Busca tu receta

lunes, 31 de marzo de 2014

Dulce Varese (amor polenta)

La polenta es un alimento típico que se consume como gachas o acompañamiento y cuyo ingrediente principal es la harina de maíz. Es tipica del norte de Italia pero se consume también en Rumanía (la famosa mamaliga) y en gran parte de Suramérica. Aunque generalmente se uso es "en salado" existen algunas recetas dulces como el llamado Amor Polenta o Dulce de Varese por ser típico de dicha ciudad Lombarda.

INGREDIENTES :

100 gramos de harina de maíz 
80 gramos de harina de trigo blanca
100 gramos de mantequilla
120 gramos de azúcar
70 gramos de almendras picadas muy finas
2 huevos
Medio vaso de ron*
1 cucharada de esencia de vainilla o 2 de azúcar vainillado
1 sobre de levadura química
Azúcar glas

* puede ser otro licor como brandy de Jerez, amaretto etc.

En primer lugar batimos en un bol la mantequilla fundida, los huevos y el azúcar hasta obtener una crema homogénea.

A continuación agregamos poco a poco y bien tamizada la harina de maíz y la blanca, la levadura química, la vainilla, las almendras picadas y el ron. Mezclamos bien hasta que vuelve a quedar una masa homogénea y sin grumos.

A continuación vertemos esta masa en un molde alargado de aluminio bien engrasado con mantequilla o bien de silicona. El Dulce de Varese se hace en un molde alargado con una acanalado típico, pero se puede hacer con cualquier otro, aunque si eres italiano y estás acostumbrado a ver el Dulce de Varese horneado en dicho molde te va a resultar extraño cualquier otro formato.

Se precalienta el horno a 180 grados e introducimos durante 40 minutos. Luego sacamos y espolvoreamos con azúcar glas. Un dulce muy fácil de hacer y que seguro que repetiréis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada