Glögi

Suomi -  el nombre de Finlandia en lengua finesa - está llena de tradiciones referidas a la Navidad. Una de las más populares es el Glögi, una bebida realizada con mosto de uva negra o vino tinto que se calienta y especia al gusto.  Esta bebida tiene un lógico origen en Alemana, donde se denomina glühwein, ya que es el último país norteño que posee vides y para los nórdicos es el equivalente del ponche de huevo tradicional en los Estados Unidos.
En esta receta vamos a emplear mosto de uva negra pero a menudo se emplea vino e incluso se añade un poco de vodka para hacerlo más "caliente". Os doy una receta de las muchas que hay. En este caso no se emplea azúcar porque el mosto ya es muy dulce por si mismo. Si empleáis vino, como el azúcar del mismo se ha consumido por la levadura durante la fermentación, es necesario endulzar al gusto del consumidor.

INGREDIENTES:

1 litro de mosto de uva negra
piel de naranja (sin la parte blanca que amarga)
1 palo de canela
6 clavos de olor
4 vainas de cardamomo
Un pellizco de pimienta de Jamaica

opcional :

Almendras
Pasas sin hueso

En una cazuela vertemos todos los ingredientes (escepto los opcionales) y llevamos a ebullición en una cazuela cubierta . Una vez hierve, bajamos el fuego de manera que al levantar la tapa cesa la ebullición. Así lo matenemos 10 minutos. Luego lo colamos y se sirve templado o a temperatura ambiente.
Si empleáis vino se puede hacer igual pero debéis añadir al menos tres cucharadas de azúcar. Algunos prefieren preparar el Gögli por maceración, sobretodo si no quieren perder graduación alcohólica : se dejan todos los ingredientes en una cazuela a temperatura ambiente durante 24 horas y ya tenemos Gögli. Como esta espera a veces se encuentra "lenta" se tiende a hacer con vino y por ebullición para luego añadir vodka y así recuperar la graduación alcohólica.
Como en otras bebidas tradicionales, cada casa tiene su receta y su secreto.

Al servir se suele añadir una cucharadita de pasas y otra de almendras. Es una bebida, que incluso en su versión no alcohólica, realmente te permite salir al frío invierno finlandés vestido sólo con una camiseta de tirantes.