Busca tu receta

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Raya al estilo ibicenco

Respecto a la receta que voy a dar conviene aclarar que existe un "previo" que consiste en marinar la raya en sal y jugo de limón. Este previo tenía como objetivo eliminar un hipotético aroma a amoniaco que desprendía la carne, algo que a mi modo de entender sólo ocurre con determinados pescados , sobretodo los tiburones, cuando la carne no está en muy buenas condiciones. A día de hoy jamás he notado dicho aroma en ninguna raya convenientemente fresca pero mantengo el marinado de la receta porque probablemente a algún entendido no le parecerá el mismo sabor sin el potente aroma a limón.

Se trata de una receta barata, muy gustosa, y que no desmerece nada en la mesa de Navidad.

INGREDIENTES (4 personas) 

4 ó 5 piezas de raya (alrededor de 1 Kg)
limones
sal
2 dientes de ajo
almendras fritas
2 rebanadas de pan tostado o frito
ramito de perejil
1 huevo
aceite virgen de oliva

Marinamos durante unas 3 ó 4 horas la raya en agua con abundante sal y el zumo de un limón. Al final del proceso sacamos los trozos, los pasamos por agua. Luego las ponemos en agua la justa y hervimos hasta que la raya esté medio cocida. De nuevo desechamos el agua de la cocción y ponemos nueva agua donde continuaremos cocinando la raya a fuego moderado o lento.

Ahora prepararemos el aderezo. Pondremos los ajos y las almendras fritas en un mortero, incorporamos sal y machacamos. Luego añadimos el perejil y el pan tostado. Finalmente cascamos un huevo y lo mezclamos con la masa con un chorrito de aceite de oliva. Esta mezcla se incorpora a la raya espolvoreándola por encima y ya sólo resta que se vaya haciendo a fuego lento.

Desde mi punto de vista y para acelerar la preparación os podeis saltar el tema del marinado e incluso dorar ligeramente la raya al principio, sobretodo si no habeis preparado este plato anteriormente y no teneis por tanto un "recuerdo" del sabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada