanto a variedades ofrecidas y calidad en general. En cambio Mercadona ofrece pasteles en su tanque de congelados de una calidad excepcional a un precio más que asequible. Un pastel para 6 u 8 personas viene a salir por 6 ó 7 euros. No se puede pedir más si consideramos que la calidad es excelente. En este aspecto, tanto Alcampo como Mercadona superan en mucho a Carrefour.

Pescadería : tanto Alcampo como Mercadona han apostado por ofrecer una pescadería a granel o de proximidad, así como envasados destinados a un público que cada entiende menos de pescado y por tanto es casi incapaz de pedir determinadas preparaciones por no saber ni expresarlas en palabras, por triste que suene. Las rotulaciones de los pescados, que indican calibre, procedencia etc suelen estar bien hechos si bien hemos detectado que en algunas ocasiones se sirven en envasado y en granel pescado congelado y luego descongelado que si bien no es ilegal puesto que la ley lo permite y el vendedor lo indica expresamente no nos parece lo más adecuado para ganarse la confianza del cliente.

Congelados : en ambos casos damos un suficiente justo. Ambas distribuidoras proporcionan una amplia gama de congelados, si bien en pescado y carne gana Mercadona, mientras que Alcampo ofrece mucha más variedad de verdura y precocinados.




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