Crema de gambas

Un entrante muy suave y con un sabor increíble. Además tiene truco, ya que vamos a emplear sólo las cabezas para hacer la crema y el resto lo emplearemos para otro plato de la siguiente receta que se publicará en el post.

INGREDIENTES (4 personas) :

16 gambas
1 cebolla grande morada tipo "Figueres"
1 zanahoria grande
4 tomates maduros rojos
1 diente de ajo
1 cucharada de harina de arroz
1 litro de agua
1 vaso (200 ml) de nata para cocinar
Sal
Pimienta
Perejil picado
Aceite virgen extra de oliva


  • Se pelan las gambas y se reserva la carne para otra receta.
  • En una cazuela hervimos las cabezas en 1 litro de agua. Al cabo de 10 minutos lo pasamos todo por la batidora y el resultado lo colamos. Ya tenemos el "sabor" de la crema.
  • En una cazuela incorporamos un chorro generoso de aceite de oliva y en él freímos la cebolla y la zanahoria ralladas, además de el diente de ajo bien picado sin el germen verde del interior.
  • Cuando la cebolla transparenta, añadimos el tomate bien picado sin piel ni semillas. Cuando el sofrito toma cuerpo se añade el litro de caldo que hemos obtenido con las cabezas de las gambas.
  • Cuando el agua hierva añadimo una cucharada de harina de arroz, simplemente para que espese. Recomiendo poner poca cantidad e ir subiendo hasta que completemos la cucharada y obtenga la consistencia que deseemos (las cremas están entre el puré y la sopa).
  • Bajamos el fuego y añadimos la nata. A partir de ese momento la crema NO DEBE VOLVER A HERVIR. Damos un par de vueltas, rectificamos de sal y pimienta y a emplatar.
  • En el plato vertemos un cucharón y medio, espolvoreamos con perejil picado y si queremos podemos adornar con una cola de gambas que habremos escaldado en el agua donde hemos hervido las cabezas.