Busca tu receta

jueves, 27 de febrero de 2014

Sopa de kofte (Köfte Çorbasi, Turquía)

sopa kofte
Sopa kofte tradicional (como la descrita aquí)
Esta receta, un tanto reinterpretada para el gusto occidental, es muy popular en Turquía, sobretodo entre los niños. Consiste en realizar pequeñas albóndigas - kofte - y luego añadir caldo o agua para conseguir una sopa  - çorba, pronúnciese "chorba" - muy sabrosa y nutritiva. Hay muchos tipos de Sopa de Kofte. Algunas emplean yogur, otras añaden verduras y patatas. La imaginación no tiene límite, así que vosotros mismos.

INGREDIENTES (4 personas) :

200 gramos de carne picada de ternera
150 gramos de cus-cus
1 cebolla morada tipo "Figueres"
1 cucharada de concentrado de tomate
1 cucharadita de menta molida (opcional)
Agua o caldo (1 litro aproximadamente)
Sal
Pimienta
Aceite virgen extra de oliva

En primer lugar vamos a hacer los kofte. Mezclamos la carne picada con el bulgur, la cebolla rallada  y dos cucharadas de aceite de oliva. Con las manos vamos apretando para que compacte la mezcla y cuando esto ocurre empezamos a hacer pequeñas bolas, más o menos del tamaño de un huevo de codorniz. Para este menester suelo emplear la cantidad de carne que recoge una cucharilla de postre. Cuando las hemos hecho todas, las dejamos reposar unos diez minutos.

En una cazuela grande a fuego bajo vertemos un poco de aceite. Si queremos añadir menta picada (u otro saborizante como orégano, perejil etc) es el momento. Le damos un par de vuelta y añadimos la cucharada de concentrado de tomate. Removemos bien y añadimos los kofte. Dejamos hacer unos cinco minutos, sin dejar de remover pero cuidando que no se rompan o desmiguen y cuando se muestran ligeramente hecho añadimos el agua o el caldo de verduras. Dejamos hervir a fuego medio, con la cazuela tapada, durante 30 minutos y listos para ser servidos. 

Como he dicho podéis añadir verduras - judias verdes, guisantes etc -, patatas cortadas a trozos o incluso, para los más atrevidos, un poco de yogur tipo griego sin azúcar. En cualquier caso será un plato completo que gustará a todo el mundo pero especialmente a los niños.

Sopa kofte con yogur



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada