Busca tu receta

martes, 14 de enero de 2014

Salsa mole (México)

salsa mole
El mole poblano es una especialidad muy típica de México (me atrevería a decir que es el plato nacional) que consiste en aderezar pavo con una salsa que se viene a llamar mole. Pues bien, esta salsa que es deliciosa, se puede emplear para aderezar platos de carne y hasta de pescado. Proporciona un sabor muy especial : basta con pasar por aceite las piezas de carne y pescado vertiendo por encima la salsa. No os asuste la presencia de cacao en la receta, simplemente hace más profundo el sabor del resto de ingredientes.


INGREDIENTES :

Medio litro de caldo de pollo
1 cebolla picada
2 dientes de ajo
1 pimiento rojo escalivado (o morrón)
30 g de cacahuetes
30 g de almendra en polvo
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de pimienta de cayena
3 cucharadas de cacao rallado (emplead tabletas de chocolate al 70% como mínimo, pero no dejéis de poner chocolate porque es esencial para esta receta)
Sal
Pimienta
Aceite de oliva virgen extra.

Colocamos en el vaso de una batidora los cacahuetes, las almendras, el pimiento rojo y el ajo sin germen. Batimos bien.

A continuación añadimos todas las especias, incluido el chocolate. Mezclamos bien con una cuchara.

En un sartén con un chorro generoso de aceite de oliva pochamos la cebolla rallada. Cuando ha vencido (transparenta) añadimos la mezcla de especias, almendras etc y luego el caldo. Se tapa la sartén y se deja hacer a fuego medio, removiendo de vez en cuando. La salsa está lista cuando se reduce a la mitad el volumen.

1 comentario:

  1. La receta suena rica solo que lo principal para un buen mole son los chiles secos. Si los agregan ahora si sera mole mexicano saludos desde Gto mexico

    ResponderEliminar