Tarta Dobos

El Pastel Dobos o Tarta Dobos  (Dobostorta en magyar) fue la invención de un pastelero húngaro a mediados del siglo XIX llamado Dobos Josef (en Hungria y en general en el este de Europa el apellido precede al nombre). En nuestro país no es tan popular como la Sachertorte (de procedencia vienesa) pero en el resto de Europa es una creación que no suele faltar en las confiterías. Como detalle curioso indicar que el Sr Dobos al retirarse legó la receta al gremio de pasteleros de Budapest, mientras que el Hotel Sache sigue manteniendo la receta de la Sachertorte en secreto.

La tarta Dobos se compone de capas de bizcocho alternadas con otras de chocolate para cubrirse luego con una de caramelo. Se puede confeccionar esta tarta de dos formas : la sencilla y la complicada. La sencilla consiste en comprar el bizcocho ya hecho y simplemente hacer el relleno y la cobertura. La complicada - pero tampoco mucho - consiste en hacer el bizcocho vosotros mismos. El bizcocho que se emplea es bastante fino, así que tampoco es fácil encontrarlo siempre. Os voy a dar ambas recetas y vosotros decidís cuál es la que más os conviene.
En algunos recetarios la llaman "tarta de 7 capas" porque ese es el número de capas de bizcocho, chocolate y caramelo que se deben alternar, así que os podéis imaginar que las capas de bizcocho son extremadamente delgadas.

BIZCOCHO 'FÁCIL' :

El bizcocho fácil es aquel que se adquiere y que para esta receta debe ser muy fino. Simplemente calculad la cantidad necesaria para obtener 4 circunferencias de 22 cm aproximadamente (tendréis entonces 4 capas de bizcochos, 3 de chocolate y una final de caramelo).


BIZCOCHO 'DIFÍCIL' :

100 gramos de harina de fuerza
130 gramos de azúcar
5 huevos
1 cucharada de levadura química
1 cucharada de miel
1 cucharada de azúcar vainillado
1 pellizco de sal


En primer lugar vamos a separar las yemas de las claras. Reservamos estas últimas.

En un bol grande mezclamos la mitad del azúcar con las yemas, el azúcar vainillado, la levaduras y la cucharada de miel. Debe quedar muy bien mezclado.

Mientras vamos a montar las claras con un pellizco de sal y la mitad que restaba del azúcar. Las claras deben quedar bien montadas y firmes.

Ahora debemos mezclar las yemas con las claras montadas con cuidado. Vertemos las yemas batidas en el bol de las claras montadas y con un movimiento de espátula de arriba hacia abajo las mezclamos con cuidado de no perder el aire de las claras.

Cuando están bien mezcladas es el momento de añadir la harina. Echad la harina sobre la mezcla a través de un cedazo para que quede bien suelta. La mezcláis bien y ya está hecha la masa del bizcocho.

A continuación utilizáis un papel vegetal que tenga el tamaño de la bandeja del horno aproximadamente. Extendéis sobre él la masa de manera que quede con una altura de medio centímetro más o menos.

Precalentáis el horno a 130 grados e introducís la placa a posición media calor arriba y abajo. Estará lista cuando se muestre tostada (unos 10-12 minutos).

INGREDIENTES Y PREPARACION DE LA CREMA DE CHOCOLATE :

150 gramos de chocolate al 70%
Medio litro de nata para cocinar

Calentamos la nata sin que hierva en ningún momento y en ella fundimos el chocolate.  Dejamos enfriar a temperatura ambiente y después llevamos al frigorífico, donde deberá reposar al menos 4 horas.

INGREDIENTES Y PREPARACION DEL CARAMELO :

100 gramos de azúcar
150 ml de nata para cocinar
1 cucharadita de zumo de limón

Calentamos el azúcar con el jugo de limón - para que el azúcar no cristalice - hasta que obtenemos un caramelo dorado. Añadimos entonce la nata para cocinar  y removemos para que se mezcle bien. Retiramos del fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Ahora vamos a montar la tarta. Cortamos las bases de bizcocho. Colocamos una de ellas en la base y encima extendemos una capa de crema de chocolate. Encima otro bizcocho, de nuevo chocolate  y así hasta que acabamos las bases de bizcocho. Encima de la última capa de bizcocho extendemos el caramelo. Llevamos al frigorífico y en un par de horas lista para comer. Seguro que os encanta.