Busca tu receta

martes, 20 de diciembre de 2016

Ternera Stroganoff

Esta receta procede de Rusia, si bien el origen exacto es controvertido. Algunos dicen que fue inventada por el chef francés del conde ruso Pavel Stroganoff, pero es un dato sin confirmar.  Para realizar una ternera stroganoff se precisa carne de ternera o añojo (lomo), cebolla, champiñones y nata agria. Luego os explico cómo conseguir nata agria.

INGREDIENTES  (4/6 personas) :

1 Kg de lomo de añojo o ternera (el segundo es mucho más caro) *
Medio kilo de champiñones
Medio kilo de cebollas 
100 gramos de nata agria
Un cuarto (50ml) de vodka
2 cucharadas de mantequilla
3 cucharadas de concentrado de tomate
Harina blanca de trigo
Perejil
Aceite virgen extra de oliva
Sal 
Pimienta

* Se puede utilizar otro tipo de carne de ternera (bistec, falda etc) porque no se va a cocinar entero, pero lo suyo es el lomo.

En primer lugar se corta en juliana la cebolla, en láminas los champiñones y la carne a tiras, de unos cinco centímetros de largo y un dedo de ancho, más o menos
En una sartén con un cucharada de mantequilla fundida salteamos la cebolla y cuando transparente añadimos los champiñones, dos cucharadas de perejil picado y cuando las setas estén hechas salpimentamos.

Mientras se hace el sofrito enharinamos los filetes de ternera (de un dedo de ancho y unos cinco centímetros de largo, recordad) y los pasamos en una sartén con un chorro generoso de aceite de oliva y otra cucharada de mantequilla. Vertemos el vodka y dejamos que reduzca a la mitad. Salpimentamos.

Cuando el vodka ha reducido a la mitad añadimos el sofrito de cebolla y champiñones. Entonces añadimos la nata agria y el concentrado de tomate. Removemos durante unos minutos a fuego medio hasta que se mezclan todos los ingredientes y listo para servir, generalmente acompañado de arroz hervido. En algunas recetas se reduce la cantidad de champiñones y cebolla para que la proporción con la carne sea 2 a 1 (el doble de carne que la suma de cebolla y champiñón) y también se añade un par de cucharadas de mostaza francesa.

Para conseguir nata agria necesitamos nata normal para cocinar espesa. Le añadimos un buen chorro de zumo de limón (el que cae al apretar la mitad del mismo) y en un cuarto de hora se agriará. También la venden ya hecha pero es difícil encontrarla. En Rusia sin esta nata no se entendería la cocina.

La ternera stroganoff es una receta fuerte, así que es para personas a las que les guste los sabores de impacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada