Recetas de pizza

Más de uno pensará que este artículo es irrelevante : nada más fácil que coronar nuestra masa de pizza con aquellos ingredientes que nos apetezca. Les doy toda la razón, pero a veces las cosas que parecen más insignificantes igualmente se han de explicar. Así que os voy a dar las recetas de las siguientes pizzas (pizze sería el plural de pizzas en italiano)


  • Pizza Margarita
  • Pizza 4 Estaciones
  • Pizza Caprichosa
  • Pizza Napolitana
 Pizza Margarita :

La más simple y popular de todas.

INGREDIENTES (para una pizza de 4 raciones aprox)
1 base de pizza grande (tal y como habíamos visto ayer)
1 vaso (200 ml) de tomate triturado
6 hojas de albahaca fresca
100 gramos de queso mozzarella
Aceite virgen extra de oliva (4 cucharadas)
Sal
Pimienta negra en polvo

En primer lugar precalentamos el horno a 250 grados.
A continuación extendemos sore la masa de pizza dos cucharadas de aceite y salpimentamos. Seguidamente extendemos todo el tomate triturado y troceamos con las manos la mitad de las hojas de albahaca. Rociamos con el resto del aceite y espolvoreamos un poco de sal (recordad que el tomate no lleva condimento). Introducimos en el horno, sobre la rejilla, a medio altura durante 10 minutos. Pasado este tiempo sacamos la pizza y añadimos el queso, mejor si es en lonchas que rayado. Esto se hace así porque nos interesa que el queso no se distribuya por toda la base.  Volvéis a colocar la pizza en el horno y con diez minutos más será suficiente. Controlad la cocción y extraerla antes si la base se dora por abajo y aún permanece flexible. Si os pasáis de horneado la pizza quedará dura, así que cuidado. Se sirve troceando y repartiendo por la superficie el resto de la albahaca fresca.

Pizza Cuatro Estaciones :

Esta pizza clásica debe su nombre a los cuatro sectores en que se divide y que se decoran con jamón, olivas, champiñones y alcachofas. Debido a que los comensales deberían en principio probar cada "estación" es preciso hacerlas individuales ya que si hacemos una pizza colectiva el reparto puede ser problemático (a menos que alguien muestre aversión por un ingrediente)



INGREDIENTES (para hacer cuatro pizzas de pequeñas ) :
4 bases de pizza tal y como habíamos visto en la anterior entrada
250 gramos de tomate triturado
200 gramos de queso mozzarella
125 gramos de alcachofas marinadas
125 gramos de aceitunas negras sin hueso y laminadas
125 gramos de champiñones en láminas
125 gramos de jamón serrano (u otro tipo)
Aceite virgen extra de oliva
Sal
Pimienta

En primer lugar precalentamos el horno a 250 grados.
A continuación extendemos sobre las masas de pizza dos cucharadas de aceite y salpimentamos. Las cubrimos con el tomate triturado y a continuación colocamos encima el queso mozzarella bien distribuido para que al fundir "atrape" los ingredientes. Dividimos mentalmente la superficie en cuatro sectores y en cada uno de ellos colocamos las aceitunas, las alcachofas marinadas, los champiñones y el jamón. Rociamos con aceite y salpimentamos de nuevo. Introducimos en el horno y con 20 minutos será suficiente (colocad las pizzas en la rejilla y cuando comprobéis que se han dorado por la parte de abajo y todavía estén algo flexibles será el momento justo de retirarlas).
 

Pizza Caprichosa :
Como su nombre indica es el capricho del comensal el que elige los ingredientes de esta pizza.  No hay una única receta para la pizza caprichosa, así que esta que os indico es una entre muchas.
 
 

INGREDIENTES (4 raciones) :
250 gramos de tomate triturado
100 gramos de champiñones laminados
100 gramos de alcachofas marinadas
100 gramos de queso mozarella en lonchas
100 gramos de aceitunas negras sin hueso y laminadas
1 huevo duro laminado
100 gramos de jamón serrano
Aceite virgen extra de oliva
Sal
Pimienta

En primer lugar precalentamos el horno a 250 grados.
A continuación extendemos sobre la masa de pizza dos cucharadas de aceite y salpimentamos. Extendemos bien el tomate y distribuimos por encima el queso. Ahora vamos colocando todos los ingredientes cuidando que queden bien repartidos por todos lados. Rociamos con otro poco de aceite y salpimentamos. Introducimos en el horno unos veinte minutos (o hasta que la base se dore).
 
Pizza Napolitana
 
Esta es la pizza para aquellos que gustan de las anchoas.
 
 
 
INGREDIENTES (4 personas)
250 gramos de tomate triturado
100 gramos de queso mozzarella rallado
16 filetes de anchoa en aceite de oliva
Sal
Pimienta

En primer lugar precalentamos el horno a 250 grados.
A continuación extendemos sobre la masa de pizza dos cucharadas del aceite de la conserva de las anchoas y distribuimos el tomate. Salpimentamos muy ligeramente (las anchos son de por sí muy saladas). A continuación añadimos el queso sin tapar el pescado y ya podemos introducir en el horno unos veinte minutos.