El queso acaba con el cáncer

Según un estudio realizado por la Universidad de Michigan la nisina, un péptido que surge en determinados alimentos por acción de la bacteria Lactococcus lactis - presente en diversos quesos como el Camembert - , es capaz de aniquilar células cancerosas.

Según estos investigadores al administrar nisina en grandes cantidades a ratones de laboratorio afectados de cáncer se constató que al cabo de 9 semanas las células cancerosas se habían reducido entre un 70 y un 80%. Por si fuera poco, también se comprobó que la nisina era capaz de aniquilar las bacterias resistentes a los antibióticos, un problema que tiene visos de convertirse en dramático en los próximos años. Según los investigadores norteamericanos estaríamos frente a una nueva "super-penicilina".

Antes de que os lancéis a comer Camembert como posesos es conveniente indicar que la nisina es eficaz en concentraciones y cantidades mucho mayores de las encontradas en el queso y de momento no se ha constatado que sea efectiva en humanos.

En cualquier caso los resultados han sido tan asombrosos que en breve se realizarán ensayos clínicos destinados a la aplicación en personas.

Para aquellos que piensen que el descubrimiento se ha debido a haber suministrado queso a un ratón, relación "lógica" en cualquier dibujo animado, lamento defraudarlos : el queso no es un alimento favorito de los ratones, de la misma manera que los conejos prefieren las hojas de la zanahoria al tubérculo en si.

Enlace a la publicación original (en español) de la Universidad de Michigan ;