Lentejas a la jardinera

Un sencillo y nutritivo entrante totalmente vegetariano.

INGREDIENTES (4 personas) 

1 vaso (200 ml) de lentejas pardinas
1 apio
2 zanahorias
1 cebolla grande morada tipo "Figueres"
1 pimiento verde
4 patatas medianas
200 gramos de calabaza
200 gramos de acelgas o espinacas
1 diente de ajo
Un vaso de tomate rallado (sin piel ni semillas)
Sal
Aceite virgen extra de oliva

No es necesario poner las lentejas pardinas en remojo, aunque sí que debemos lavarlas a conciencia para evitar la presencia de tierra y arena.

En una cazuela honda vertemos un chorro generoso de aceite de oliva. En el mismo aceite freímos el diente de ajo hasta que se dore. En ese momento lo retiramos.

Entonces incorporamos la cebolla rallada. Cuando transparenta añadimos el pimiento verde picado muy fino y el vaso de tomate, dejando hacer hasta que el sofrito toma cuerpo. 

Añadimos 1.5 litros de agua y cuando hierve vertemos las lentejas. Cuando vuelve a hervir reducimos el fuego y cubrimos. La mejor forma de cocer las lentejas es a fuego mínimo, de manera que al destapar la cazuela en unos segundos pare la ebullición. De esta manera además ahorraremos mucho gas o electricidad.

Cocemos durante 30 minutos y a partir de ese momento vamos introduciendo las verduras según el grado de dureza. De esta manera coceremos en el punto justo, sin pasarnos, y conservaremos al máximo sus vitaminas. 

En primer lugar las patatas, a ser posible enteras (si no son muy grandes). Seguidamente el apio y las zanahorias cortadas en rodajas. Diez minutos más tarde la calabaza cortada en cubos y poco antes de que cumpla la hora, las espinacas o acelgas.

Rectificáis de sal y listo para servir.