Bizcocho de chocolate sin emplear huevo (recetas para alérgicos al mismo)

¿Eres alérgico al huevo y ello te impide degustar muchos productos de pastelería? Pues no te preocupes, con esta receta de bizcocho sin emplear huevos vas literalmente a flipar. De hecho la recibí hace unos días de una amiga de los Estados Unidos y aunque me mostré escéptico al principio he de decir que los resultados fueron espectaculares. De hecho no noté que el bizcocho careciera de huevo y por tanto es apto para todos los paladares e incluso para aquellos despistados que cuando se ponen a cocinar recetas de pasteles olvidan de comprar los huevos.
Eso sí, advierto : las medidas exactamente igual que las proporcionadas, ni más, ni menos. La reacción química que propicia el vinagre (en efecto, lleva vinagre) es sustitutiva del efecto coagulante del huevo, así que medidas idénticas a las proporcionadas Y NO LLEVÉIS EL BIZCOCHO AL FRIGORÍFICO porque tiende a "deshacerse" (algo tendría que tener diferente con respecto al bizcocho hecho con huevos).

INGREDIENTES :

Un vaso y medio de harina para bizcochos
1 vaso de azúcar
3 cucharadas de chocolate en polvo SIN AZÚCAR
5 cucharadas de aceite de girasol o maíz
1 cucharadita de levadura química
Media cucharadita de sal
1 cucharadita de extracto de vainilla  (opcional)
1 cucharada de vinagre blanco (manzana, vino blanco)
1 vaso de agua

* nota : las medidas de "vaso" indican un vaso normal de agua de unos 200 ml. Si empleáis un vaso como medidor, que siempre sea la misma medida para la harina, el azúcar y el agua.

En primer lugar mezclamos los ingredientes secos (harina, azúcar, levadura química, sal) en un bol grande. Intentad emplear chocolate en polvo sin azúcar. Si no lo encontráis, reducid la cantidad de azúcar a emplear. Es importante tamizar la harina y el chocolate para evitar grumos.

A continuación añadimos los componentes "húmedos" y mezclamos bien. Cuando tenemos una pasta homogénea la vertemos en un molde de silicona o bien de aluminio bien engrasado. Precalentamos el horno a 180 grados e introducimos el pastel durante media hora (o hasta que al introducir un palillo en el centro éste salga completamente seco).

Sacáis del horno, dejáis reposar 5 minutos y ya podéis desmoldar. Y recordad, nada de guardarlo en la nevera o se empezará a fundir.

Y OTRO TEMA MUY IMPORTANTE : si sois alérgicos o cocináis para alérgicos no basta con eliminar el huevo de la receta, también tenéis que cercioraros que el resto de ingredientes no vienen contaminados de la fábrica. Para ello es muy importante leer en el envase si tiene trazas de huevo u otros alérgenos.