Jalíb bil jaíl (leche con cardamomo)

Jalíb bin jaíl (literalmente leche con cardamomo) es una bebida muy popular en Oriente Medio que se suele dar a los niños durante el desayuno a modo de los preparados de chocolate que solemos dar en Occidente. Si bien los desayunos de Oriente Medio poco o nada tienen que ver con los desayunos occidentales últimamente se están acercando peligrosamente a las modas del rápido y mal que tanto imperan por aquí. De esta manera los desayunos con pepino, tomate, labneh, hummus, ayran o simit se van reemplazando por preparados lácteos y cereales azucarados. Así los niños turcos de cierta edad se están acostumbrando a tomar té con leche antes de ir al colegio y mordisquear simit (roscas de pan con sésamo) durante el largo camino que les suele separar de la escuela.

Esta bebida se prepara de forma muy rápida y gracias al cardamomo evoca los aromas tradicionales de Oriente.

INGREDIENTES (4 tazas) :

4 vasos o tazones de leche entera  (1 litro)
4 cucharadas de azúcar
2-3 ramas de canela
5 vainas de cardamomo verde molido

En una cazuela a fuego medio-bajo agregamos la leche, el azúcar y los aromatizantes. Removemos constantemente para evitar que la leche se pegue y cuando empieza a hervir retiramos de inmediato. 

Se sirve colando los aromatizantes directamente en los tazones o bien se deja enfriar a temperatura ambiente y luego se lleva al frigorífico. 

Una bebida reconstituyente y deliciosa, tanto si sois niños como si no.