Lentejas con calamares

Cuando mezclamos legumbres con pescado las más habituales son los garbanzos y los guisantes, pero en mi opinión las lentejas bien estofadas con sepia, calamar o incluso pescado es muy superior a cualquier otra legumbre en estos menesteres. 

INGREDIENTES (4 personas) :

400 gramos de anillas de calamar (o lo que de el presupuesto)
1 vaso de de lentejas pardinas
2 cucharadas de arroz
Medio vaso de vino blanco
1 pimiento verde pequeño para freír (tipo italiano)
1 cebolla morada grande tipo "Figueres"
1 diente de ajo
1 cucharada de concentrado de tomate
Sal
Pimienta
Aceite virgen extra de oliva

En una cazuela, a ser posible de barro, incorporamos un chorro generoso de aceite de oliva. En el mismo freímos el diente de ajo  y cuando está dorado lo retiramos. Incorporamos a continuación las anillas de calamar y cuando toman color las retiramos y reservamos.

Picamos fina la cebolla y el pimiento verde y los freímos en el mismo aceite donde hemos pasado el calamar. Cuando la cebolla transparenta añadimos el concentrado de tomate. Mezclamos bien y a continuación añadimos el vino con el cual desglasamos el fondo. Dejamos que se evapore la mitad y añadimos entonces las lentejas bien lavadas. Vertemos dos litros de agua y dejamos cocer a fuego lento aproximadamente durante 1 hora (o hasta que las lentejas estén blandas). 

Veinte minutos antes de finalizar la cocción añadimos el arroz y las anillas de calamar. Rectificamos de sal y pimienta y se sirven bien calientes.  No os engaño, están realmente buenas.

Se pueden servir secas o con caldo, al gusto.