Busca tu receta

lunes, 31 de marzo de 2014

Dulce Varese (amor polenta)

La polenta es un alimento típico que se consume como gachas o acompañamiento y cuyo ingrediente principal es la harina de maíz. Es tipica del norte de Italia pero se consume también en Rumanía (la famosa mamaliga) y en gran parte de Suramérica. Aunque generalmente se uso es "en salado" existen algunas recetas dulces como el llamado Amor Polenta o Dulce de Varese por ser típico de dicha ciudad Lombarda.

INGREDIENTES :

100 gramos de harina de maíz 
80 gramos de harina de trigo blanca
100 gramos de mantequilla
120 gramos de azúcar
70 gramos de almendras picadas muy finas
2 huevos
Medio vaso de ron*
1 cucharada de esencia de vainilla o 2 de azúcar vainillado
1 sobre de levadura química
Azúcar glas

* puede ser otro licor como brandy de Jerez, amaretto etc.

En primer lugar batimos en un bol la mantequilla fundida, los huevos y el azúcar hasta obtener una crema homogénea.

A continuación agregamos poco a poco y bien tamizada la harina de maíz y la blanca, la levadura química, la vainilla, las almendras picadas y el ron. Mezclamos bien hasta que vuelve a quedar una masa homogénea y sin grumos.

A continuación vertemos esta masa en un molde alargado de aluminio bien engrasado con mantequilla o bien de silicona. El Dulce de Varese se hace en un molde alargado con una acanalado típico, pero se puede hacer con cualquier otro, aunque si eres italiano y estás acostumbrado a ver el Dulce de Varese horneado en dicho molde te va a resultar extraño cualquier otro formato.

Se precalienta el horno a 180 grados e introducimos durante 40 minutos. Luego sacamos y espolvoreamos con azúcar glas. Un dulce muy fácil de hacer y que seguro que repetiréis.


domingo, 30 de marzo de 2014

Pastel de gambas, salmón ahumado y espárragos

Un pastel que se puede comer en caliente o en frío y que constituye una comida o cena completa acompañado de una buena ensalada. 

INGREDIENTES (4 personas) :

1 docena de gambas o langostinos
200 gramos de espárragos verdes o blancos en conserva
100 gramos de salmón ahumado
150 gramos de harina blanca de trigo
3 huevos
2 cucharadas de aceite virgen extra de oliva
2 cucharadas de leche
50 gramos de queso cremoso rallado
1 sobre de levadura química 
1 pellizco de sal

Mezclamos todos los ingredientes excepto las gambas, los espárragos y el salmón ahumado. Cuando tenemos una mezcla homogénea añadimos las gambas picadas, los espárragos hechos trozos y escurridos y el salmón picado no muy fino.

Precalentamos el horno a 180 grados y horneamos este pan durante 45 minutos o hasta que al clavar un palillo en el centro salga completamente seco.


Jamón al Jerez

Una receta muy sencilla y fácil de hacer que seguro os sorprenderá.

INGREDIENTES (4 personas) :

8 lonchas de jamón serrano, a ser posible cortadas un poco gruesas
1 vaso (200 ml) de nata para cocinar
Medio vaso (50 ml) de concentrado de tomate
4 cucharadas de vino de Jerez 
Sal
Pimienta 

En un bol mezclamos la nata con el concentrado de tomate y el vino de Jerez. Sazonamos muy ligeramente con sal y pimienta.

Colocamos las lonchas de jamón en una fuente grande que pueda ir al horno. Vertemos por encima la salsa de nata, tomate y nata. Precalentamos el mismo a 220 grados y horneamos durante 15 minutos.

Se sirve bien caliente, acompañado de patatas o arroz cocido, o una buena ensalada.

sábado, 29 de marzo de 2014

Pollo con aceitunas verdes

Una receta árabe muy gustosa que sorprenderá a todos los miembros de vuestra familia.

INGREDIENTES (4 personas) :

1 pollo entero troceado como si fuera a prepararse al ajillo o bien muslos (2 por persona)
50 aceitunas sin hueso y sin relleno
1 cebolla morada grande tipo "Figueres"
2 dientes de ajo
Perejil fresco picado
Media cucharadita de pimienta
1 cucharadita de jengibre
1 pizca de azafrán
Limón
1 cucharadita de sal
Mantequilla clarificada o aceite virgen extra de oliva *

* La mantequilla clarificada o smen es tradicional en este preparado. Se consigue fundiendo la mantequilla de leche de cordero y recogiendo sólo la parte clarificada de la misma. Si no queréis emplearla - o no tenéis la oportunidad de conseguirla - el aceite de oliva tradicional será más que suficiente.

En una cazuela disponemos el smen o el aceite, la cebolla picada y el pollo. Añadimos la especias y los diente de ajo y pochamos. Cuando la cebolla transparenta  añadimos medio litro de agua y tapamos la olla, dejando cocer durante media hora.

Mientras el pollo se hace vamos a preparar las aceitunas ya que no las podemos incorporar tal cual puesto que amargarían. Para evitarlo hervimos agua en una cazuela. La retiramos del fuego y añadimos dos o tres rodajas de limón y las aceitunas, manteniéndolas durante 15 minutos. Transcurrido el tiempo las retiramos y dejamos escurrir el exceso de agua. 

Transcurrida la media hora de cocción del pollo añadimos las aceitunas ya escaldadas y lo dejamos hacer diez minutos más esta vez con la cazuela destapada. Rectificamos de sal y pimienta si fuera necesario.

A continuación disponemos el contenido de la cazuela en una bandeja que pueda ir al horno. Precalentamos el mismo a 180 grados y mantenemos la bandeja durante media hora o hasta que el pollo está bien dorado.

Se sirven espolvoreando la fuente con perejil picado. Una receta que seguro que repetiréis.

jueves, 27 de marzo de 2014

Caviar de berenjena

Aunque el caviar de berenjena se ha popularizado como una invención de la Nueva Cocina lo cierto es que tiene muchos siglos de existencia y su origen se encuentra en Oriente Medio. Se llama caviar de berenjena a la pulpa de la berenjena horneada y tratada con diversos saborizantes de manera que se apelmaza alrededor de las semillas tomando un aspecto similar al caviar y como éste se consume untándola en pequeños trozos de pan tostado. Así que si os gustan los entrantes orientales que se untan como el houmus o la taramosalata también os gustará y mucho el caviar de berenjena.

INGREDIENTES (para preparar 1 berenjena grande) :

1 berenjena morada grande
1 diente de ajo
Orégano picado
Sal
Pimienta
Aceite virgen extra de oliva

Hay que ir un poco rápido en la preparación porque la pulpa de la berenjena se oxida muy rápidamente al contacto con el aire. Por ello lo primero que haremos será precalentar el horno a 200 grados.

Lavamos bien la berenjena y la cortamos longitudinalmente en dos mitades. La pulpa la frotamos con sal marina gorda y con el ajo sin el germen (para que no repita). Si queréis podéis espolvorear la pulpa con el diente de ajo muy picado. NO EMPLEÉIS EL LIMÓN PARA EVITAR LA OXIDACIÓN PORQUE LA BERENJENA AMARGARÍA AL HORNEARLA.

Hacemos una cuadrícula en la carne con la punta de un cuchillo y espolvoreamos con orégano. La llevamos rápidamente al horno y la mantenemos media hora (la piel se rajará por efecto del calor, lo cual querrá decir que la pulpa está hecha).

Con una cuchara retiramos la carne y la llevamos a un bol. Añadimos el zumo de medio limón, un pellizco de sal y un chorrito de aceite. Mezclamos bien hasta obtener una pasta cremosa. Y listo. Se toma caliente, templado o frío untando rebanadas de pan tostado. Seguro que repetiréis.

Pan Pita

En Oriente Medio existen muchos tipos de pan, pero el primero que llegó a Occidente fue el pan pita, indispensable para confeccionar los famosos bocadillos de kebap o los gyros griegos. Pita es una palabra griega que significa pastel o pan. En Turquía el nombre del pan equivalente es pide.
Hace unos días os di la receta para hacer pita en la sartén. Aquí tenéis la receta original al horno que tampoco es demasiado complicada.


INGREDIENTES :

250 gramos de harina de fuerza
1 bolsita de levadura de panadero (según las indicaciones del fabricante para 250 gramos de harina)
Media cucharadita de azúcar
Media cucharadita de sal
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
150 ml de agua


En un bol mezclamos la levadura con 30 ml de agua tibia. Dejamos reposar unos 10 minutos.

En otro bol mezclamos la harina con el azúcar y la sal. Damos forma de "volcán" a la mezcla y en el centro vertemos la levadura que habíamos puesto en remojo.

Amasamos hasta obtener una masa homogénea y un poco pegajosa. Si la notáis tan pegajosa que se prende entre los dedos y no hay manera de despegarla es mejor añadir un poco de harina.

Se cubre con un paño de algodón y se deja reposar en un lugar tibio hasta que dobla el volumen (1 hora aproximadamente). Transcurrido el tiempo volvemos a amasar unos minutos y dejamos de nuevo reposar otra media hora.

Precalentamos el horno a 240 grados.  Hacemos 6 bolas de igual tamaño y las aplanamos hasta que toman el tamaño de un plato de postre. Colocamos en el horno y las "pintamos" con el aceite de oliva. Se deben hornear durante 8 minutos exactos. Transcurrido el tiempo conectamos el gratinador durante un par de minutos y ya las podemos extraer.

Sacamos, dejamos enfriar y ya se pueden emplear para pellizcar houmus o hacer deliciosos bocadillos de kebap.


martes, 25 de marzo de 2014

Buñuelos franceses (beignets)

Los beignets (literalmente buñuelos) son muy populares en Francia. Esta receta que os presento hoy es muy fácil de hacer.

INGREDIENTES :

500gr de harina
150gr de azúcar
2 cucharaditas de azúcar vainillado
1 paquete de levadura química
30 g de mantequilla derretida
2 huevos
150 ml de leche
1 pizca de sal
1 pizca de nuez moscada
1 pizca de canela
Azúcar glas (impalpable)
Aceite de girasol o maíz

En un bol batimos los huevos con el azúcar y la mantequilla derretida.  Cuando están bien mezclados añadimos la leche, la harina, la levadura , la canela, la sal y la nuez moscada y batimos hasta que se forma una masa homogénea.

Enharinamos una superficie lisa de la cocina - el mármol, una tabla etc - y con la ayuda de un rodillo extendemos la masa hasta alcanzar un grosor de 1 cm. Con la ayuda de un vaso vuelto del revés, por ejemplo, cortamos círculos de unos 4 cm de diámetro.

Calentamos abundante aceite en una sartén y cuando está casi a punto de humear incorporamos los círculos que hemos cortado con el vaso invertido. Poned pocos a  la vez , evitad que se toquen entre sí y sobretodo que haya abundante aceite. Los beignet se inflarán de inmediato, flotando en la superficie, y en unos pocos minutos quedarán dorados. Se retiran de inmediato y se colocan sobre papel absorbente.

Se sirven calientes o del tiempo espolvoreando por encima azúcar glas. 

En Francia los encontraréis de muchas formas, esféricos como buñuelos, como donuts, rellenos de crema o chocolate o incluso de frutas. Todos están realmente buenos.


El Alzheimer y los anti inflamatorios

La muerte del primer presidente de la democracia española ha traído a primer plano una de las enfermedades más terribles : el Alzheimer. Como aquellos habitantes del Macondo de Gabriel García Márquez, los que sufren Alzheimer van olvidando poco a poco todo cuanto ha formado parte de sus vidas, hasta el punto de no recordarse ni a si mismos.  Poco se conoce sobre las causas de esta enfermedad y menos aún sobre su cura pero el panorama desolador al que se enfrentan los pacientes y sus familiares no está exento de alguna luz. Hoy os traigo un tema que no tiene mucho que ver con la alimentación, pero sí con dar alimento a la esperanza que no es poco.

Es conocido desde hace cierto tiempo que la gente que es  usuaria a largo plazo de los fármacos no esteroides anti-inflamatorios  como la aspirina , el ibuprofeno  el naproxeno (los llamados comunmente AINE)  y otros tienen un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer . La neurocientífica Katrin Andreasson publicó un estudio en  Annals of Neurology sugiriendo la razón de este fenómeno.

Una cosa que todos los AINE hacen es inhibir una enzima que cataliza la producción de unas sustancias llamadas prostaglandinas. Hay un montón de diferentes variedades de prostaglandinas , pero un tipo en particular ( PGE2 ) actúa de varias maneras distintas, dependiendo de cuál de los cuatro receptores de la superficie celular diferentes se activa para vincularse a ellas . El estudio de Andreasson mostró que el bloqueo de la interacción entre PGE2 y un receptor en particular ( conocido como EP3 ) redujo diversos marcadores bioquímicos de la inflamación cuando los ratones fueron tratados con dosis de inductores de la inflamación de un péptido que se cree que juega un papel clave en la aparición de la enfermedad de Alzheimer .

Además, los ratones manipulados genéticamente que carecían del receptor EP2 eran menos vulnerables a la actividad inflamatoria en respuesta a la dosis de este péptido . Es importante destacar que los niveles del péptido en sí , por lo general  en niveles altos en las personas con la enfermedad de Alzheimer , era mucho menor en los animales cuya unión PGE2/EP3 se veía afectada por diversos métodos .

La conclusión : La conexión PGE2/EP3 puede ser un importante componente de la maquinaria inflamatoria que produce la enfermedad de Alzheimer .

Para complicar las cosas , como Andreasson ha demostrado anteriormente , la PGE2 también hace cosas buenas cuando se une a un receptor diferente , EP4 , que se encuentra en las células nerviosas y las células endoteliales que recubren los vasos sanguíneos . Mejorar o estimular esta unión puede mejorar la recuperación de un accidente cerebrovascular , por lo que no sería adecuado interferir de forma general sobre la misma. Además, a pesar de todo el bien que hacen, los AINE suelen causar problemas estomacales ( o peores ) en personas susceptibles. Y ciertos medicamentos , tales como Vioxx , que preferentemente inhiben PGE2 , dejando la producción de algunas otras prostaglandinas relativamente ilesas , han demostrado causar problemas cardiovasculares a veces graves . Vioxx quedó retirado del mercado una vez que salió a la luz en 2004.

El estudio de Andreasson señala el camino hacia , quizás , la cosecha de efectos beneficiosos AINE evitando al mismo tiempo algunos de los inconvenientes , por ejemplo , la búsqueda de compuestos que bloquean específicamente sólo la interacción PGE2/EP3 al tiempo que permite la producción de prostaglandina normal y la interacción con otros numerosos receptores para proceder irreprochable .

Para dar una visión más simple, aquí os proponemos un vídeo que si se ignora el contenido sensacionalista del mismo que viene a decir que existe una especie de complot de las farmacéuticas para evitar una solución del problema "tan sencilla", explica de forma amena la conexión entre Alzheimer e inflamación. Juzgad vosotros mismos.




Texto traducido del inglés del artículo original "Untangling the inflammation/Alzheimer’s connection"  de Bruce Goldman, 2012, aparecido en el blog SCOPE de la Universidad de Standford

lunes, 24 de marzo de 2014

Tarta Dobos

El Pastel Dobos o Tarta Dobos  (Dobostorta en magyar) fue la invención de un pastelero húngaro a mediados del siglo XIX llamado Dobos Josef (en Hungria y en general en el este de Europa el apellido precede al nombre). En nuestro país no es tan popular como la Sachertorte (de procedencia vienesa) pero en el resto de Europa es una creación que no suele faltar en las confiterías. Como detalle curioso indicar que el Sr Dobos al retirarse legó la receta al gremio de pasteleros de Budapest, mientras que el Hotel Sache sigue manteniendo la receta de la Sachertorte en secreto.

La tarta Dobos se compone de capas de bizcocho alternadas con otras de chocolate para cubrirse luego con una de caramelo. Se puede confeccionar esta tarta de dos formas : la sencilla y la complicada. La sencilla consiste en comprar el bizcocho ya hecho y simplemente hacer el relleno y la cobertura. La complicada - pero tampoco mucho - consiste en hacer el bizcocho vosotros mismos. El bizcocho que se emplea es bastante fino, así que tampoco es fácil encontrarlo siempre. Os voy a dar ambas recetas y vosotros decidís cuál es la que más os conviene.
En algunos recetarios la llaman "tarta de 7 capas" porque ese es el número de capas de bizcocho, chocolate y caramelo que se deben alternar, así que os podéis imaginar que las capas de bizcocho son extremadamente delgadas.

BIZCOCHO 'FÁCIL' :

El bizcocho fácil es aquel que se adquiere y que para esta receta debe ser muy fino. Simplemente calculad la cantidad necesaria para obtener 4 circunferencias de 22 cm aproximadamente (tendréis entonces 4 capas de bizcochos, 3 de chocolate y una final de caramelo).


BIZCOCHO 'DIFÍCIL' :

100 gramos de harina de fuerza
130 gramos de azúcar
5 huevos
1 cucharada de levadura química
1 cucharada de miel
1 cucharada de azúcar vainillado
1 pellizco de sal


En primer lugar vamos a separar las yemas de las claras. Reservamos estas últimas.

En un bol grande mezclamos la mitad del azúcar con las yemas, el azúcar vainillado, la levaduras y la cucharada de miel. Debe quedar muy bien mezclado.

Mientras vamos a montar las claras con un pellizco de sal y la mitad que restaba del azúcar. Las claras deben quedar bien montadas y firmes.

Ahora debemos mezclar las yemas con las claras montadas con cuidado. Vertemos las yemas batidas en el bol de las claras montadas y con un movimiento de espátula de arriba hacia abajo las mezclamos con cuidado de no perder el aire de las claras.

Cuando están bien mezcladas es el momento de añadir la harina. Echad la harina sobre la mezcla a través de un cedazo para que quede bien suelta. La mezcláis bien y ya está hecha la masa del bizcocho.

A continuación utilizáis un papel vegetal que tenga el tamaño de la bandeja del horno aproximadamente. Extendéis sobre él la masa de manera que quede con una altura de medio centímetro más o menos.

Precalentáis el horno a 130 grados e introducís la placa a posición media calor arriba y abajo. Estará lista cuando se muestre tostada (unos 10-12 minutos).

INGREDIENTES Y PREPARACION DE LA CREMA DE CHOCOLATE :

150 gramos de chocolate al 70%
Medio litro de nata para cocinar

Calentamos la nata sin que hierva en ningún momento y en ella fundimos el chocolate.  Dejamos enfriar a temperatura ambiente y después llevamos al frigorífico, donde deberá reposar al menos 4 horas.

INGREDIENTES Y PREPARACION DEL CARAMELO :

100 gramos de azúcar
150 ml de nata para cocinar
1 cucharadita de zumo de limón

Calentamos el azúcar con el jugo de limón - para que el azúcar no cristalice - hasta que obtenemos un caramelo dorado. Añadimos entonce la nata para cocinar  y removemos para que se mezcle bien. Retiramos del fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Ahora vamos a montar la tarta. Cortamos las bases de bizcocho. Colocamos una de ellas en la base y encima extendemos una capa de crema de chocolate. Encima otro bizcocho, de nuevo chocolate  y así hasta que acabamos las bases de bizcocho. Encima de la última capa de bizcocho extendemos el caramelo. Llevamos al frigorífico y en un par de horas lista para comer. Seguro que os encanta.




miércoles, 19 de marzo de 2014

Natilla en microondas para San José


Las tradicionales natillas para la festividad de San José que se vive hoy, también de la cremà de las Fallas, pero sobretodo el Día del Padre. 

INGREDIENTES (4 personas) :

2 vasos de leche (400 ml)
3 huevos
1/4 de vaso con azúcar (el mismo vaso de la leche)
Media cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharada de almidón alimentario
Canela en polvo

En un recipiente que pueda ir al microondas - mejor con tapa - calentamos la leche a máxima potencia durante 3 minutos. La tapa es por si desborda, así que vigilad este proceso.

Mientra batimos los huevos, el azúcar, el almidón (para que espese) y la vainilla hasta que se mezclen bien. Cuando la mezcla es homogénea, añadimos la leche poco a poco sin dejar de batir.

Llevamos al microondas y en este caso al 50% de la potencia (puede indicar "media" ) calentamos la mezcla durante 4 minutos. Pasado el tiempo sacamos del microondas, batimos las natillas con fuerza, y de nuevo adentro del micro a media potencia durante otros cinco minutos.

Dejamos reposar 5 minutos y comprobamos si tiene la firmeza que deseamos. Si no fuera así, batimos de nuevo y vamos dando golpes de micro de 2 minutos hasta que cuaje como queremos.

Se deja enfriar a temperatura ambiente, se lleva al frigorífico y cuando estén bien frías a devorarlas espolvoreadas con canela en polvo.

Algo importante ! Las acabo de preparar con un microondas de 700 W, así que si tenéis otras potencias ajustad los tiempos. Si tenéis uno de 1200 W, lo mejor es bajar la potencia hasta aproximarla a los 700 watios.

Tarta de queso fácil

¿Cuántas recetas de tarta de queso se han dado en este blog? Una burrada. ¿Y cuántas recetas debe haber en el Mundo Mundial de este postre tan entrañable? Infinitas más una, que dirían en matemáticas. Y ya no digamos de tarta de manzana, de bizcochos o de pasta.  Pues ahí va una más con un regusto de limón y fácil de hacer...

INGREDIENTES :

Medio kilo de crema de queso (Filadelfia o similar=
150 gramos de azúcar
2 cucharadas de harina de trigo blanca
3 huevos
Un vaso (200 ml) de nata para cocinar
1 cucharadita de zumo de limón

En un bol mezclamos todos los ingredientes y mezclamos suavemente. Recordad que la harina se debe tamizar antes de añadirla - pasarla por un colador ya nos vale - para evitar que se hagan grumos. Cuando la mezcla está homogénea se vierte en un molde de silicona o de aluminio bien engrasado de mantequilla. 

Precalentamos el horno a 180 grados  y con 20 minutos debería ser suficiente (o hasta que la parte superior ha tomado color).

Se deja enfriar a temperatura ambiente, luego se lleva a la nevera y a las 2 horas se puede desmoldar. Si no queréis que tenga gusto a limón podéis utilizar otro saborizante (canela, menta etc).

Ah, y por cierto, aunque la foto que ilustra este artículo muestre una tarta con una base de galleta, en este caso no lo necesita y queda más bien como un flan sólido.

martes, 18 de marzo de 2014

Salsa griega para marinar

Esta salsa se utiliza en Grecia para marinar las carnes antes de pasarlas por la parrilla o asarlas.  En Grecia la carne asada se come muy hecha. Los naturales del país tienen mucha aprensión hacia las carnes de color rosado o rojas y no digamos las sangrantes. Eso hace que a  veces, para hacer el interior de cualquier pieza de carne de cierto grosor, casi "quemen" el exterior de la misma. Para evitar que quede seca y quemada los griegos recurren al marinado que acondiciona la carne de tal manera que precisa menos tiempo para su cocinado. Además le da un sabor muy particular.

INGREDIENTES :

3 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de orégano picado
Media cucharada de aceite virgen extra de oliva
2 cucharadas de zumo de limón
1 cucharada de cebolla picada
1 cucharadita de ajo picado
1 cucharadita de mostaza fuerte
1 cucharada de caldo de pollo
Media cucharadita de sal
Pimienta al gusto

Mezclamos todos los ingredientes y con la pasta obtenida untamos la pieza de carne a asar. La dejamos reposar al fresco - o en nevera si hace calor, en la parte más alta de la misma - durante 4 horas como mínimo. Luego retiramos el sobrante (sin exagerar, es decir, lo que podamos rebañar de la superficie con una cuchara pero sin dejar la pieza completamente limpia) y directa a la parrilla o a la barbacoa. 

Os quedarán los asados de muerte.

lunes, 17 de marzo de 2014

Crema de lentejas

Supongo que más de uno habéis pensado que sería estupendo hacer crema de lentejas si no fuera por las molestas pieles. Es cierto que las podéis triturar pero siempre quedan restos que hacen algo más complicado hacerlas pasar como una crema "fina". También las podéis pasar por un colador, pero entonces más que una crema parece una sopa si estáis acostumbrados a las cremas espesas.
Para evitar estos problemas suelo emplear lentejas sin piel. Si estáis cerca de un comercio que tenga productos árabes, basta con adquirir lentejas egipcias o naranjas. También he encontrado lentejas  sin piel - rojas o amarillas - en la firma "La Salmantina" que son de excelente calidad.
La lenteja sin piel no requiere remojo previo y con media hora de cocción se ablandan sin problemas. Si tenéis problemas para digerir las legumbres las lentejas sin piel son perfectas para hacer vuestras digestiones más llevaderas.

INGREDIENTE (4 personas) :

Un vaso de lentejas sin piel
Un vaso de nata para cocinar
Una cebolla
Una zanahoria
Un diente de ajo
Una hoja de laurel
100 gramos de queso rallado
Sal
Pimienta
Aceite virgen extra de oliva


En una cazuela vertemos un chorro generoso de aceite de oliva. En él freímos la cebolla y el diente de ajo rallados (el último sin el germen) y cuando empiezan a dorarse añadimos la zanahoria cortada en trozos y agua justo para cubrirla. 
Cuando la zanahoria se ablande añadimos la hoja de laurel y aproximadamente 1.5 litros de agua. Dejamos que hierva y entonces añadimos las lentejas sin piel. Dejamos hacer durante media hora.
Añadimos el queso rallado, dejamos que se deshaga bien y rectificamos de sal y pimienta.
A continuación retiramos del fuego, quitamos la hoja de laurel,  y pasamos por el brazo triturador hasta que queda un puré muy fino. Añadimos la nata y removemos bien, rectificando de sal y pimienta al gusto.
Se sirve muy caliente.


domingo, 16 de marzo de 2014

Brioche fácil

Si os gusta el brioche, tanto para rellenos de dulces como salados, esta es vuestra receta. Se prepara en cinco minutos sin contar el tiempo de horneado.

INGREDIENTES  :

180 gramos de harina de trigo 
180 gramos de queso fresco blanco
1 huevo + 1 yema
30 gramos de azúcar
1 pizca de sal
1 sobre de levadura química (aproximadamente 7 gramos)

En bol incorporamos todos los ingredientes (excepto la yema de huevo extra) y batimos bien. Se puede añadir algún saborizante como esencia de vainilla o agua de rosas, pero si lo queréis neutro - para salado o dulce -mejor que no.

Colocamos la masa en un molde de silicona o similar. Si queremos que el brioche tenga una superficie dorada lo pintamos por encima con la yema de huevo. 

Precalentamos el horno a 140 grados y metemos la masa durante 40 minutos o hasta que al clavar un palillo éste salga seco (lo mejor es empezar a comprobarlo a los 30 minutos).

Obtendréis un brioche suave y muy fresco.

Patatas con foie gras (receta para niños)

Una receta muy simple y fácil de hacer que seguro que encanta a vuestros hijos.

INGREDIENTES :

4 patatas grandes
200 gramos de paté de foie
2 huevos duros
Harina blanca de trigo
Perejil picado (1 cucharada)
Sal
Pimienta
Aceite virgen extra de oliva

Hervimos las patatas peladas y enteras en agua hasta que estén blandas. Las retiramos y pasamos por el pasapurés. En el mismo agua podemos cocer los huevos hasta que estén duros (12 minutos). Cuando están cocidos les quitamos la cáscara y picamos.

Mezclamos el puré obtenido de las patatas con el huevo picado y el paté de foie grass, añadiendo la cucharada de perejil picado, un poco de pimienta y media cucharadita de sal.

Colocamos harina de trigo en un plato o superficie lisa. Nos untamos las manos y hacemos unas bolas que quepan en nuestras manos. Las aplastamos, pasamos por harina y las freímos en abundante aceite de oliva hasta que se doran ligeramente (recordad que sólo se trata de que tomen forma y se doren, puesto que los ingredientes ya están cocinados).

Se sirven bien caliente y si además las acompañáis de una buena ensalada verde o con gazpacho o salmorejo, serán una comida completa y llena de vitaminas.



sábado, 15 de marzo de 2014

Sobre la sal

¿Qué es la sal?

La sal es el único mineral que el ser humano puede ingerir directamente. La mayoría de los animales superiores necesitan sal, siendo la necesidad mayor entre los herbívoros comparados con los carnívoros. La sal es la responsable del sabor salado para el cual nuestra lengua posee receptores específicos. En cocina tiene varios usos : condimento, potenciador de sabor y como conservante, entre otros.

¿La sal estimula el apetito?

Sí. El famoso vermut español, que se viene a realizar una hora antes del almuerzo, se compone de alimentos salados y bebidas amargas (cerveza,el vermut que le da el nombre) que son estimulantes del apetito. Este efecto es bien conocido por los fabricante de alimentos preparados que suelen abusar de la sal para aumentar el deseo de consumo del alimento en cuestión.

¿Es necesaria la sal en nuestra alimentación?

Sí. La sal mantiene el equilibrio de los fluidos en nuestro cuerpo, la transmisión del impulso nervioso y en otros procesos vitales de nuestro organismo. Otra cosa es que necesitemos toda la sal que consumimos.

¿Cuánta sal necesitamos?

Realmente muy poca. La mayoría de los alimentos que consumimos ya contienen sal de forma natural o bien al haber sido añadida en los alimentos procesados. Se suele admitir que el ser humano necesita entre 2 y 3 gramos de sal al día, aunque se está estudiando aconsejar que el consumo máximo sea como máximo de 1.5 gramos. Los niños deberían consumir incluso mucho menos.

¿Cuánta sal consumimos en realidad?

Si solemos comer comida procesada o de restaurantes de fast food podemos están ingiriendo alrededor de 6 gramos de sal al día. Pensemos que una simple hamburguesa de un fast food contiene alrededor de 1.2 gramos de sal. El consumo de sal también va por países. En algunos como Turquía el Ministerio de Sanidad admite que un individuo medio toma al día entre 14 y 17 gramos de sal. Esta es la razón por la cual en dicho país la incidencia de la hipertensión es tan elevada.

¿Por qué es tan malo abusar de la sal?

La sal que el cuerpo no necesita se excreta a través del riñón.  Si consumimos un exceso de sal el riñón no puede procesarla y pasa a la sangre. Esto supone que se retienen líquidos y en consecuencia aumenta el volumen de sangre. De esta manera el corazón debe trabajar mucho más para bombear la sangre y en consecuencia las arterias deben soportar mucha más presión. Esto se conocer como hipertensión y es responsable de gran cantidad de accidentes cardiovasculares.

¿Cómo puedo calcular la cantidad de sal que debo consumir?

Si cocinas en casa y no consumes alimentos pre cocinados, así como tampoco acudes a restaurantes y además en tu familia no hay precedentes de hipertensión es posible que puedas consumir el máximo recomendado que en España es de unos 3.5 gramos. Pero si contestas afirmativamente a las anteriores cuestiones debes pensar que están ingiriendo un 75% de la sal directamente de los alimentos, con lo que puedes añadir como máximo 1 gramo.

¿Cuál es el mínimo de sal que debo ingerir?

No hay mínimo. Con una dieta equilibrada no hace falta añadir sal ni siquiera para evitar la carencia de la misma. 

¿Por qué los productos dulces como bizcochos o pasteles llevan sal?

Es cierto llevan poca cantidad pero llevan un pellizco de la misma. Esto se debe a que ese pellizco de sal potencia la dulzor del producto. 

Tengo problemas de hipertensión, ¿cómo substituyo la sal?

La mayor parte de la sal que añadimos a los alimentos es innecesaria. Se sabe que el cuerpo se acostumbra en unas dos semanas a una dieta baja en sal pero algunos individuos la echan en falta durante mucho tiempo. En estos casos se puede substituir por pequeñas cantidades de pimienta o incluso unas gotas de vinagre.
Me he pasado de sal en una comida, ¿qué hago?
En este caso no hay un condimento antítesis de la sal puesto que el azúcar compensa la acidez, no la salobridad. Para eliminar el exceso de sal podemos añadir caldo o agua, si la receta la acepta, o bien algunas ramas de perejil que tiende a captar la sal de los alimentos.

¿Qué es la Flor de Sal?

la Flor de Sal es la capa superficial de sal que se forma en las salinas marinas. Es una sal especial de alta calidad que se puede añadir al final de la preparación de la receta porque se absorbe mucho mejor que la sal convencional. Por esta razón es mucho más cara y su producción, por las dificultades que hay para extraerla, muy limitada.

¿Cuántos tipos de sal existe?

Por la procedencia puede ser marina, mineral (procedente de minas) o incluso se extrae de algunas gramíneas. Luego hay sal de escamas (de las cuales la más famosa es la sal Maldon inglesa), la vista Flor de Sal y otros tipos como las que presentan coloraciones rosadas debido a impurezas o que incluso han sido ahumadas.

¿Cómo debemos incorporar la sal a los alimentos?

Depende del tipo de alimentos. En el caso de las carnes, que de forma natural poseen mucha sal, simplemente se deben cubrir con sal y dejarla reposar para que absorban la sal que necesitan. Transcurrida una hora, aproximadamente, debemos eliminar la sal sobrante que no ha sido absorbida. De esta manera la carne quedará perfectamente condimentada, ni por exceso ni por defecto.
El arroz se debe condimentar antes de ser cocinado. De no hacerlo así dificilmente quedará bien condimentado.
En los sofritos podemos conseguir que la cebolla saque más agua salándola mientras la cocinamos. Si majamos almendras añadiendo un poco de sal evitaremos que salten trozos fuera del mortero.

¿La palabra salario procede de sal?

En efecto, al igual que la palabra salsa. La sal era en la antigüedad un bien muy preciado no sólo para condimentar sino para conservar los alimentos. Por esta razón era común pagar con sal cualquier trabajo o mercancia adquirida.

¿Los niños deben tomar sal?

Los bebés no reconocen el sabor salado hasta los 4 meses de edad, por tanto es irrelevante añadir sal para condimentar las papillas. Por encima de esta edad se empieza a añadir sal pero en cantidades muy inferiores a las habituales entre los adultos.





Lentejas con calamares

Cuando mezclamos legumbres con pescado las más habituales son los garbanzos y los guisantes, pero en mi opinión las lentejas bien estofadas con sepia, calamar o incluso pescado es muy superior a cualquier otra legumbre en estos menesteres. 

INGREDIENTES (4 personas) :

400 gramos de anillas de calamar (o lo que de el presupuesto)
1 vaso de de lentejas pardinas
2 cucharadas de arroz
Medio vaso de vino blanco
1 pimiento verde pequeño para freír (tipo italiano)
1 cebolla morada grande tipo "Figueres"
1 diente de ajo
1 cucharada de concentrado de tomate
Sal
Pimienta
Aceite virgen extra de oliva

En una cazuela, a ser posible de barro, incorporamos un chorro generoso de aceite de oliva. En el mismo freímos el diente de ajo  y cuando está dorado lo retiramos. Incorporamos a continuación las anillas de calamar y cuando toman color las retiramos y reservamos.

Picamos fina la cebolla y el pimiento verde y los freímos en el mismo aceite donde hemos pasado el calamar. Cuando la cebolla transparenta añadimos el concentrado de tomate. Mezclamos bien y a continuación añadimos el vino con el cual desglasamos el fondo. Dejamos que se evapore la mitad y añadimos entonces las lentejas bien lavadas. Vertemos dos litros de agua y dejamos cocer a fuego lento aproximadamente durante 1 hora (o hasta que las lentejas estén blandas). 

Veinte minutos antes de finalizar la cocción añadimos el arroz y las anillas de calamar. Rectificamos de sal y pimienta y se sirven bien calientes.  No os engaño, están realmente buenas.

Se pueden servir secas o con caldo, al gusto.

jueves, 13 de marzo de 2014

Calabacines rellenos de queso feta

Una receta casi completa para una cena ligera o bien un entrante muy exótico, si por exótico entendéis la comida griega.

INGREDIENTES  (4 personas) :

4 calabacines grandes y a ser posibles rectos
150 gramos de queso feta
1 huevo
2 cebollas
Medio diente de ajo
Una cucharadita de orégano picado
Sal
Pimienta
Aceite virgen extra de oliva

Cortamos cada calabacín en tres trozos y les sacamos la pulpa con una cucharilla y la reservamos. Dejaremos un poco de pulpa en un extremo para que al introducir el queso no se vaya por el fondo.

En una sartén con un chorro de aceite de oliva freímos la cebolla bien picada y el ajo también picado sin germen. Cuando la cebolla se dore añadimos la pulpa picada del calabacín y la dejamos hacer a fuego lento durante 10 minutos, más que nada para que se vaya el agua. Retiramos del fuego y reservamos.

En un bol mezclamos el huevo, el orégano, el sofrito que hemos hecho antes y el queso feta cortado en cubitos. Salpimentamos ligeramente (el queso feta es ya de por sí muy salado).

Rellenamos los calabacines  con la mezcla y metemos en el horno precalentado a 180 grados durante 20 minutos (o hasta que el calabacín esté bien hecho).

Se sirven bien calientes y se come todo, no sólo el relleno.

El gen de la gordura existe

No os perdáis este interesante artículo donde científicos de Chicago y Sevilla han desvelado el papel de los genes en la gordura hereditaria.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Crepes turcas

En Turquía las crepes suelen hacerse saladas (tanto la masa como el relleno) y aunque se basan en la misma receta bretona que todos conocemos las han orientalizado tal y como veréis en la siguiente receta

INGREDIENTES :

para la masa :

Medio kilo de harina
1 vaso y medio de leche entera
1 cucharadita y media de sal
1 cucharadita y media de levadura seca de panadero (suelo utilizar la seca de VAHINE)
El zumo de medio limón

para el relleno

Carne picada
2 zanahorias
1 cebolla
1 calabación
1 cucharada de concentrado de tomate
Queso para fundir 
Sal
Pimienta
Aceite de oliva virgen extra
Mantequilla

En un bol vertemos la leche y el zumo de limón y dejamos reposar durante 5 minutos. Estamos "cortando" la leche, es un proceso muy típico en Turquía. Con eso obtendremos una especie de suero.

Luego añadimos la levadura, la sal y poco a poco la harina hasta que no admita más.. Mezclamos bien y amasamos 15 minutos hasta que obtenemos una masa suave y un poco pegajosa. La tapamos y dejamos reposar mientras hacemos el relleno.

En una sartén con un chorro generoso de aceite de oliva, pochamos la cebolla bien picada y cuando está transparente incorporamos la carne picada y la salpimentamos.

Cuando la carne está bien hecha agregamos las zanahorias y el calabacín rallado. Agregamos la pasta de tomate y dejamos hacer mezclando bien hasta que queda un cocido bastante seco. Retiramos y dejamos enfríar.

Ahora vamos a preparar las crepes.

Por un lado colocamos al fuego una sartén antiadherente grande. La engrasamos con mantequilla.

Quitamos el gas de la masa y hacemos bolas pequeñas de unos 30-40 gramos. Las colocamos sobre una superficie enharinada y las trabajamos con el rodillo. Debe quedar una forma redonda y grande. La doblaremos por la mitada a continuación dando una forma de empanadilla o media luna. En un lado colocaremos el queso y en el otro una buena cucharada de relleno. Cerramos ambas mitades y sellamos los bordes para que no se abran.

Colocamos sobre la sartén hasta que la masa se hace, dándole la vuelta a continuación. 

Una receta un poco laboriosa pero muy recomendable.

martes, 11 de marzo de 2014

Sopa de maíz y gambas

Una sopa muy exótica, sabrosa y fácil de hacer.

INGREDIENTES (2 personas) :

300 gramos de maíz en lata 
200 gramos de leche de coco
1 docena de gambas (sin problemas si son congeladas)
1 vaso y medio (300 ml) de agua
1 cucharadita de jengibre
2 ó 3 hojas de cilantro (opcional)
Sal
Pimienta

En una cazuela vertemos el maíz, el agua, la leche de coco, las gambas (reservamos 4 para decorar) y el jengibre y hacemos a fuego lento durante unos 10 minutos.

A continuación pasamos la sopa por la batidora hasta que quede muy final. Rectificamos de sal y pimienta y si queremos añadimos el cilantro (lo podéis triturar o simplemente añadir troceado).

Se sirve caliente o muy caliente decorada con las gambas peladas, simplemente calentadas por el mismo calor de la sopa.

lunes, 10 de marzo de 2014

Crema de limón

Aunque se puede tomar tal cual en general se considera que la crema de limón se emplea como relleno para canutillos de hojaldre, pasteles, pasta frola-crostata o buñuelos. Sea como sea, la receta que os doy a continuación es muy fácil de hacer y no os llevará más de 10 minutos.

INGREDIENTES :

3 huevos (yemas + claras)
3 yemas de huevo
250 ml de zumo de limón (3 ó 4 limones grandes)
250 ml de agua
200 gramos de azúcar glass (impalpable)
50 gramos de Maizena (o almidón, lo que soléis utilizar)

Se vierten todos los ingredientes en una cacerola a fuego lento y removemos con las varillas durante unos 8 a 10 minutos (dependiendo el momento en que la veamos cuajada).

Dejamos que enfríe a temperatura ambiente y guardamos en la nevera para tomarla tal cual o emplearla de los modos descritos anteriormente. Más fácil imposible.

Chantilly de mascarpone con fresas

En lugar de añadir simplemente nata a presión a las fresas vamos a hacer algo más elaborado con ayuda del queso mascarpone. 

INGREDIENTES (4 personas) :

300 gramos de fresas o fresones
150 gramos de queso mascarpone
Un vaso (200 ml) de nata líquida para montar
60 gramos de azúcar glas (impalpable)
Media cucharadita escasa de esencia de vainilla
2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar

En primer lugar batimos con las varillas el queso mascarpone con el azúcar glass y la vainilla.

En otro bol batimos la nata hasta que se monta firme. Mezclamos  el contenido de ambos recipientes con cuidado. Llevamos al frigorífico y mantenemos en la parte media del mismo durante 1 hora.

Mientras lavamos y cortamos en trocitos los fresones. Los colocamos en una copa de helado la cual coronamos con el chantilly de mascarpone. Finalmente espolvoreamos el chocolate en polvo en lo alto de la composición. 

De acuerdo, se parece a los fresones con nata de toda la vida, pero seguro que os suplican que lo repitáis.


domingo, 9 de marzo de 2014

Frutas de Aragón

Hubo un tiempo en que era adicto a las Frutas de Aragón.  Y eso que no me gusta demasiado el chocolate, ni en general las golosinas. Pero estas son diferentes. Basta con crujir con los dientes la fina capa de cobertura de chocolate para alcanzar una fruta que se funde al paladar. Además son muy fáciles de hacer aunque no hay nada mejor que acercarse a Zaragoza o a Calatayud para comer este manjar.

INGREDIENTES :

2 mandarinas
1 docena de guindas en almíbar
1 ciruela
1 manzana
Un vaso y medio de agua
200 gramos de azúcar
300 gramos de chocolate de cobertura

Lavamos y pelamos las frutas, excepto las guindas. Separamos los gajos de la mandarina y cortamos en trozos grandes la ciruela y la manzana. 

En una cazuela vertemos el agua y calentamos a fuego medio. Añadimos el azúcar cucharada a cucharada, procurando que se vaya disolviendo bien mientras removemos. De vez en cuando levantamos la cuchara con la que removemos y cuando se forma un hilo largo que no se rompe entre la superficie del agua y la misma entonces ya tenemos el almíbar de hebra. En ese momento dejamos de añadir azúcar, incorporamos la fruta y la dejamos cocer durante unos tres minutos.

Mientras fundimos el chocolate de cobertura al baño maría y cuando se ha fundido del todo removemos con unas varillas. En ese chocolate mojamos por entero los trozos de fruta - suelo hacerlo pinchándolas en un palillo - y luego se dejan escurrir sobre una rejilla para eliminar el exceso de chocolate. Cuando se enfrían quedan duras por fueras y con las frutas almibaradas en el interior. 


Pan pita relleno de carne

Vamos a hacer pan pita en la sartén de manera que suba y se haga con la carne cocinada en su interior. De esta manera tendremos una especie de bocadillo sin cortes ni fisuras que se mantendrá caliente durante mucho tiempo y sobretodo será muy sabroso.

INGREDIENTES (para obtener alrededor de 12 pitas rellenas) :

Para el relleno :

250 gramos de carne picada (cerdo, ternera, pavo, pollo etc)
1 cebolla
1 diente de ajo
1 pimiento verde
1 cucharada de concentrado de tomate
Sal
Pimienta 
Aceite virgen extra de oliva

Para el pan pita :

2 vasos (el vaso típico que se utiliza para beber agua, de 200 ml)  de harina integral
1 vaso de harina blanca de fuerza (así nos aseguramos que hay suficiente gluten para que la masa se esponje)
1 sobrecito de 7 gramos aproximadamente de levadura seca instantánea (no levadura química)
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de aceite virgen extra de oliva
1 pizca de azúcar
Un vaso largo de agua (alrededor de 250 ml) de agua tibia

En primer lugar en una sartén con un chorro de aceite de oliva pochamos la cebolla y el diente de ajo, ambos rallados,  y cuando la cebolla transparente añadimos el pimiento verde cortado en cuadraditos y la cucharada de concentrado de tomate. Removemos bien e incorporamos la carne. Salpimentamos y dejamos hacer hasta que está visiblemente hecha. Retiramos y reservamos.

En un bol mezclamos el agua tibia con el azúcar y la levadura seca instantánea. Dejamos reposar en un lugar cálido hasta que hace espuma. 

En otro bol mezclamos las harinas con la sal y agregamos el líquido con la levadura poco a poco, revolviendo con fuerza para que se mezcle bien. Cuando ya hemos hecho la mezcla, amasamos hasta que nos queda una masa suave y flexible.

La bola de masa resultante la dejamos en un sitio cálido, cubriendo el bol con un paño de algodón, hasta que doble su volumen.

Cuando esto ocurre pinchamos la masa con un tenedor, por ejemplo, y amasamos de nuevo unos 15 minutos. Hacemos entonces 24 bolas de un tamaño parecido y  las aplanamos a continuación hasta unos círculos de alrededor de 12 cm.

En 12 de estos círculos colocamos una cucharada de relleno y a continuación los cubrimos con los otros 12 círculos. Cerramos bien los bordes para que no se abran.

Disponemos una sartén antiadherente grande en el fuego. Cuando está bien caliente colocamos uno de los bocadillos que hemos preparado y lo cubrimos con una tapadera. Con 2 ó 3 minutos ya estará listo por una cara. Le damos la vuelta, cubrimos y otros 2 ó 3 minutos por la otra cara. Veremos que la masa crece como si se hubiera hecho al horno. Un vez hechos los panes pita, los sacamos del fuego y cubrimos con un paño de algodón para que se ponga crujiente.

Se sirven calientes o tibios y están de vicio, os lo aseguro. Podéis hacer el relleno que queráis, con queso, verduras, pisto, pescado, lo que sea...




sábado, 8 de marzo de 2014

Arroz frito chino sencillo

Una receta, de las muchas que hay, para preparar el  famoso arroz frito y que podéis tener listo en cuestión de minutos.

INGREDIENTES (4 personas) :

Un vaso de arroz largo
200 gramos de gambas peladas
200 gramos de carne de cerdo
200 gramos de guisantes finos congelados
4 huevos
6 cucharadas de salsa de soja
Sal
Pimienta
Aceite vegetal (girasol, maíz etc)

En primer lugar cocemos el arroz en dos vasos y medio de agua con un poco de sal. Tardará en estar listo entre 18 y 20 minutos desde que rompe a hervir.

Hervimos los guisantes hasta que se ablanden.

Mientras en una sartén grande con un chorro de aceite hacemos los huevos revueltos. Cuando empiecen a cuajar los retiramos.

Sobre el mismo aceite pasamos la carne de cerdo picada fina, la salpimentamos,  y cuando está dorada retiramos.

Siguiendo en la misma sartén pasamos unos minutos las gambas hasta que toman color. Retiramos.

Añadimos un poco más de aceite y vertemos el arroz cocido. Le vamos dando vueltas para que tome color. Añadimos los huevos revueltos y los troceamos con la cuchara de madera. Añadimos la carne de cerdo y las gambas, todo esto sin dejar de remover. Incorporamos los guisantes, la salsa de soja, rectificamos de sal y pimienta y listo para servir. ¡ Recordad que el arroz frito chino se hace removiendo constantemente para que éste tome color ! 


Patatas rellenas de carne al estilo peruano

Una receta muy sencilla y fácil en donde utilizamos una especie de puré de patatas para con él envolver un relleno de carne y a continuación volverle a dar forma de patata.

INGREDIENTES (4 personas) :

1 Kg de patatas
250 gramos de carne picada de cerdo, ternera etc.
1 cebolla grande
1 diente de ajo
1 cucharadita de pimentón (picante o dulce, al gusto)
Sal
Pimienta
Opcional : yuca, aceitunas picadas, huevo picado etc.
Harina de trigo blanca
2 huevos
Aceite virgen extra de oliva


En primer lugar vamos a cocer las patatas enteras y peladas hasta que se ablanden. En Perú se suele cocer también yuca puesto que le da una textura más suave a la patata rellena, pero se puede hacer si ella.

Una vez están bien cocidas las pasamos por el pasapurés. Si también habéis cocido yuca se pasa igualmente y se mezcla con las patatas (podéis hacer la misma proporción de yuca que de patatas, con lo que obtendréis más cantidad de patatas rellenas o bien medio kilo de patatas y medio de yuca). Salpimentáis a conciencia y reserváis.

En una sartén con un chorro generoso de aceite de oliva se fríe la cebolla y el diente de ajo rallado y cuando la cebolla transparente añadimos el pimentón con cuidado que no se queme. Rápidamente incorporamos las carne, la salpimentamos y cocinamos hasta que queda bien hecha. Si queremos podemos añadirle al relleno carne aceitunas picadas, piñones, huevo cocido picado etc al gusto de cada uno. 

Ahora es el momento de "recomponer" la patata. En primer lugar debemos extender sobre la tabla de cortar o el mármol de la cocina una buena cantidad de harina de trigo. Con ella nos rebozaremos las manos para que la patata no se pegue a nuestras manos. Se pellizca una buena cantidad y la extendemos para que tome más o menos del tamaño de la palma de la mano extendida con un grosor de un dedo. Con la otra mano cogemos la carne y la colocamos en el centro (no demasiada cantidad). Entonces cerramos el paquete para que tome la forma original que tendría una patata "natural". La pasamos por la harina, luego por los dos huevos batidos y directa a una sartén con mucho aceite de oliva donde la freiremos hasta que se dora. 

Mientras no está bien dorada por todos lados le daremos la vuelta con mucho cuidado puesto que se podría romper. Cuando está bien hecha por todos lador directa a servirla. Una preparación que nadie en vuestra casa olvidará.




viernes, 7 de marzo de 2014

Crema de ave

A los niños les suelen gustar las cremas por el dulzor que aportan la leche o la nata que incorporan. Siempre será más fácil que acepten una crema de verduras que un cocido o una sopa de las mismas. Con la crema de ave - o de pollo, como queráis llamarla - es todavía mucho más fácil porque se trata de una receta de pura proteína.

INGREDIENTES (4 personas) :

400 gramos de pollo (pechuga, muslo...lo que sea)
1 cebolla grande 
1 diente de ajo 
1 vaso de nata
100 gramos de queso rallado cremoso
1 litro de agua o de caldo de verduras
1 zanahoria
1 patata
Sal
Pimienta
Aceite virgen extra de oliva

En una cazuela grande con un chorro generoso de aceite de oliva freímos la cebolla y el diente de ajo quitando el germen que contiene. Cuando la cebolla transparenta añadimos la zanahoria cortada en rodajas grandes y la patata chascada para que de esta manera suelte fácilmente la fécula y espese el caldo. Añadimos justo de agua o de caldo para que cubra y dejamos cocer hasta que se ablandan.

Mientras las verduras se hacen limpiamos la carne de pollo por si contienen restos de sangre, nervios o hueso. Cuando las verduras están a punto de hacer añadimos la carne desmenuzada y el resto del agua. Dejamos que entre en ebullición y retiramos del fuego. Añadimos el queso rallado removiendo para que se funda y la nata. Pasamos por el brazo triturador y si la queremos fina la hacemos pasar por un colador. Salpimentamos y lista para servir con perejil espolvoreado por encima o bien con pan frito.

Sepia con guisantes

Un plato muy fácil de preparar y que apenas tiene calorías.

INGREDIENTES (4 personas) :

800 gramos de sepia (mejor emplear sepias pequeñas)
400 gramos de guisantes finos congelados
1 cebolla mediana morada tipo "Figueres"
Medio vaso (100 ml) de vino blanco
1 diente de ajo
Sal
Pimienta
Aceite virgen extra de oliva

En una sartén con un chorro generoso de aceite de oliva freímos la cebolla rallada y el ajo bien picado (sin el germen, para que no repita).

Cuando la cebolla transparenta añadimos las sepias - enteras si son pequeñas o bien ya troceadas - y dejamos hacer durante un par de minutos. Entonces incorporamos el vino y dejamos que se evapore. Es el momento de verter los guisantes y un vaso de agua caliente o caldo de pescado.

Tapamos la cazuela y dejamos cocinar a fuego lento durante 10 minutos. Un poco antes de terminar la cocción comprobamos que los guisantes están tiernos, salpimentamos al gusto y listo para servir.


Aam panna, bebida refrescante de mango típica de la India

Hoy hace calor - al menos aquí - y aunque aún queda un poco para salir del invierno creo que es un buen momento para hablar de una bebida refrescante que me causó una gran impresión la primera vez que la bebí. Se llama Aam panna, se hace con mango verde principalmente, y es una especie de cura-lo-todo. En primer lugar es desde luego perfecta para combatir el calor. No sólo es refrescante, sino que ayuda a reponer las sales perdidas con el sudor. Por otro lado es una fuente de vitaminas y según los indios sirve para combatir muchas enfermedades. La verdad es que un vaso helado de Aam panna y te olvidas del calor. Y de eso los indios saben mucho. Os paso la receta hecha al microondas para que además, si sois perezosos, os cueste aún menos hacerla.

INGREDIENTES :

250 gramos de mangos verdes crudos
Medio vaso de azúcar
Un cuarto de vaso de hojas de menta frescas
1 cucharadita de comino en polvo
1 cucharadita de sal

En primer lugar pelamos los mangos y los hacemos en trozos.

Colocamos los trozos de mango en un bol grande que pueda ir al microondas con un litro largo de agua. Fijamos la máxima potencia - considerando que ésta sea de 700 W - y cubriendo el bol lo horneamos durante 10 minutos.
Sacamos del horno y dejamos enfriar.
En un mortero majamos las hojas de menta hasta convertirlas en un puré. Se puede añadir un poco de agua para ayudar a conseguirlo.
En el vaso de la batidora mezclamos la menta con el azúcar, la sal, el comino en polvo, el mango y el agua de la cocción hasta que quede bien homogénea.
Filtramos la mezcla con un colador de metal muy fino o una tela. Llevamos el resultado a la nevera y servimos con mucho hielo. Seguro que no os cansaréis de hacelo.

jueves, 6 de marzo de 2014

Buñuelos de Cuaresma

Pues sí, el tiempo no corre, vuela. Ya estamos en Cuaresma y aunque hace tiempo que están disponibles en Confiterías y Panaderías, aquí tenéis la receta de los Buñuelos de Cuaresma que son más fáciles de hacer de lo que pensáis.

INGREDIENTES :

125 gramos de mantequilla
175 gramos de harina blanca de trigo
1 vaso de leche 
1 vaso de agua
3 huevos
1 pellizco de sal
Azúcar glass
Aceite de girasol u oliva virgen extra

En una cazuela a medio fuego introducimos el agua, la leche, la mantequilla, la sal y un poco de azúcar (media cucharadita del mismo azúcar glass).

Cuando empiece a hervir agregamos la harina tamizada y removemos bien durante unos cinco minutos. En ese momento retiramos del fuego, dejamos que se enfríe un poco (para que los huevos no se cuajen nada más echarlos) y vamos añadiendo a la masa los huevos uno a uno removiendo bien para que se mezclen. Con esta mezcla llenamos una manga pastelera con una boquilla redonda.

En una sartén con mucho aceite, casi a punto de humear, vamos depositando pequeñas cantidades de masa. Empezarán a freírse con abundante burbujeo. Poned pocas, que haya suficiente aceite para que floten, y cuando están doradas las retiráis colocándolas sobre un papel absorbente para que dejen todo el aceite sobrante.

Se espolvorean con azúcar glass sirviéndose inmediatamente a ser posible.


El restaurante más remoto del Mundo

Al fin localizado... está en Badajoz, en un pueblo llamado La Codosera, casi en la frontera con Portugal. En fin, que a la hora de poner nombres hay gente muy imaginativa.


El antimonio y el agua embotellada

Desde hace algún tiempo corre este hoax* por Internet :

* Hoax o bulo : a diferencia del fraude el cual tiene normalmente una o varias víctimas específicas y es cometido con propósitos delictivos y de lucro ilícito, el hoax tiene como objetivo el ser divulgado de manera masiva, para ello haciendo uso de la prensa oral o escrita así como de otros medios de comunicación, siendo Internet el más popular de ellos en la actualidad, y encontrando su máxima expresión e impacto en los foros, en redes sociales y en las cadenas de mensajes de los correos electrónicos. Los hoax no suelen tener fines lucrativos o al menos ese no es su fin primario, aunque sin embargo pueden llegar a resultar muy destructivos.


"ANTIMONIO 


El veneno que suelta el plástico con el calor se llama antimonio, y se viene denunciando hace mucho tiempo. Si dejas tu botella plástica con agua en el coche durante días calurosos y te bebes el agua después de que ésta se haya calentado, corres el riesgo de desarrollar cáncer de pecho. Los doctores explican que el calor hace que el plástico emita un cierto residuo químico tóxico que produce este tipo de enfermedad en el seno. Este tóxico es el mismo que se ha encontrado en los tejidos de senos con cáncer.
Así que por favor NO TOMES el agua de botellas de plástico que se hayan podido recalentar, y pasa esto a todas las mujeres en tu vida. Esta clase de información es la que necesitamos conocer, para que las mujeres estén preparadas y sepan otra forma de prevenir esta clase de problemas. 


 POR FAVOR NO TE QUEDES CON ESTA INFORMACION. PÁSALA "

No hace falta decir que esta información es FALSA. Ni se os ocurra pasarla. Es cierto que el agua embotellada contiene antimonio pero en concentraciones inofensivas para la salud. El bulo surge de una hipotética entrevista que Ellen DeGeneres realizó a Sheryl Crow donde ésta indicaba que había sufrido cáncer de mama precisamente por ingerir agua embotellada. Esa entrevista existe - de hecho Ellen ha entrevistado varias veces a la cantante - pero nunca se mencionó tal detalle. Os paso un enlace a la revista Consumer de Eroski donde se explica el tema en detalle y con argumentos científicos.