Busca tu receta

viernes, 19 de diciembre de 2014

Picantones con reducción de Pedro Ximénez

El picantón es un pollo que se sacrifica con medio kilo de peso y acepta las mismas preparaciones que el pollo normal. Es bastante asequible.


INGREDIENTES

1 picantón por comensal (un picantón como máximo de 500 gramos)
1 diente de ajo por picantón 
1 manojo de hierbas secas por picantón (tomillo, romero etc)
1 cebolla grande (para los cuatro picantones)
2 zanahorias grandes
1 vaso de caldo de pollo
1 vaso de vino Pedro Ximénez
Dos docenas de uvas pasas sin semillas (corintias o sultanas)
Aceite virgen extra de oliva
Manteca de cerdo
Sal
Pimienta

En una fuente algo honda que pueda ir al horno disponemos el picantón por comensal, limpio, eviscerado y con un diente de ajo y un manojo de hierbas dentro. 

Pintamos las aves con manteca de cerdo y salpimentamos por dentro y fuera. Las atamos para que no se deformen con el calor. Disponemos en el fondo de la fuente una cama de cebolla y zanahorias cortadas en juliana y sobre ella colocamos los picantones. Regamos con el caldo de pollo. Precalentamos el horno a 200 grados y metemos la fuente durante 45 minutos, mojando las aves con el jugo que desprenden de vez en cuando.

Transcurrido el tiempo sacamos y reservamos los pollos. Ahora vamos a verter en la fuente el  vaso de Pedro Ximénez. Con este vino vamos a desengrasar la fuente rascando toda la fuente, como si la estuviéramos limpiando. El líquido resultante lo vertemos en un cazo juntamente con la zanahoria y la cebolla y lo calentamos hasta que reduzca a la mitad. Lo pasamos por la batidora y la salsa resultante se utiliza para bañar los picantones. Las pasas se añaden una vez tenemos la salsa y ya podemos servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario