Risotto de gambas

Risotto gambas
Una receta que une la cremosidad del risotto con el siempre agradable sabor de las gambas. Puede ser un entrante pero también un plato único acompañándolo de una buena ensalada.

INGREDIENTES (4 personas) :

Medio kilo de gambas (sin cáscara)
1 vaso de arroz (suelo utilizar bomba)
Medio vaso de vino blanco (no muy seco)
2 vasos y medio de caldo de pescado
1 cebolla morada grande tipo "Figueres"
Queso parmesano
Azafrán
1 diente de ajo
Perejil picado
Sal
1 cucharada generosa de mantequilla
Aceite virgen extra de oliva

En una sartén con aceite de oliva salteáis las gambas brevemente con un diente de ajo. Con un par de minutos será más que suficiente.

En el mismo aceite se añade la cebolla rallada, habiendo quitado previamente el diente de ajo que se desecha.  Cuando la cebolla transparente añadimos el arroz trabajándolo mientras lo rehogamos. Echamos un poco de sal y cuando el arroz se empieza a quedar traslúcido incorporamos el vino y dejamos hacer hasta que evapora.

Mientras el vino se evapora calentamos el caldo de pescado con unas hebras de azafrán en el microondas. Cuando el vino ha desaparecido incorporamos el caldo a la cazuela y removemos a fuego medio hasta que el arroz se hace (tarda unos 20 minutos).

Una vez el arroz está tierno lo retiramos del fuego, incorporamos la mantequilla y el parmesano y removemos para que ambos se fundan. Es el momento de mezclar con las gambas y listo para servir espolvoreando perejil picado.

También es posible emplear gambas sin pelar, en este caso haríamos el caldo con las cabezas de las gambas.