Pasta con salsa de aguacate

Esta es una receta cien por cien vegetariana que gustará también a los carnívoros. Además, si tenéis la precaución de cocer la pasta el día anterior constituirá una receta con muy pocas calorías. Como sabéis la pasta recalentada engorda menos. Si queréis saber la razón leed este antiguo post de "Media Hora para Cocinar".






INGREDIENTES (4 personas) :

Entre 200 (ración mínima) y 400 gramos (máxima) de pasta de cualquier tipo : fusilli, penne, espagueti etc. Obviamente, si queréis una receta 100% vegana eliminad los tipos de pasta que llevan huevo.
2 aguacates muy maduros
3 ó 4 hojas de albahaca
El zumo de medio limón o de una lima
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo
Sal

El día anterior hervimos la pasta, empleando un litro de agua por cada 100 gramos de pasta con un poco de sal. Si elegimos hervir 200 gramos (50 gramos por comensal) será una ración parca mientra que hirviendo 400 gramos (100 gramos por persona) será una ración abundante.

Hervimos la pasta según las recomendaciones del fabricante para que quede al dente. Reservamos.

Al día siguiente pelamos los aguacates, les quitamos el hueso central y los incorporamos al vaso de la batidora con las hojas frescas de albahaca, el zumo de limón, el aceite de oliva, un pellizco de sal y el diente de ajo sin el germen verde central que haría repetir. Lo batimos todo hasta que quede una pasta homogénea. Esta salsa no se puede hacer el día anterior ni con demasiada antelación porque el aguacate se oxida con suma facilidad.

Calentamos la pasta en el microondas y sobre ella vertemos la salsa de aguacate, Mezclamos bien y servimos inmediatamente. Si la salsa se ha hecho con  ingredientes que estaban a temperatura ambiente el resultado será un plato tibio. Si lo hacéis en verano y por tanto parten del refrigerador, tendréis una pasta fría o del tiempo.