Busca tu receta

viernes, 29 de enero de 2016

Sugerencia de menús para este fin de semana (30-31 Enero 2016)

Sábado


Almuerzo


Entrante




Plato Principal




Postre

Fruta del tiempo


Cena


Entrante





Plato principal




Postre

Fruta del tiempo

----------------------------------------------

Domingo


Almuerzo


Entrante




Plato Principal




Postre





Cena


Plato único




Postre

Fruta del tiempo o un lácteo (yogur, flan etc)

miércoles, 27 de enero de 2016

Las marcas blancas de Mercadona

Sólo cabe felicitarse por la iniciativa de Mercadona al publicar el origen de los productos de marca blanca propia que envasa bajo el nombre de Hacendado. Con esta medida trata de silenciar las redes sociales que desde hace mucho tiempo especulan sobre el origen foráneo de los productos alimenticios, a pesar de que la cadena lleva mucho tiempo diciendo que el origen que declara es el origen real de los alimentos.

Sería encomiable que esta medida fuera también adoptada por el resto de cadenas de alimentación de nuestro país y así permitir que el consumidor adquiriera los productos de marca blanca con total confianza.  Es importante acallar las redes sociales cuando difunden bulos pero también publicitar el máximo de información sobre lo que se vende.

En "Media Hora para Cocinar" llevamos años publicando listados que correlacionan los productos de marca blanca con los fabricantes reales. Es un trabajo árduo puesto que requiere ir buscando información que los distribuidores te niegan sistemáticamente. Esperemos que cambien de actitud tras esta iniciativa.

martes, 26 de enero de 2016

Limonada brasileña

El nombre de esta bebida es bastante engañosa ya que no emplea limones, sino limas. Además la forma de confeccionarla es algo extraña ya que se emplea la totalidad de la lima, incluida la piel. En cualquier caso merece la pena hacerla ya que el resultado es muy impactante.

INGREDIENTES :

1.2 litros de agua fría (6 vasos aproximadamente)
4 limas (no se pueden emplear limones)
200 gramos de azúcar
6 cucharadas de leche condensada

En primer lugar vamos a mezclar el agua con el azúcar, removiendo hasta que éste se disuelva completamente.

Eliminamos los extremos superior e inferior de las limas. Este paso es importante ya que en ellos se concentra el amargo de la fruta.

Cortamos las limas (con la piel) y las mezclamos con el agua azucarada. Llevamos la mezcla a la batidora y, atención, las batimos un máximo de 20 segundos (o damos cinco golpes de batidora). Esto es muy importante ya que si nos pasamos el resultado será amargo.

Pasamos el resultado por un colador para separar la pulpa restante del líquido. Mezclamos con la leche condensada y se puede servir directamente.

Si la queremos fría y espumosa, sobretodo para los meses de verano, el líquido con la leche condensada lo volvemos a llevar a la batidora añadiendo media docena de cubitos de hielo. Batimos brevemente y lista para servir.

Si el resultado es algo amargo recomiendo añadir un poco más de leche condensada. Es una bebida que haréis a menuda ya que se hace adictiva.

jueves, 21 de enero de 2016

Pasta con salsa de aguacate

Esta es una receta cien por cien vegetariana que gustará también a los carnívoros. Además, si tenéis la precaución de cocer la pasta el día anterior constituirá una receta con muy pocas calorías. Como sabéis la pasta recalentada engorda menos. Si queréis saber la razón leed este antiguo post de "Media Hora para Cocinar".






INGREDIENTES (4 personas) :

Entre 200 (ración mínima) y 400 gramos (máxima) de pasta de cualquier tipo : fusilli, penne, espagueti etc. Obviamente, si queréis una receta 100% vegana eliminad los tipos de pasta que llevan huevo.
2 aguacates muy maduros
3 ó 4 hojas de albahaca
El zumo de medio limón o de una lima
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo
Sal

El día anterior hervimos la pasta, empleando un litro de agua por cada 100 gramos de pasta con un poco de sal. Si elegimos hervir 200 gramos (50 gramos por comensal) será una ración parca mientra que hirviendo 400 gramos (100 gramos por persona) será una ración abundante.

Hervimos la pasta según las recomendaciones del fabricante para que quede al dente. Reservamos.

Al día siguiente pelamos los aguacates, les quitamos el hueso central y los incorporamos al vaso de la batidora con las hojas frescas de albahaca, el zumo de limón, el aceite de oliva, un pellizco de sal y el diente de ajo sin el germen verde central que haría repetir. Lo batimos todo hasta que quede una pasta homogénea. Esta salsa no se puede hacer el día anterior ni con demasiada antelación porque el aguacate se oxida con suma facilidad.

Calentamos la pasta en el microondas y sobre ella vertemos la salsa de aguacate, Mezclamos bien y servimos inmediatamente. Si la salsa se ha hecho con  ingredientes que estaban a temperatura ambiente el resultado será un plato tibio. Si lo hacéis en verano y por tanto parten del refrigerador, tendréis una pasta fría o del tiempo.



miércoles, 20 de enero de 2016

El queso acaba con el cáncer

Según un estudio realizado por la Universidad de Michigan la nisina, un péptido que surge en determinados alimentos por acción de la bacteria Lactococcus lactis - presente en diversos quesos como el Camembert - , es capaz de aniquilar células cancerosas.

Según estos investigadores al administrar nisina en grandes cantidades a ratones de laboratorio afectados de cáncer se constató que al cabo de 9 semanas las células cancerosas se habían reducido entre un 70 y un 80%. Por si fuera poco, también se comprobó que la nisina era capaz de aniquilar las bacterias resistentes a los antibióticos, un problema que tiene visos de convertirse en dramático en los próximos años. Según los investigadores norteamericanos estaríamos frente a una nueva "super-penicilina".

Antes de que os lancéis a comer Camembert como posesos es conveniente indicar que la nisina es eficaz en concentraciones y cantidades mucho mayores de las encontradas en el queso y de momento no se ha constatado que sea efectiva en humanos.

En cualquier caso los resultados han sido tan asombrosos que en breve se realizarán ensayos clínicos destinados a la aplicación en personas.

Para aquellos que piensen que el descubrimiento se ha debido a haber suministrado queso a un ratón, relación "lógica" en cualquier dibujo animado, lamento defraudarlos : el queso no es un alimento favorito de los ratones, de la misma manera que los conejos prefieren las hojas de la zanahoria al tubérculo en si.

Enlace a la publicación original (en español) de la Universidad de Michigan ;

lunes, 18 de enero de 2016

Pechugas de pollo glaseadas

Una forma original de cocinar las pechugas para que queden jugosas y con un delicioso sabor agridulce.

INGREDIENTES (4 personas) :

4 pechugas enteras sin hueso
4 cucharadas de azúcar moreno
Media cucharadita de pimienta negra
Media cucharadita de sal
Media cucharadita de pimentón picante
Aceite virgen extra de oliva

En primer lugar vamos a marcar las pechugas. Para ello las salpimentamos y pasamos por la sartén o el grill de manera que queden marcadas, pero no hechas.

En un bol mezclamos el azúcar con las especias y un chorrito de aceite de oliva (de manera que quede una especie de melaza).

Con esta mezcla pintamos las pechugas y las metemos en el horno precalentado 190 grados. Dejamos hacer alrededor de 10 minutos y listas para servir.

miércoles, 13 de enero de 2016

Ensalada oriental con fideos de arroz y calamar

Una ensalada para todos los amantes de lo oriental... y de lo picante.

INGREDIENTES (4 personas) 

150 gramos de fideos o tallarines de arroz
1 col lombarda o lechuga 
1 pimiento rojo grande
1 zanahoria grande
1 cebolla roja
1 calamar o sepia grande
Aceite virgen extra de oliva
Sal

Para el aderezo

El zumo de una lima
2 chiles rojos picantes
4 cucharadas de salsa de ostras
1 cucharada de azúcar morena
1 diente de ajo

Para adornar : (opcional) 

Cacahuetes fritos
Cilantro

En primer lugar vamos a cocinar los fideos de arroz. Para ello los colocamos en un bol y vertemos sobre los mismos un vaso (200 ml) de agua hirviendo. Al cabo de 2 ó 3 minutos ya estarán hechos. Los sacamos del bol y pasamos por agua fría del grifo.

Mientras hacemos el aderezo. Metemos en el vaso de la batidora los chiles, el zumo de una lima, la salsa de ostras, el azúcar y el diente de ajo, además de un poco de agua (50 ml, un cuarto de vaso será suficiente).

Batimos hasta obtener una salsa homogénea.

Ahora vamos a freír el calamar a trozos con un poco de sal en una sartén con aceite (o bien a la plancha, como gustéis). Cuando esté bien marcada la parrilla lo retiramos y reservamos.

En un bol incorporamos la col lombarda o la lechuga, la zanahoria, la cebolla roja y el pimiento cortados en juliana. A continuación depositamos encima el calamar frito a trozos y rociamos por encima con la salsa picante.

Decoramos con cacahuete fritos y cilantro y listo para comer.


martes, 12 de enero de 2016

Lentejas a la jardinera

Un sencillo y nutritivo entrante totalmente vegetariano.

INGREDIENTES (4 personas) 

1 vaso (200 ml) de lentejas pardinas
1 apio
2 zanahorias
1 cebolla grande morada tipo "Figueres"
1 pimiento verde
4 patatas medianas
200 gramos de calabaza
200 gramos de acelgas o espinacas
1 diente de ajo
Un vaso de tomate rallado (sin piel ni semillas)
Sal
Aceite virgen extra de oliva

No es necesario poner las lentejas pardinas en remojo, aunque sí que debemos lavarlas a conciencia para evitar la presencia de tierra y arena.

En una cazuela honda vertemos un chorro generoso de aceite de oliva. En el mismo aceite freímos el diente de ajo hasta que se dore. En ese momento lo retiramos.

Entonces incorporamos la cebolla rallada. Cuando transparenta añadimos el pimiento verde picado muy fino y el vaso de tomate, dejando hacer hasta que el sofrito toma cuerpo. 

Añadimos 1.5 litros de agua y cuando hierve vertemos las lentejas. Cuando vuelve a hervir reducimos el fuego y cubrimos. La mejor forma de cocer las lentejas es a fuego mínimo, de manera que al destapar la cazuela en unos segundos pare la ebullición. De esta manera además ahorraremos mucho gas o electricidad.

Cocemos durante 30 minutos y a partir de ese momento vamos introduciendo las verduras según el grado de dureza. De esta manera coceremos en el punto justo, sin pasarnos, y conservaremos al máximo sus vitaminas. 

En primer lugar las patatas, a ser posible enteras (si no son muy grandes). Seguidamente el apio y las zanahorias cortadas en rodajas. Diez minutos más tarde la calabaza cortada en cubos y poco antes de que cumpla la hora, las espinacas o acelgas.

Rectificáis de sal y listo para servir.



lunes, 11 de enero de 2016

Trufas de chocolate

Un postre muy fácil de hacer que sólo requiere tres ingredientes : leche condensada, cacao en polvo y mantequilla.

INGREDIENTES :

200 gramos de leche condensada
20 gramos de cacao en polvo
20 gramos de margarina o mantequilla

Vertemos la leche condensada en una cazuela a fuego medio y cuando se calienta, sin dejar de remover, añadimos el cacao en polvo. Cuando está bien disuelto se añade la margarina y se deja fundir.

Removemos bien hasta que la masa se despega de la cazuela. En ese momento se retira del fuego y se deja enfriar a temperatura ambiente. Cuando está fría se mete en el frigorífico, en la parte baja, por espacio de media hora.


Extraemos del frigorífico y a continuación embadurnamos nuestras manos con margarina para que sea posible hacer las trufas. 

Con una cuchara extraemos porciones de masa y les damos forma esférica entre nuestras manos. Se pueden decorar con azúcar glass, polvo de chocolate o fideos de coco o cacao si se desea. Se pueden dejar a temperatura ambiente o guardarlas en el frigorífico, al gusto.

Es muy importante que la masa no se pegue a la cazuela para evitar que tome un sabor amargo.

Chuleta de cerdo con cebolla caramelizada

Un segundo plato muy fácil de hacer.

INGREDIENTES (4 personas) :

400 gramos de chuleta de cerdo
2 cebollas grandes moradas tipo "Figueres"
Una cucharadita de azúcar moreno
Medio vaso (100 ml) de vino tinto
Sal
Pimienta
Aceite virgen extra de oliva

En primer lugar lavamos la carne y la salpimentamos. Vertemos un chorro generoso de aceite de oliva en una sartén y pasamos las chuletas hasta que queden doradas. Retiramos y reservamos.

En el mismo aceite donde hemos frito las chuletas incorporamos las cebollas cortadas en juliana. Espolvoreamos un poco de sal para que suden. Cuando empiezan a transparentar bajamos el fuego y espolvoreamos una cucharadita de azúcar morena y el medio vaso de vino tinto. Dejamos hacer, removiendo ocasionalmente, hasta que el líquido se evapora.

Aquí tenéis dos opciones : calentar la carne de nuevo reintroduciéndola en la sartén con la cebolla o bien calentarla en el microondas.

Se saca la carne, se coloca sobre el plato y encima una buena porción de cebolla caramelizada. Está para chuparse los dedos.

La cebolla caramelizada evita que la chuleta quede demasiado seca o correosa.

Habas estofadas

Una receta muy simple y sencilla de hacer siempre y cuando se empleen habas congeladas de pequeño tamaño.

INGREDIENTES (4 personas) :

400 gramos de habas congeladas (o en su defecto, 1 Kg de habas frescas)
1 cebolla tierna (en caso de emplear habas frescas, un puerro)
100 gramos de taquitos de jamón
Un vaso (200 ml) de vino blanco
Un cuarto de vaso (50 ml) de tomate triturado
Sal
Pimienta
Aceite virgen extra de oliva

En un par de cucharadas de aceite de oliva pochamos la cebolla cortadas en juliana. Si vamos a emplear habas frescas, que están más duras, es preferible utilizar puerro ya que ablanda mejor la legumbre.

Cuando la cebolla comienza a transparentar añadimo el tomate triturado y dejamos hacer un par de minutos. Incorporamos entonces los taquitos de jamón.

A continuación añadimos las habas, removemos,y seguidamente vertemos el vaso de vino. Salpimentamos.

Si las habas son congeladas, dejad la sartén destapada para que vaya reduciendo. Si son frescas, es preferible tapar y dejar hacer a fuego lento.

Con habas congeladas estarán hechas en 15 minutos. Con habas frescas puede tardar hasta 45 minutos (si pierde todo el líquido se puede añadir caldo vegetal o agua).

Se pueden emplear como acompañante o constituir un entrante.

Si las habas están tiernas y queda líquido las podéis servir con el mismo (o incluso propiciarlo añadiendo un poco de caldo vegetal).


domingo, 10 de enero de 2016

Arroz con costra

El arroz con costra (arròs amb costra) es un plato típico de la zona de sur de la comunidad valenciana, siendo plato estrella de la gastronomía de Elche y Orihuela.
Es una receta de fácil preparación y acompañado de una ensalada verde puede constituir una comida de plato único.
Hay muchas recetas de arroz con costra, esta es una de tantas que en este caso incorpora conejo. La receta básica utiliza desde luego arroz, embutido y huevos.




INGREDIENTES (4 personas)

1 vaso (200 ml) de arroz
Medio conejo troceado
2 chorizos
2 morcillas de arroz
1 litro de caldo de verdura
6 huevos
1 cebolla
2 tomates
Azafrán
Sal
Pimienta
Aceite virgen extra de oliva

En una olla de barro o recipiente metálico que pueda ir al horno vertemos un chorro generoso de aceite de oliva y a fuego medio doramos los trozos de conejo previamente salpimentados. Retiramos y reservamos.

En el mismo aceite freímos las morcillas y los chorizos cortados en rodajas. Cuando están fritas las retiramos y reservamos.

Incorporamos entonces al mismo aceite la cebolla rallada y cuando transparente añadimos los tomates sin piel ni semillas y también rallados. Añadimos el conejo y el litro de caldo de verdura. Incorporamos un poco de azafrán, salpimentamos y cuando el caldo hierve vertemos el arroz.

Dejamos cocer entre 15 y 20 minutos añadiendo a media cocción los trozos de chorizo y de morcilla.

Transcurrido el tiempo retiramos del fuego. Batimos los huevos y los vertemos por encima. Precalentamos el horno a 190 grados y horneamos durante 15 minutos. Listo para servir.


sábado, 9 de enero de 2016

Colección de artículos sobre dietas


Para ir recordando cosas....tenéis un buen rato de lectura si estáis interesados por el tema

Expulsan al Dr Dukan del colegio de médicos
¿Debemos tomar leche de vaca o no?
Paleodieta, ¿útil o inútil?
La dieta Dukan aumenta los problemas renales en ratas
El azúcar es el nuevo tabaco
Cosas a hacer para recuperar el peso tras los excesos de Navidad
La nutrición infantil : el problema del hierro
Aprender a cocinar para niños inapetentes
El estómago del niño y el hambre
Obesidad infantil hereditaria
La comida y el envejecimiento : la história de los telómeros
Alimentación y cáncer
Un historia de pescados
¿Por qué algunas personas no pueden bajar de peso?
Igual y desigual (falsas creencias sobre algunos alimentos)
Por qué comemos lo que comemos
El estreñimiento en verano : las legumbres tienen la culpa
Dieta post-navidad
¿Quién inventó la comida?
Mitos y realidades sobre los alimentos
La urraca, la embarazada, los vampiros y el restaurante de buffet libre
El omeprazol y el déficit de vitamina B12
¿Qué son los palitos de cangrejo?
Efecto del calcio de los lácteos sobre la absorción de grasas
La dieta, una experiencia personal
Mitos y realidades del zumo de naranja
La carencia de hierro en nuestra alimentación
Cosas que deberíamos saber sobre la pasta
La dieta de los 100 años
El Halloween de los alimentos
La yerba mate
Desayunos orientales : no busquéis croissants en Turquía
El seitán
Manda huevos
Kamut
Estreñimiento y alimentación
Tofu




Eliminar los kilos de más tras las comilonas de Navidad

No falla. Se acaban las fiestas navideñas y las calles se empiezan a poblar de practicantes de jogging dispuestos a quemar las calorías extras ingeridas durante estos días. Lo mismo ocurre en gimnasios, algunos de los cuales no dan abasto de tanto individuo/a que en Enero recuerda de repente que está pagando todo el año las cuotas de un lugar al que casi nunca acude. Este año me ha sorprendido ver a corredores extenuados y muy bajos de forma justo al caer la noche el mismo día de Navidad, lo cual augura un buen comienzo de temporada para vendedores de ropa deportiva y centros deportivos.
Según estadísticas, la mayoría de los españoles aumentamos entre 1 y 5 Kg tras el paso de las bacanales navideñas. Muchos de nosotros recuperamos el peso normal - lo cual no quiere decir que sea el adecuado - tras algunas semanas de vida "convencional" pero hay otros para los cuales rebajar peso se convierte en un suplicio.

Contra lo que muchos creen, rebajar peso no se consigue ni con dietas salvajes ni practicando ejercicios extenuantes. La clave reside en acelerar nuestra tasa metabólica,  lo que vulgarmente se conocer como "quemar calorías". Y para acelerar la tasa metabólica se precisa continuidad y suavidad, no brusquedad. Si intentáis rebajar el peso de golpe estad seguros que conseguiréis lo que se llama un efecto rebote, esto es, que los volveréis a recuperar en cuanto aflojéis la marcha.

En primer lugar pensad que el aporte calórico que proporcionaréis a vuestro cuerpo va a bajar. Ya no comeréis cochinillo, ni cordero ni polvorones. Pasaréis por tanto de unas 5000 calorías "navideñas" a apenas 2000 ó 1500 suficientes para cualquier persona que hace un trabajo sedentario.

Lo primero es volver de inmediato a un sistema piramidal en la distribución de las comidas. Haréis desayunos muy abundantes, con zumo de fruta, cereales, leche y seguramente algo de grasa como mantequilla o incluso bacon. Deberá ser la comida más fuerte del día.

Cada tres horas, más o menos, ingeriréis algún alimento. Entre comidas un yogur descremado, o una manzana.  A esta ingesta de alimentos de bajo valor calórico llamadlos desayuno de media mañana y merienda o como queráis, pero hacedlos obligatoriamente. Con ellos conseguimos que nuestro cuerpo se acostumbre a recibir comida cada cierto tiempo y la tasa metabólica adquiera el ritmo deseado. Los grandes periodos de ayuno lo único que consiguen es desacelerar la tasa provocando que nuestro cuerpo se llene de cuerpos cetónicos y además se muestre conservador a la hora de quemar grasas. Vamos, el efecto contrario al deseado.

Haréis el almuerzo, siempre que sea posible, alrededor de la una de la tarde. Serán poco copiosos pero completos. Por ejemplo lentejas con arroz sin apenas "unto" acompañadas de una ensalada. 

Y la cena al principio será parca pero con el paso de las semanas se tornará casi inexistente. Lo que es importante es que a partir de las 8 de la noche no ingiramos alimento alguno. Es cierto que esto supone un periodo de ayuno muy largo y al principio es difícil de asimilar, pero si consideramos que gran parte de ese periodo lo vamos a pasar dormidos no va a ser imposible de superar. Esta etapa, la más difícil de esta dieta, se da por superada cuando por cualquier razón cenamos - una cita social, por ejemplo - y nos vemos incapaces de comer unas raciones que semanas atrás ingeríamos sin problemas. El cuerpo se ha acostumbrado, una muy buena señal.

No debe preocuparos en exceso si hay grasa en las comidas que hagáis, pero tratad de evitar el exceso de las mismas. Comed más pavo y pollo que cerdo y carnes rojas, pero tampoco de forma obsesiva. Debéis hacer comidas completas, que incluyan cereales, proteina animal y vegetal, así como fruta y verdura. De postre siempre fruta o un lácteo descremado, más de lo primero que de lo segundo. Y de todo raciones contenidas pero no mínimas. De hecho nadie se debe dar cuenta de que hacéis dieta porque en realidad no la hacéis, simplemente volvéis a las costumbres de siempre.

Adicionalmente hay dos cosas que podéis hacer para mejorar el estado general y la pérdida de calorías. Una de ellas, para aquellos de nosotros que vivimos en latitudes donde hace frío en esta época del año, consiste en ir poco abrigados y sobretodo aligerar la cama. Si utilizáis dos mantas, quitad una. Ese frío adicional obliga a nuestro cuerpo a generar más calor quemando grasa y pueden suponer perder hasta 300 calorías (el equivalente a dos bocadillos) cada noche.

Luego debéis plantearos dejad de emplear el transporte público o el coche - sobretodo el coche - para trayectos cortos por debajo de los 2 Km. Caminar quema calorías de una manera suave y mejora nuestra salud en general.  También es importante, ya a nivel cardiovascular, dar un plus de "caña" a nuestro corazón. Bajar grasas y caminar es bueno para el músculo más importante de nuestro cuerpo, pero los médicos aconsejan acelerarlo de vez en cuando para que su respuesta ante el stress sea adecuada. Si os gusta correr, haced carreras cortas pero intensas. Si no os gusta, subid las escaleras de vuestro edificio en lugar de utilizar el ascensor. Ese pequeño esfuerzo, esa "aceleración" extra es muy pero que muy saludable para vuestro corazón.

Tampoco os convirtáis en un cojín más de vuestro sofá e implicaos, si no lo estáis ya, en las tareas del hogar que queman más grasa de lo que aparentan.

Y paciencia. Perder el peso extra puede llevaros hasta tres meses, según cuánto hubieráis incrementado, pero es seguro que luego no habrá efecto "rebote" - un incremento del peso exagerado cuando abandonáis las dietas más rigurosas - y desde luego no comportará ningún efecto nocivo para vuestra salud.

Y consultad siempre al médico ante cualquier duda o antes de aplicar dieta alguna, por muy milagrosa que parezca.

viernes, 8 de enero de 2016

Sugerencia de menús para este fin de semana (9-10 Enero 2016)

Se han acabado los fastos de Navidad y ahora toca hacer menús depurativos que permitan perder los kilos ganados pero sobretodo ir desacostumbrando al cuerpo a la masiva ingesta de calorías. Es un error pasar de comer mucho a nada. Lo mejor son los menús abundantes pero con mucha fruta y verdura, casi nada de grasa y hacer las cenas muy ligeras. De esta manera en menos de dos meses habréis recuperado el peso normal.

Sábado


Almuerzo


Entrante




Plato Principal




Postre

Fruta del tiempo

Cena

Entrante




Plato Principal




Postre

Fruta del tiempo

Domingo


Almuerzo


Entrante




Plato principal




Postre




Cena


Entrante




Plato principal




Postre

Fruta del tiempo

domingo, 3 de enero de 2016

Roscón de Reyes tradicional

roscon de reyes
Roscón de Reyes (foto wikipedia)
El secreto del roscón es el amasado, la fermentación - algunos utilizan doble fermentación, otros triple - y el horneado. Un fallo en cualquiera de estas fases y tendremos una especie de pan duro e incomestible. Por eso seguir exactamente los pasos que os indico y todo saldrá a la perfección.






INDREDIENTES (8 personas)

1 Kg de harina para bizcochos
250 gramos de azúcar
5 huevos grandes (tipo XL/A)
50 gramos de levadura fresca de panadero (se puede emplear del tipo seco, en este caso 15 gramos, pero advierto que la levadura fresca da un sabor especial y mejor que no tiene la seca)
200 gramos de mantequilla
1 cucharada de agua de azahar (para alimentación, no compréis la homónima que se vende en las secciones de cosmética de los supermercados...)
6 cucharadas de leche
2 cucharadas de agua
2 cucharadas de licor (ron, cazalla, orujo, aguardiante etc)
Un pellizco de sal

Para decorar :

frutas escarchadas variadas (corteza de naranja, de sandía, guindas etc) o almendras fileteadas
Azúcar glas
Yema de huevo

Para rellenar  (opcional) :

Nata montada
Crema pastelera
Trufa
Cabello de ángel
Mazapán etc...


  1. En primer lugar recomiendo disolver la levadura en las seis cucharadas de leche y las dos de agua que previamente habremos calentado ligeramente en el microondas en un bol grande. El líquido debe estar tibio pero no caliente o la levadura moriría. La disolvéis con vuestros dedos y la dejáis actuar durante 15 minutos.
  2. A continuación se añade poco a poco la harina, los huevos batidos, el agua de azahar, el licor y el pellizco de sal y se va amasando para que quede una masa compacta y sin grumos. Esta fase es importante porque un amasado contundente permitirá que el gluten se expanda correctamente y nos quede un rosco flexible y esponjoso. Si tenéis una máquina o robot con función de amasado utilizadlo.
  3. Cuando ya tenemos una masa homogénea añadimos poco a poco la mantequilla que hemos puesto al punto de pomada en el microondas. Es mejor hacerlo poco a poco y amasar hasta que desaparezca cada porción que hemos añadido. Una vez hecho esto, tapamos el bol con un trapo de algodón y lo dejamos en un lugar fresco, seco y en penumbra hasta que la masa triplica más o menos su tamaño inicial. Esto significa que la levadura está consumiendo los azúcares y genera el aire necesario para hinchar la masa. El proceso de fermentación puede durar unas 2 ó 3 horas, así que paciencia.
  4. Una vez tenemos la masa fermentada, se vuelve a amasar con contundencia y se le da forma de rosco. Lo que suelo hacer es un cilindro largo y grueso que luego uno por el extremo.
  5. Coloco el rosco en una bandeja que pueda ir al horno sobre un papel vegetal para hornear. Encima adorno con la fruta escarchada o las almendras  e introduzco una sorpresa. Cada año suele ser el mismo Rey Mago (Gaspar) que es una pieza cerámica de un centímetro de altura. Aguanta bien la temperatura, aunque me siento algo culpable por hornear siempre la misma figura. Tal vez sea la razón de que los Reyes no sean generosos conmigo.
  6. Antes de hornear dejamos reposar el rosco otro par de horas. El rosco volverá a fermentar y "crecer", por tanto haced el agujero interior lo suficientemente grande o se cerrará dando un aspecto de pan redondo más que de rosco. Pintadlo con la yema de huevo para que quede dorado.
  7. Precalentad el horno a 180 grados, calor arriba y abajo, posición media. El horneado debe durar aproximadamente 20 minutos o hasta que se dore. Si veis que se dora en exceso pero sigue blando en su interior porque al clavar un palillo sale mojado, entonces cubrid el rosco con una hoja de papel de aluminio y terminad de hornear durante algunos minutos más.


Si lo queréis rellenar, simplemente lo partís por la mitad y agregáis el relleno de vuestro gusto. Finalmente se deja enfriar y se espolvorea con azúcar glass.