Puré de brócoli

Supongo que todos ya habéis oído eso de que todos deberíamos comer bróccoli a menudo.  Esta verdura es rica en vitamina C y fibra alimentaria, además de poseer determinados compuestos químicos que son potentes anticancerígenos. Para aprovechar todas sus propiedades sería necesario tomarlo crudo y de hecho convenientemente aliñado se puede utilizar en ensaladas. Si no queremos llegar tan lejos podemos cocinarlo al vapor o bien cocerlo  brevemente en muy poca agua para luego integrarlo en un puré donde no se notará que está poco hecho.
Este puré de hecho es tan rico en vitamina C gracias no sólo al brócoli sino también a la patata que  de hecho suministra en una ración media toda la dosis mínima recomendada. Ahí es nada.

INGREDIENTES (4 personas) :

400 gramos de brócoli
4 patatas medianas
Medio vaso de nata para cocinar ligera
Queso para untar
Sal
Pimienta

En primer lugar desmenuzamos al máximo el brócoli de manera que queden ramitas muy pequeñas. De esta manera se cocerán más rápidamente.  Lo llevamos a una cazuela y llenamos de agua justo para que cubra. Hervimos hasta que se ablanda. Si disponéis del menaje necesario para cocer la verdura al vapor, empleadla. Cuando el brócoli está ligeramente cocido - no del todo - lo retiramos pero reservamos el agua de la cocción.

En otra cazuela hervimos las patatas peladas pero enteras. De esta manera conservan al máximo la vitamina C. Cuando están blandas las retiramos, reservando también el agua por si acaso queremos rebajar el puré.

Pasamos las patatas y el brócoli por el pasapurés. Bien pasados de manera que no se note que el brócoli esta medio crudo.  Añadimos la nata o leche y batimos. Si queremos que no quede tan espesa se vierte algo del agua de cocción del brócoli, y si queremos que quede más sabrosa podemos añadir con cuidado unas cuantas cucharadas de queso para untar. Removemos bien, rectificamos de sal y pimienta y listo para comer.