Tomates en salsa

Esta receta polaca permite presentar los tomates de una manera muy original. Al tomarse en frío o a temperatura ambiente se la puede considerar una ensalada. 

INGREDIENTES (4 personas) :

Medio kilo de tomate maduros rojos (a veces se emplean tomates cherry, pero da más trabajo pelarlos)

Para la salsa  :

1 cebolla
3 cucharadas de ketchup
1 cucharada de concentrado de tomate
100 ml (medio vaso) de aceite de girasol
2 cucharadas de miel
Estragón seco
Sal
Pimienta

En primer lugar hervimos agua en una cazuela grande donde quepan todos los tomates. Hacemos unos cortes en la piel de los tomates y los sumergimos unos segundos en el agua hirviendo. Seguidamente los llevamos a un bol con agua muy fría - mejor si tiene incluso cubitos de hielo - para que la piel se cuartee y sea muy fácil pelar los tomates. Una vez pelados los cortamos en cuartos y reservamos.

Ahora vamos a preparar la salsa. Picamos muy fina la cebolla y la mezclamos con el aceite, media cucharadita de sal, un pellizco de pimienta y media cucharada de estragón.  Mezclamos bien. A continuación añadimos el ketchup, el concentrado de tomate y la miel, que previamente habremos calentado en el microondas unos segundos para que quede bien líquida. Removemos de nuevo hasta que queda una salsa suave.

Colocamos los tomates en una ensaladera o bandeja y los cubrimos con la salsa. Dejamos reposar 1 hora en el frigorífico y a comer.