Busca tu receta

miércoles, 20 de enero de 2016

El queso acaba con el cáncer

Según un estudio realizado por la Universidad de Michigan la nisina, un péptido que surge en determinados alimentos por acción de la bacteria Lactococcus lactis - presente en diversos quesos como el Camembert - , es capaz de aniquilar células cancerosas.

Según estos investigadores al administrar nisina en grandes cantidades a ratones de laboratorio afectados de cáncer se constató que al cabo de 9 semanas las células cancerosas se habían reducido entre un 70 y un 80%. Por si fuera poco, también se comprobó que la nisina era capaz de aniquilar las bacterias resistentes a los antibióticos, un problema que tiene visos de convertirse en dramático en los próximos años. Según los investigadores norteamericanos estaríamos frente a una nueva "super-penicilina".

Antes de que os lancéis a comer Camembert como posesos es conveniente indicar que la nisina es eficaz en concentraciones y cantidades mucho mayores de las encontradas en el queso y de momento no se ha constatado que sea efectiva en humanos.

En cualquier caso los resultados han sido tan asombrosos que en breve se realizarán ensayos clínicos destinados a la aplicación en personas.

Para aquellos que piensen que el descubrimiento se ha debido a haber suministrado queso a un ratón, relación "lógica" en cualquier dibujo animado, lamento defraudarlos : el queso no es un alimento favorito de los ratones, de la misma manera que los conejos prefieren las hojas de la zanahoria al tubérculo en si.

Enlace a la publicación original (en español) de la Universidad de Michigan ;

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada