Gambas con leche de coco

Este plato pertenece a la gastronomía thailandesa. Se debería cocinar en wok, pero si no tenéis cocina de gas, olvidaos de hacerlo de esta manera. Tampoco vamos a emplear aceite de palma que es lo que utilizan en Thailandia. El aceite de palma es muy poco saludable, lleno de grasas saturadas, así que utilizaremos el de oliva. Eso sí, tiene un sabor muy exótico y puede ser un buen entrante para cualquier comida de estas fiestas navideñas.


INGREDIENTES (4 personas) :

Medio kilo de gambas
100 gramos de pulpa de coco
Una lata pequeña de leche de coco
2 pimientos verdes del tipo para freír o italianos, como los llaméis
Medio vaso de vino blanco
Media cucharadita de jengibre en polvo
Curry
Comino en polvo
Salsa de soja
Sal
Aceite virgen extra de oliva

En primer lugar vamos a escaldar las gambas ya peladas y sin cabeza ni cola. Para ello llevamos dos litros de agua a ebullición con un puñado de sal y apagamos el fuego. Entonces introducimos las gambas durante tres minutos.
En otra sartén - que en realidad debería ser un wok - vertemos un chorro de aceite de oliva. Lo calentamos a fuego medio e incorporamos la media cucharadita de jengibre en polvo. Revolvemos bien y entonces añadimos las gambas, la pulpa de coco cortada y una pizca de comino.  Entonces añadimos el medio vaso de vino blanco y cuando ha evaporado la mitad del mismo a fuego alto añadimos los pimientos verdes cortados en tiras muy finas. Rectificamos de sal y removemos durante unos cinco minutos. En ese momento añadimos cuatro cucharadas de leche de coco, un chorro de salsa de soja y un pellizco de curry. Mezclamos, dejamos un par de minutos al fuego y ya están listos para comer.

Para los que hayáis arrugado el ceño al escuchar los ingredientes os diré que a pesar de que yo también era reticente a probar la receta, os puedo decir que el resultado me produjo una buena impresión. Buena para repetir, me refiero.