Pan Pita

En Oriente Medio existen muchos tipos de pan, pero el primero que llegó a Occidente fue el pan pita, indispensable para confeccionar los famosos bocadillos de kebap o los gyros griegos. Pita es una palabra griega que significa pastel o pan. En Turquía el nombre del pan equivalente es pide.
Hace unos días os di la receta para hacer pita en la sartén. Aquí tenéis la receta original al horno que tampoco es demasiado complicada.


INGREDIENTES :

250 gramos de harina de fuerza
1 bolsita de levadura de panadero (según las indicaciones del fabricante para 250 gramos de harina)
Media cucharadita de azúcar
Media cucharadita de sal
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
150 ml de agua


En un bol mezclamos la levadura con 30 ml de agua tibia. Dejamos reposar unos 10 minutos.

En otro bol mezclamos la harina con el azúcar y la sal. Damos forma de "volcán" a la mezcla y en el centro vertemos la levadura que habíamos puesto en remojo.

Amasamos hasta obtener una masa homogénea y un poco pegajosa. Si la notáis tan pegajosa que se prende entre los dedos y no hay manera de despegarla es mejor añadir un poco de harina.

Se cubre con un paño de algodón y se deja reposar en un lugar tibio hasta que dobla el volumen (1 hora aproximadamente). Transcurrido el tiempo volvemos a amasar unos minutos y dejamos de nuevo reposar otra media hora.

Precalentamos el horno a 240 grados.  Hacemos 6 bolas de igual tamaño y las aplanamos hasta que toman el tamaño de un plato de postre. Colocamos en el horno y las "pintamos" con el aceite de oliva. Se deben hornear durante 8 minutos exactos. Transcurrido el tiempo conectamos el gratinador durante un par de minutos y ya las podemos extraer.

Sacamos, dejamos enfriar y ya se pueden emplear para pellizcar houmus o hacer deliciosos bocadillos de kebap.