Banitsa (Bulgaria)

La cocina búlgara es de nuevo una mezcla de influencias balcánicas, mediterráneas, centroeuropeas y asiáticas. La banitsa recuerda al borek turco, el byrek albanés y otros platos de la gastronomía serbia, probablemente todos ellos descendientes de una primigenia receta turca.
La banitsa, como el borek, consiste en una alternancia de pasta filo con relleno. La pasta filo, de origen griego, es una hoja casi transparente por su finura realizada con harina, huevo, aceite y sal que puede comprarse hecha o congelada. Es un poco difícil trabajarla porque se rompe con facilidad y se seca rápidamente al contacto con el aire, perdiendo sus propiedades. Además no admite rellenos "húmedos". Por eso recomiendo comprarla ya hecha y ahorrarnos un doble sufrimiento al hacerla y al cocinarla.

La banitsa se come generalmente en el desayuno pero es tradicionalmente un alimento de la Nochebuena búlgara. La receta que escribo a continuación substituye algunos productos típicos de Bulgaria, principalmente queso, que serían casi imposibles de encontrar aquí.


INGREDIENTES :

Pasta filo
400 gramos de queso feta (en lugar de kashkaval búlgaro)
1 pote de yogur natural sin azúcar (125 gramos)
50 gramos de mantequilla
100 gramos de queso amarillo tipo cheddar
4 huevos
1 vaso de agua con gas (no mineral, tipo soda)

Untamos de mantequilla un recipiente adecuado para ir al horno. Colocamos en el fondo una hoja de pasta filo y encima de ella una capa formada por una mezcla del queso feta desmenuzado, el pote de yogur, la mantequilla, el queso cheddar desmenuzado y 3 huevos. Cuando hayamos cubierto colocaremos encima otra capa de filo y de nuevo otra capa de mezcla. Así hasta que terminemos el relleno y siempre teniendo en cuenta que la capa superior ha de ser de pasta filo. Cuando coronemos con la última capa haremos una mezcla con el huevo restante y el agua de soda, mezcla con la cual pintaremos la superficie.

Introduciremos en el horno a 180 grados hasta que la capa superficial se dore, lo cual suele tardar entre media hora y cuarenta minutos, aproximadamente. Se sirve caliente o fria -temperatura ambiente - , al gusto del comensal.