Gana un lote de Navidad

Busca en MHPC

Busca tu receta

martes, 20 de abril de 2010

Caldereta picante de merluza

Perdonad que lleve varios días sin postear en este blog pero estoy terminando un libro que a finales de mes colgaré aquí para que lo compréis en papel - si queréis ayudar a "Media hora para cocinar" - o lo descarguéis gratuitamente, que la economía está achuchada y la cultura debería ser gratuita (si es que mi libro se puede considerar 'cultura', que no se yo...).
Esta receta que os presento está especialmente indicada para los amantes de lo picante y para utilizarla con merluza congelada. ¿Por qué merluza congelada? En primer lugar por una cuestión de ajustar el precio. En segundo lugar porque lamentablemente la merluza congelada tiene peor sabor que otros pescados tratados del mismo modo. La congelación genera cristales que rompen la textura de la carne. Es un pescado tan delicado - a pesar de ser un predador terrible - que el sabor queda alterado. Por esa razón las preparaciones que mejor le sientan, cuando se presenta congelado, son aquellas que contienen salsas o sabores contundentes.

INGREDIENTES (4 servicios):

1 ó 2 rodajas grandes de merluza por comensal
Una docena de mejillones por comensal
2 ó 3 calamares pequeños por comensal
2 vasos de tomate triturado
1 vaso de vino blanco
1 cebolla morada tipo "Figueres"
Medio litro de caldo de pescado (orientativo)
1 bicho (una guindilla roja)
1 picada de piñones, almendras, pan y avellanas
Pimienta blanca
Medio diente de ajo
Aceite virgen extra de oliva

Mezclamos en un bol el tomate triturado, la picada, el vaso de vino, el medio diente de ajo,la guindilla roja sin semillas y una cucharadita de pimienta blanca en polvo. Trituramos con ayuda de una minipimer.
En una cazuela grande, a ser posible de barro, sofreímos la cebolla picada hasta que dore. A continuación vertemos la mezcla de tomate, vino, frutos secos y pan. Al cabo de unos minutos, cuando el alcohol del vino se haya evaporado, colocamos sobre la salsa, con cuidado de que no se rompan ni se toquen, las rodajas de merluza, los calamares límpios y enteros y los mejillones. Vertemos caldo de pescado hasta que cubra el pescado - por eso lo del medio litro es orientativo - y dejamos cocer a fuego lento durante unos diez minutos, rectificando de sal y pimienta de vez en cuando. No podemos remover el pescado con una cuchara de madera porque las rodajas de merluza se romperían. Para moverlo basta con hacer un movimiento circular de la cazuela sobre el fuego. Se sirven las raciones acompañadas de una buena cantidad de salsa (mojar pan es un deber).