Tiramisú en vasito

Tiramisu
En las últimas modas culinarias las palabras que más se utilizan son macaron, cupcake y vasitos. De los primeros ya hablaré en futuros artículos pero de todos ellos los que me parecen más interesantes son los vasitos. En ellos se pueden preparar entrantes y postres, e incluso he visto más de un plato principal 'reinterpretado' para que se ajuste a las medidas y presentación de un vaso de cristal transparente. La 'transparencia' que otorga un vasito, donde todos los ingredientes se muestran a la vista y hasta es posible ordenarlos por capas, además de limitar las cantidades consumidas de manera fácil (tendemos a llenar los platos de acuerdo a su tamaño cuando por motivos de salud deberíamos emplear platos de postre en todas nuestras presentaciones) es visualmente muy impactante. Ya habíamos visto con anterioridad el tiramisú en este blog. Hoy lo reinterpretamos para que se ajuste a el típico vaso de cristal.


INGREDIENTES (4 vasitos) :

Medio kilo de queso mascarpone
5 huevos
150 gramos de azúcar
1 cucharada de licor, el mejor sería el amareto, pero también puede ser brandy, cognac
Cacao en polvo
Café (normal o descafeinado)
Bizcochos de soletilla o galletas hojaldradas redondas

En primer lugar separamos las yemas de las claras. Batimos las yemas con el azúcar y el queso mascarpone. Cuando queda como una crema añadimos el ron. 
Batimos a continuación las claras a punto de nieve con un pellizco de sal y unas gotas de limón. Cuando están bien firmes las unimos a la crema mezclando suavemente de arriba hacia abajo.
Mientras hacemos café del normal de cada día. Cuando lo tenemos listo podemos montar el vasito.
En el fondo del vaso vertemos un poco de la mezcla de crema y claras. Encima de ella una galleta hojaldrada sobre la que vertemos a su vez una cucharadita bien repartida de café. Empleo galletas porque son redondas y seguramente caben en el vasito. Además hojaldradas para que sean consistentes. Si pensáis que podéis echar de menos los bizcochos de soletilla, no problem. Los cortáis para que quepan y listo.
Encima de las galletas o bizcochos colocamos otro poco de crema, otra galleta que a su vez mojamos en café y otro poco de crema. Y así sucesivamente hasta que alcanzamos el borde o la meta de altura que os hayáis propuesto en el vaso. La última capa se hace con crema y se espolvorea por encima el cacao en polvo. Se mete en la nevera y en unas pocas horas ya está listo para ser consumido.

Algunas cosas importantes : 1) este postre es alcohólico. Si lo van a tomar niños o gente que no desee consumir alcohol se puede calentar el licor hasta que se evapore (sobretodo que no hierva). 2) Se emplean huevos 'en crudo'. Se pueden comprar yemas y claras esterilizadas y así estaréis seguros que no va a haber ningún problema con la salmonela.