Verduras con salsa Mornay

verduras con salsa mornay
Una receta de verduras adornadas con la salsa Mornay, que es básicamente una bechamel enriquecida con huevo y queso rallado. Es una salsa bastante calórica pero poniendo sólo un poco será más que suficiente.

INGREDIENTES (4 personas) :

100 gramos de coles de Bruselas
2 zanahorias grandes
2 patatas grandes
100 gramos de coliflor
100 gramos de espárragos verdes
100 gramos de judías verdes
100 gramos de guisantes
Jamón serrano en tacos (50 gramos)
1 diente de ajo
Sal
Aceite virgen extra de oliva

Para la salsa mornay :

Medio litro de leche
2 yemas de huevo
3 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de harina de trigo blanco
100 gramos de queso rallado cremoso (emmental, chedar etc)
Sal
Pimienta
Nuez moscada


En una cazuela con abundante agua hervimos las verduras hasta que se ponen tiernas. Es conveniente hervir cada verdura de acuerdo a su dureza. Así coceríamos enteras las patatas y las zanahorias en primer lugar, luego la coliflor, las judías verdes y finalmente los guisantes y los espárragos verdes.

Cuando están listas, las llevamos a una sartén con un chorro de aceite de oliva y el diente de ajo laminado. Las pasamos unos cinco minutos añadiendo el jamón a tacos. Retiramos y reservamos.

Para hacer la salsa ponemos a derretir la mantequilla y cuando esto ocurre incorporamos la harina pasada por un tamiz. Mantenemos hasta que empieza ponerse la harina de color marrón, y justo antes de que ocurra vertemos la leche que previamente hemos calentado en el microondas.

Batimos con las varillas para que la harina no forme grumos y a continuación retiramos del fuego. Entonces incorporamos las yemas, el queso, una pizca de nuez moscada y otro poco de sal y pimienta (ojo, que el queso ya lleva bastante sal).

Batimos bien para que quede una salsa homogénea. Emplatamos las raciones de verduras y vertemos por encima un poco de salsa. Las devorarán.

Esta salsa se puede gratinar y también usar con platos de pescado o pasta.