Busca tu receta

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Menú barato y abundante para la Navidad

Un menú hecho con productos comunes pero preparados como si fueran "de fiesta".


Entrantes


Mejillones a la mostaza



INGREDIENTES :

10 mejillones por comensal
(los ingredientes a partir de ahora son para 4/6 comensales)
Una cebolla grande morada tipo "Figueres"
2 dientes de ajo
2 cucharadas de mostaza francesa fuerte
Perejil
Un vaso de crema de leche  (200 ml)
2 vasos (400 ml) de caldo de pescado
Un vaso y medio (300 ml)  de vino blanco
Sal
Aceite virgen extra de oliva

En una sartén vertemos un par de cucharadas de aceite virgen extra y freímos la cebolla y el diente de ajo bien picados. 

Cuando la cebolla empieza a vencer añadimos el vino blanco aumentando el fuego para que reduzca. Una vez ha reducido la mitad, más o menos, añadimos la cucharada de mostaza francesa reduciendo el fuego. Es muy importante que utilicéis la mostaza francesa que es amarilla, fuerte y nasal. Si empleáis la mostaza suave, marrón y dulce el resultado es bastante pobre. Disolvemos la mostaza e incorporamos la crema de leche, el perejil picado, el caldo de pescado y los mejillones limpios con su cáscara. Cubrimos la sartén. Con cinco minutos de hervor debería ser suficiente. Desechad los mejillones que no se hayan abierto y rectificad de sal antes de servir.

Pastel de cebollas


INGREDIENTES :

Medio kilo de cebollas moras tipo "Figueres"
5 huevos
100 gramos de tocino ahumado
Hojas de pasta quebrada
Aceite virgen extra de oliva
Sal
Pimienta negra molida

Rallamos las cebollas, las salpimentamos y a continuación las pochamos en un chorro de aceite de oliva juntamente con el tocino cortado en dados. Cuando han vencido - las cebollas transparentan - las mezclamos con los huevos batidos. Embadurnamos con mantequilla un molde preferiblemente redondo que pueda ir al horno y colocamos en el fondo, también subiéndola por los lados, una hoja de pasta quebrada - la que no sube -. A continuación incorporamos las cebollas ralladas y los huevos llenando el molde. Con otra hoja de pasta quebrada cubrimos el relleno, cerrando el pastel con un doblez que impida que la masa, al hervir, pueda romper el pastel. 
Precalentamos el horno a 190 grados e introducimos el pastel de cebollas durante unos 50 minutos. El resultado es una pastel de pasta quebrada con el interior solidificado pero jugoso.


Plato principal


Pechugas de pollo rellenas de queso con bacon acompañadas de patatas fritas a la mantequilla





INGREDIENTES :

1 pechuga de pollo deshuesada y entera por comensal
Queso parmesano o provolone para el relleno (unos 50 gramos por pechuga)
4 tiras de bacon por pechuga
Aceite virgen extra de oliva (2 cucharadas)
Sal
Pimienta
Hilo para atar carne asada

Abrimos las pechugas por la mitad y las rellenamos con el queso. Cerramos las dos mitades y las envolvemos con las tiras de bacon de manera que la pechuga quede completamente encerrada. Esta técnica es francesa y se utiliza para evitar que la carne de ave quede demasiado seca cuando se hace al horno.
A continuación es conveniente atar la carne para que no pierda la forma y el bacon quede bien apretado a la pechuga. 

Colocamos las pechugas  en una bandeja que pueda ir al horno que hemos precalentado a 170 grados durante una hora aproximadamente (o hasta que las percibimos hechas). Si vamos a servir el bacon también - que no siempre se hace - daremos unos diez minutos de gratinador para que se ponga dorado y crujiente, dando la vuelta a la pechuga para que se haga por todos lados.

Servimos las pechugas con las patatas fritas a la mantequilla.

Para las patatas fritas a la mantequilla :



1 Kg de patatas pequeñas, de las empleadas como acompañamiento
Perejil y tomillo picados
Sal
2 dientes de ajos
4 cucharadas de mantequilla
Aceite virgen extra de oliva

Cortamos las patatas en cuartos si son grandes o por la mitad si son pequeñas, sin quitarles la piel. Hacemos en un bol una mezcla con una cucharada de perejil picado, otra de tomillo y los dos dientes de ajos picados sin el germen. Cuando las patatas están bien rebozadas las llevamos a una sartén con un chorro generoso de aceite de oliva colocada la cara sin piel contra el fondo. Cuando empiezan a freírse añadimos las cuatro cucharadas de mantequilla. Inclinamos ligeramente la sartén y con una cuchara vamos bañando la piel exterior con el líquido compuesto por mantequilla y aceite. Una vez están bien doradas y blandas las sacamos, escurrimos y llevamos inmediatamente al plato.


Postre

Postre rápido de cerezas y hojaldre




INGREDIENTES (4 personas) :

4 tartaletas o volovanes (preferiblemente las primeras)
Un pote de cerezas en almíbar deshuesadas (o varios, dependiendo del tamaño de las tartaletas)
Azúcar 
Mantequilla
Nata en spray (opcional)
Licor de cerezas (opcional)

Colocáis las cerezas en almíbar sobre las tartaletas, preferiblemente que queden apretadas. En el microondas ponéis al punto pomada - blanda, pero no líquida - cuatro nueces de mantequilla. Mezclad la mantequilla con cuatro cucharadas de azúcar. 
Verted de forma equitativa sobre las cerezas dispuestas en cada tartaleta la mezcla de azúcar y mantequilla. Precalentad el horno a 180 gramos y horneáis durante cinco minutos.
Se sirven frías o del tiempo con unas gotas de licor de cerezas o con un chorro de nata en spray. O ambos a la vez, al gusto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario