Escabeche de boquerones y setas

Esta es una tapa que podéis emplear como entrante en cualquier comida navideña de las que se avecinan. Tiene la ventaja de poder - y deber - prepararse con antelación con lo que el problema de la falta de tiempo desaparece. No os asuste la mezcla de setas con pescado, casan mejor de lo que parece.

INGREDIENTES (4 personas) ;

1 kg de boquerones (grandes mejor, son más fáciles de limpiar)
Medio kilo de variado de setas
4 dientes de ajo
1 hoja de laurel
Un vaso (200 ml) de vinagre de vino tinto
1 clavo (opcional)
1 cucharada de pimentón (opcional)
Harina blanca de trigo
Sal
Pimienta


En primer lugar evisceramos los boquerones y los limpiamos. A continuación los salpimentamos y pasamos por harina. Se fríen en abundante aceite de oliva hasta que se doran. Se retiran y reservan.

En otra sartén pasamos las setas con un poco de aceite y salpimentadas, dejándolas hasta que pierden parte del agua (con 3 minutos será suficiente).

En la sartén u olla donde hemos frito los boquerones incorporamos los cuatro dientes de ajo, la hoja de laurel, el clavo (si nos gusta) y el pimentón (también opcional), además del vaso de vinagre. Dejamos a fuego fuerte durante tres minutos y apagamos.

Incorporamos entonces las setas y los boquerones. Si el líquido no cubre los ingredientes añadimos un poco de agua (debe cubrir a ras).

Dejamos enfríar a temperatura ambiente y luego llevamos al frigorífico. Al día siguiente se puede consumir aunque aguanta bien hasta 4 ó 5 días.

Si no queréis emplear boquerón se puede hacer con melva o jurel. También es posible emplear sólo champiñones pero deben ser frescos.