Capón al estilo italiano

El capón es un pollo de corral (criado en el suelo y con alimentos naturales) que ha sido castrado a los cuatro meses y sobrealimentado hasta alcanzar los tres kilos y medio de peso, momento en que es sacrificado. La carne del capón es más fina que la del pollo y tiene gran cantidad de grasa entreverada, característica que la hace más atractiva al paladar. Aunque no es lo habitual, se encuentran piezas más pequeñas que rondan los 2,5 Kg.
Por regla general el capón se asa entero pero también es posible hacerlo a la cazuela evitando el uso del horno. En este caso vamos a hacer Capone Profumato (capón perfumado) una receta italiana que no emplea el horno para nada.

INGREDIENTES (4/6 personas) :

Un capón de 3 Kg aproximadamente
200 gramos de aceitunas negras o verdes con hueso (al gusto)
400 gramos de champiñones 
1 cebolla tierna grande
1 vaso de vino tinto
2 hojas de laurel
Un manojo de hierbas (tomillo, romero)
Dos dientes de ajo
Sal
Pimienta negra 
Aceite virgen extra de oliva


Cortamos el capón en cuatro cuartos o seis partes, dependiendo del número de comensales (mejor si os lo preparan en el comercio).

Vertemos un chorro generoso de aceite en una cazuela a fuego vivo y doramos el pollo por todos lados. Retiramos la carne y desengrasamos con el vaso de vino.

Incorporamos el ajo sin el germen, el manojo de hierbas, la cebolla troceada, los champiñones bien lavados y las olivas negras. Salpimentamos y tapamos. Dejamos a fuego medio-bajo durante 40 minutos, dándole la vuelta a las partes de vez en cuando. Si vemos que el vino mengua, podemos añadir un poco más o bien agua.

Se sirve acompañado de las aceitunas y los champiñones y si se quiere de alguna ensalada verde o coliflor gratinada.