Nigiri-sushi al salmón

Para darle un toque japonés a vuestra mesa navideña aquí va una receta simple de nigiri. Como sabéis el nigiri es una bola de arroz recubierta de pescado crudo. En este caso aderezaremos con wasabi el arroz y remojaremos el nigiri en salsa de soja justo antes de llevarlo a la boca.

INGREDIENTES  :

Medio kilo de salmón de salmón fresco (para un mogollón de nigiris)
Un vaso de arroz (200 ml)
Wasabi o salsa de rábanos picantes (el sucedáneo del primero)
Salsa de soja
Sal

Os explico lo que suelo hacer para preparar nigiri. En primer lugar congelo el pescado por aquello de proteger del anisakis. Congelo las dos supremas del salmón o lo que tenga a mano. 
Cuando voy a preparar el nigiri descongelo el pescado pero cuando todavía está firme con un cuchillo fino hago láminas como si fuera a hacer carpaccio. El hecho de que esté medio congelado me facilita el corte. 
Mientras hiervo el arroz en agua con un poco de sal. Intento usar un arroz vaporizado que contenga poco almidón. Lo escurro y dejo enfriar.
Dispongo la lámina de salmón en una superficie lisa. Recojo en la palma de mi mano la cantidad de arroz cocido que cabe en una cucharada. La trabajo hasta conseguir una especie de bola bastante compacta. La deposito sobre la lámina y la aderezo con un poco de wasabi. A continuación pliego la lámina de salmón hasta encerrar la bola de arroz. Se sirven tal cual acompañados de salsa de soja donde el comensal debe remojar el sushi antes de comerlo.

¿Que no os va el pescado crudo? Hacéis lo mismo pero con láminas finas de salmón ahumado.