Solomillo de cerdo a la cerveza

Con esta receta no se requiere demasiada planificación porque el solomillo de cerdo no es ni demasiado caro ni un producto que se considere navideño. Que esta receta sea o no navideña es una cuestión relativa, porque su presentación puede ser muy elegante y la preparación es poco común. Si además añadimos que es muy fácil de hacer puede que se convierta en una buena opción para aquellos que no quieren verse sometidos a la tiranía de los precios.



INGREDIENTES (8 personas) :

Un par de solomillos de cerdo de 1Kg cada uno
4 cebollas moradas tipo "Figueres"
2 dientes de ajo
Medio litro de cerveza
Medio vaso (100 ml) de nata para cocinar
2 cucharadas de harina de maíz (Maizena)
Sal
Pimienta
Aceite virgen extra de oliva

En primer lugar salpimentamos abundantemente los solomillos. En una cazuela - a ser posible de barro - vertemos un chorro generoso de aceite de oliva y a fuego fuerte doramos la carne por todos los lados. Retiramos y reservamos.

Picamos las cebollas y los dientes de ajo muy finos y añadimos a la misma cazuela. Cuando la cebolla transparente añadimos la cerveza y de nuevo incorporamos la carne.

Tapamos la cazuela reduciendo el fuego a medio-bajo y dejamos hacer durante una hora y media procurando dar la vuelta a los solomillos de vez en cuando.

Transcurrido el tiempo comprobamos que la carne está bien hecha - con termómetro o simplemente cortando un trozo y viendo que el corazón no está rosado -, retiramos y reservamos, intentando que no se enfríe.

Ahora vamos a hacer la salsa. Para ello mezclamos las dos cucharadas de harina de maíz con la nata para cocinar. Cuando está bien disuelta añadimos a la cazuela intentando que no hierva. Sin dejar de remover vamos viendo que la salsa espese y cuando tiene la consistencia de una crema ligera ya está lista. Rectificamos de sal y pimienta.

Cortamos la carne en rodajas finas y vertemos por encima de la carne. Un acompañamiento de champiñones, arroz o espárragos verdes asados le va más que bien.